Imagen de «Baby Scan» (Ecografía), del profesional de ultrasonidos Bill Smith

EXPOSICIÓN WORLD UNSEEN (MUNDO INVISIBLE)

«BABY SCAN» (ECOGRAFÍA), DE BILL SMITH

Ecografía realizada por el especialista Bill Smith para una futura madre con visión parcial

World Unseen (Mundo Invisible) está mejorando la forma en que las personas experimentan la fotografía, incluidas las personas con discapacidad visual. Aquí encontrarás la ecografía de Bill Smith para Karen Trippass, registrada como persona ciega. Escucha la descripción de Bill o lee sobre ella a continuación.

Escucha a Bill Smith describir la ecografía

En el centro de la imagen se reconoce el contorno definido de la cara de un bebé. Suspendida en lo que parece una vasta oscuridad, la cabeza sin pelo está ligeramente inclinada hacia abajo y hacia la izquierda. Los ojos y la boca están cerrados. La pequeña y redondeada barbilla del bebé reposa sobre sus brazos delicadamente entrecruzados. A ambos lados, los bordes de la placenta.

A pesar de que el fondo de la imagen es negro, llaman la atención las formas suaves y de color arenoso del centro. La nariz chata y la expresión de reposo del bebé, así como sus brazos cruzados, le dan un aire de paz, quizá incluso de estar durmiendo. La composición evoca algo etéreo, como si la forma del bebé vagara por el espacio. Esto se acentúa por el hecho de que los bordes de la cabeza del bebé se vean difusos, borrosos, poco definidos; con pinceladas naranjas que se disuelven en el fondo negro. Es como si el bebé estuviera durmiendo en un espacio de paz.

En el borde derecho de la imagen se ven una serie de números y datos. En la parte superior, una banda de color azul marino. De izquierda a derecha, se lee: «Canon Aplio i700, Clinical Diagnostics Services, OB 3D, 13.12.23, 14.34». Esto identifica los datos de la paciente y la fecha de la ecografía, acompañados del logotipo de Canon.

«La composición evoca algo etéreo, como si la forma del bebé vagara por el espacio.

Imagen de «Baby Scan» (Ecografía), del profesional de ultrasonidos Bill Smith, que muestra una discapacidad visual derivada de una retinopatía diabética moderada
Imagen de «Baby Scan» (Ecografía), del profesional de ultrasonidos Bill Smith, que muestra una simulación de la ausencia de discapacidad visual

Desliza para ver una simulación de la retinopatía diabética moderada

Imagen original

Lo que diferencia a esta imagen de cualquier otro tipo de fotografía o captación de imágenes es que se trata de la impresión tridimensional por ultrasonidos de la cara de un bebé, obtenida durante una ecografía transabdominal el 13 de diciembre de 2023.

Soy Bill Smith, el profesional en ultrasonidos que realizó esta ecografía. Se hizo utilizando el sistema Canon Medical Aplio i700 y corresponde a la revisión del tercer trimestre de embarazo de la madre, Karen. Las imágenes muestran a su bebé con increíble claridad tras 29 semanas y 3 días de embarazo.

Esta niña será la segunda de Karen.

La ecografía tridimensional, impresa en relieve, resulta especial para Karen, como persona con discapacidad visual. Poder convertir esta imagen a un formato que pueda tocar, le ayuda a experimentar algo que hasta ahora le había resultado imposible. Me contó que no haber podido ver ninguna de sus imágenes anteriores le había resultado muy duro. A diferencia de la mayoría de mis pacientes, Karen no puede ver la cara de su hija, la posición en la que descansa ni el contorno de su cuerpo. Sin embargo, ahora puede imaginar todo eso a través del tacto.

En esta fase del embarazo, evalúo la salud del bebé de Karen, incluido su crecimiento, su peso estimado, su posición, el volumen de líquido amniótico a su alrededor, la ubicación de la placenta y el nivel de riego sanguíneo de la misma. Esto ayuda a garantizar el correcto desarrollo del bebé durante las últimas semanas del embarazo. Por desgracia, a pesar de que estas imágenes ofrecen una gran tranquilidad a madres como Karen, no es una práctica rutinaria en muchos hospitales.

Detrás de la sesión
Bill Smith es el fundador y responsable de ultrasonidos de Clinical Diagnostic Services y realizó la exploración de Karen utilizando el sistema Canon Medical Aplio i700.

Detrás de la sesión

Bill Smith es el fundador y responsable de ultrasonidos de Clinical Diagnostic Services y realizó la exploración de Karen utilizando el sistema Canon Medical Aplio i700.

A diferencia de las imágenes por ultrasonido de dos dimensiones, esenciales para comprobar el tamaño, posición y crecimiento del bebé, las ecografías en 3D permiten identificar diversos tipos de anomalías, como defectos faciales. Al detectar estas anomalías de forma prematura, padres y facultativos pueden prepararse para los cuidados que necesitará el bebé a partir de los resultados de las pruebas. Esto también supone una manera tangible para los padres de ver cómo es su bebé físicamente.

En el caso de Karen, las imágenes indicaban un progreso de embarazo normal hasta la fecha. Y si bien es cierto que los bebés abren los ojos dentro del útero, esto suele ocurrir en las fases más avanzadas del embarazo, y, esta vez, la pequeña los tenía cerrados. Karen también estaba encantada e increíblemente tranquilizada por escuchar el latido de su bebé.

La claridad que ofrecen pruebas como esta nos ayuda a asegurarnos de que no haya complicaciones obvias. Nos cercioramos de transmitir todas las conclusiones clínicas positivas a la paciente. Además de la tranquilidad que esto les proporciona, tienen un gran aliciente emocional como parte del desarrollo del bebé hacia un nacimiento exitoso. Estas son las primeras imágenes nítidas del bebé antes de venir al mundo.

Como fundador y responsable de ultrasonido de Clinical Diagnostic Services, o CDS, soy conocido en todo el mundo como especialista en ultrasonido con habilidades específicas en las áreas de ginecología, medicina reproductiva y, por supuesto, embarazo.

La ecografía tridimensional, impresa en relieve, resulta especial para Karen, como persona con discapacidad visual. Poder convertirla a un formato que pueda tocar le ayuda a experimentar algo que hasta ahora le había resultado imposible».

No cabe duda de que los avances en la tecnología de ultrasonidos han mejorado los cuidados clínicos durante el embarazo. Han tenido un tremendo impacto sobre la investigación y el tratamiento de la fertilidad, así como la gestión de los abortos espontáneos recurrentes.

Las pacientes del CDS siguen beneficiándose en gran medida de un enfoque tan clínico como emocional gracias al acceso a esta tecnología tan vanguardista y extraordinaria.

Puede que para Karen, para su hija de 10 años y para su marido, Mark, la llegada de una niña (y no un niño, como habían predicho) sea una sorpresa, pero cuando vieron las imágenes estaban deseosos de recibirla en este mundo y prepararse para su llegada.

Más información sobre Canon Medical Systems

Descubre el vídeo World Unseen (Mundo Invisible): Episodio cuatro: Karen Trippass y Bill Smith

ES_Canon x World Unseen - Film 4 Hero
IMPRIMIENDO UN MUNDO INVISIBLE
Para hacer posible la experiencia de la exposición World Unseen (Mundo invisible), imprimimos versiones en braille y en relieve de imágenes emblemáticas con el software Canon PRISMAelevate XL y la serie de impresoras Arizona.

Descubre la colección World Unseen (Mundo invisible)