«Chloe Kelly» del fotógrafo Marc Aspland

EXPOSICIÓN WORLD UNSEEN (MUNDO INVISIBLE)

«Chloe Kelly», de Marc Aspland

El fotógrafo deportivo Marc Aspland recoge el momento decisivo de la leona en Wembley

World Unseen (Mundo Invisible) está mejorando la forma en que las personas experimentan la fotografía, incluidas las personas con discapacidad visual. Aquí encontrarás la fotografía tomada por Marc Aspland del momento en el que Chloe Kelly cambió el deporte para siempre. Escucha la descripción de audio de Marc o léela más adelante.

Escucha cómo Marc Aspland describe su propia fotografía

«Chloe Kelly» del fotógrafo Marc Aspland

En el centro de esta fotografía, la futbolista inglesa Chloe Kelly se encuentra en el área de penalti, a menos de tres metros de la portería. Vistiendo la equipación blanca, se inclina hacia atrás, su coleta rubia en el aire, y le pega a la pelota con el pie derecho en dirección a la portería.

La escena, que se inmortalizó durante la final del Campeonato Europeo Femenino de la UEFA en 2022, está repleta de gente. A la izquierda de Kelly, su compañera de equipo Lucy Bronze mira con esperanza. A la derecha del balón, una defensora alemana, frente a la portería, lucha por obstaculizar la trayectoria a toda costa. En segundo plano, se pueden ver algunos de los 87.192 aficionados, un récord de asistencia para un encuentro internacional femenino. Vestidos de rojo y blanco, están de pie, expectantes.

Esta imagen, que recoge los segundos anteriores a que la pelota entrara en la red, no es solo la fotografía de un gol. Simboliza mucho más. Es un momento decisivo; resonó mucho más allá del estadio de Wembley; rompió las reglas y cambió el panorama del deporte femenino para siempre.

Esta imagen, que recoge los segundos anteriores a que la pelota entrara en la red, no es solo la fotografía de un gol. Simboliza mucho más. Es un momento decisivo».

«Chloe Kelly» del fotógrafo Marc Aspland
«Chloe Kelly» del fotógrafo Marc Aspland que no muestra simulación de deterioro VI

Desliza para ver una simulación de la retinopatía diabética temprana

Fotografía original

Me llamo Marc Aspland, soy fotógrafo deportivo sénior de The Times y Sunday Times, e hice esta fotografía de Kelly en julio de 2022; minutos más tarde, celebraría la victoria de un gran trofeo para su país, y desencadenaría una revolución deportiva para mujeres y niñas a nivel nacional.

Fotografías como esta me recuerdan a Henri Cartier-Bresson, considerado el padre del fotoperiodismo moderno. Su libro, publicado en 1952, llevaba por título Images a la Sauvette (The Decisive Moment), y esta frase por sí sola ha tenido un efecto duradero en generaciones de fotógrafos, incluido yo.

El momento decisivo se puede atribuir a casi todos los géneros fotográficos, desde el aclamado fotógrafo de paisajes Ansel Adams hasta la emblemática imagen de Neil Liefer en la que Muhammad Ali se burla del caído Sonny Liston y le grita: «Levántate y pelea, cabrón».

Cada día, mi editor deportivo espera que retrate un momento que plasme toda la historia de un evento deportivo. Por supuesto, quiere que tenga fotos de los goles ganadores y los momentos clave, pero también me exige que resuma los 90 minutos de un partido en una sola imagen: retratando el momento decisivo que creo que refleja perfectamente todo un partido. O incluso un torneo completo.

Cartier-Bresson quería permanecer en silencio, e incluso ser un observador invisible del mundo que le rodea. Ahora, con nuestras cámaras EOS R3 de Canon, mirrorless y silenciosas, también retratamos el mundo en silencio, pero los avances en la tecnología de cámaras modernas no podrían estar más lejos de aquellos días de disparo único en blanco y negro con una réflex de 35 mm que vivió Cartier-Bresson. Aunque nuestras tecnologías están en mundos diferentes, nuestros objetivos siguen siendo los mismos: retratar un momento decisivo.

Detrás de la foto
Marc Aspland realizó esta emblemática imagen en el estadio de Wembley en 2022 con su EOS R3 de Canon.

La fotografía deportiva recoge la esencia de una imagen capaz de pintar mil palabras. Mis compañeros de redacción de The Times pueden ver repeticiones y componer su hermosa prosa mucho antes de entregar, pero un fotógrafo tiene 1/2000 de segundo (un parpadeo suele tardar 1/10 de segundo) para fotografiar un momento que define un evento deportivo.

No se puede repetir la acción para los fotógrafos deportivos y, cuando pierdes el momento, se acabó para siempre. Inmortalizar esos momentos decisivos también nos define como fotógrafos.

Al observar el trabajo de los mejores fotógrafos, a menudo verás que se ha retratado perfectamente un momento decisivo. Ya sea una sonrisa fugaz de la novia a su nuevo marido, la formación de nubes al amanecer sobre un vasto paisaje, un ave de presa observando su próxima comida o el contoneo de una modelo en una pasarela; todos son momentos decisivos.

La fotografía nos permite congelar un momento de la historia totalmente personal y atemporal. Todos tenemos fotografías de nuestros hijos cuando eran pequeños que nos retrotraen inmediatamente a un tiempo y a un lugar; estos también son momentos decisivos, suspendidos en el tiempo.

Lo que me lleva a esta agradable tarde de verano del 31 de julio de 2022, cuando la final del Campeonato Europeo Femenino de la UEFA entre Inglaterra y Alemania se celebró en Wembley.

Las leonas se enfrentaron a Alemania, ocho veces ganadora, en lo que se convertiría en un momento decisivo para el deporte femenino. El empate para Alemania en el minuto 79 obligó a ir a la prórroga, con la palabra que todo aficionado inglés teme, «penaltis», cobrando importancia.

El ambiente y la emoción entre el público récord se podía palpar, y en el minuto 110 un toque de pie de Kelly, su primer gol internacional en el torneo, acabó con 56 años de fracasos y trajo el fútbol de vuelta a casa.

Un puntapié también puede ser un momento decisivo. Aparece Kelly estirando cada músculo de su pierna derecha para empujar la pelota hacia la línea a fin de ganar un torneo en casa y cambiar el deporte para siempre.

En el minuto 110, un gol de Kelly con la puntera, su primer tanto en un torneo internacional, acabó con 56 años de fracasos y trajo el fútbol de vuelta a casa».

Un puntapié también puede ser un momento decisivo. Aparece Kelly estirando cada músculo de su pierna derecha para empujar la pelota hacia la línea a fin de ganar un torneo en casa y cambiar el deporte para siempre.

He perdido la cuenta de los partidos de fútbol que he cubierto a lo largo de los años, y las fotos de los goles pueden parecer muy similares.

De hecho, no soy partidario del término ni de las imágenes de «persona da una patada a un balón», pero, en tan solo un instante, cuentan una historia de vencedores y vencidos. Solo tengo colgada una foto de fútbol en las paredes de mi casa. Se trata de la imagen clásica en la que Geoff Hurst completó su hat-trick en el tiempo de descuento con su espectacular gol con la pierna izquierda para sellar la memorable victoria de Inglaterra en 1966... Jugaban contra Alemania Occidental. Un clásico «momento decisivo».

Otro que tengo es de los archivos de The Times de 1954, donde se ve a Roger Bannister tocando la cinta con el pecho para correr por primera vez una milla en menos de cuatro minutos. Imagen realizada por el fotógrafo William Horton, que se encontraba en medio de la pista con una cámara de cristal de 5'x4''. Define un momento histórico que se ha convertido en un icono.

Jamás se me ocurriría comparar mi obra con la de Cartier-Bresson, pero el simple puntapié de Kelly se convirtió en un momento decisivo, en 1/1600 de segundo, lo cambió todo y revolucionó el deporte femenino para toda una nación.

Este momento no solo representa una victoria. Muestra un triunfo. Para Chloe Kelly, para sus compañeras de equipo, para Inglaterra, y para las mujeres y niñas de todas partes.

Más información sobre el embajador de Canon Marc Aspland

IMPRIMIENDO UN MUNDO INVISIBLE
Para hacer posible la experiencia de la exposición World Unseen (Mundo invisible), imprimimos versiones en braille y en relieve de imágenes emblemáticas con el software Canon PRISMAelevate XL y la serie de impresoras Arizona. Descubre a continuación más información sobre estos innovadores productos:

IMPRIMIENDO UN MUNDO INVISIBLE

Para hacer posible la experiencia de la exposición World Unseen (Mundo invisible), imprimimos versiones en braille y en relieve de imágenes emblemáticas con el software Canon PRISMAelevate XL y la serie de impresoras Arizona. Descubre a continuación más información sobre estos innovadores productos:

Descubre la colección World Unseen (Mundo invisible)