Cuando eres una emprendedora, es posible que te resulte difícil encontrar tiempo para dedicarlo exclusivamente al crecimiento. Sin embargo, cuando diriges tu propio negocio, invertir en tus habilidades puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Por ese motivo, el programa
Women Who Empower
de Canon Middle East ha sido un éxito tan rotundo.
Creado en colaboración con el
Dubai Business Women Council, ofrece un tipo de espacio educativo corporativo diferente a mujeres que tienen empresas tanto nuevas como ya consolidadas. Ofrece conocimientos, pero también nuevas ideas. Por tanto, actúa como una especie de incubadora de ideas y les ayuda a ver el futuro desde una perspectiva nueva. El grupo de quince mujeres de este año, en diferentes etapas de su trayectoria empresarial, se reunió para participar en una serie de talleres y aprovechar esta oportunidad única para aprender de expertos en impresión, fotografía y creación de contenidos, así como unas de las otras.
Sin embargo, fueron los módulos sobre impresión, que se realizaron en el inspirador espacio de la galería de
ArtPlus Dubai, los que más llamaron su atención. Estaban entusiasmadas e intrigadas por descubrir las muchas formas en que esto puede aportar un valor real incluso a los negocios más inusuales. «Nuestras sesiones estaban programadas para durar una hora y media», explica Ayman Aly, director de Marketing B2B de Canon Middle East. «Pero al final se prolongaron hasta dos horas y media o más por todas las preguntas que hicieron. Son mujeres para las que el tiempo es un lujo, pero que tenían muchas ganas de aprender».
Lo primero que aprendieron fue que la impresión estaba a su alcance, tanto en sentido literal como figurado. Dado que su aula estaba en un lugar muy especial —dentro de las instalaciones de un proveedor de servicios de impresión de Canon— Ayman pudo mostrarles físicamente qué se puede conseguir exactamente con la impresión. Una participante vio lo fácil y eficaz que puede ser utilizar embalajes de lujo en su negocio de joyería usando impresoras Canon
Colorado
y
Arizona
. Otra vio la oportunidad de conseguir una fuente de ingresos paralela al ofrecer diferentes formatos de retratos para mascotas («pawtraits») a los clientes de su clínica veterinaria.
Ayman y su equipo profundizaron mucho en las tecnologías. Analizaron las diferencias entre la impresión offset y la impresión digital, los distintos materiales y acabados, y cuáles serían las opciones más sostenibles. A primera vista, todo esto puede parecer demasiado técnico para una pequeña empresa, pero es el tipo de conocimiento que puede ayudarles a tomar decisiones y administrar su presupuesto, especialmente si están en una etapa en la que cada céntimo cuenta. Ayman también les enseñó a medir la eficacia de las opciones de impresión y evaluar el retorno de la inversión.
Mientras enseñaba a nuestras emprendedoras las últimas tendencias, les transmitía un mensaje alto y claro: «el mundo de la impresión nunca se detiene». Les explicó cómo las nuevas ideas en rotulación y decoración pueden marcar la diferencia entre que un cliente entre por la puerta o no. Y las interesantes formas en que la publicación de libros está ayudando a las personas a contar sus historias. Les demostró cómo su audaz marca puede ser el elemento distintivo visual que necesitan sus embalajes para llamar la atención, y cómo, al añadir un toque personal y chic al enviar los pedidos, pueden fidelizar a un cliente de por vida. La impresión puede marcar la diferencia cuando tu cliente está decidiendo dónde comprar. Puede mejorar tu marca de formas nuevas y muy atractivas.
Y hablando de mejorar, incluso examinaron cómo podrían incluir nuestras últimas tecnologías en impresión texturizada y mejorada en sus planes de negocio. «Les dije que el único límite es el cielo, porque hoy en día podemos imprimir cualquier cosa sobre cualquier material», explica Ayman. «Se puede imprimir sobre cristal, espejos… incluso madera. Tenemos clientes que imprimen su propio papel pintado para las paredes… ¡y ropa! Esto les abrió los ojos y empezaron a pensar en nuevas fuentes de ingresos, clientes objetivo, marketing y canales de venta. Enseguida la idea fue creciendo y les pareció algo muy emocionante para sus negocios».
Con sus nuevos conocimientos, reescribieron sus planes una y otra vez, examinaron cada idea y exploraron nuevas formas de realizar tareas conocidas. Analizaron los costes y mantuvieron muchas conversaciones animadas, con Ayman y expertos de Canon y ArtPlus, así como los responsables de los módulos de fotografía y creación de contenido. Pero las conversaciones más importantes fueron entre las propias emprendedoras, quienes estaban realmente inspiradas. Tenían muchas ganas de hablar sobre lo que aprenderían en las sesiones y escuchar comentarios y consejos de las demás empresarias.
También se dieron cuenta de que, gracias a los talleres de impresión, ahora podían orientar a las personas que trabajan con ellas para ayudarles a ver la influencia que tienen como compradoras de productos de impresión y a tomar las mejores decisiones posibles. Es una prueba del efecto dominó que Women Who Empower tiene en su amplia red: cada aprendizaje llega mucho más allá del entorno del aula. Esto, por supuesto, refuerza la confianza, pero también ayuda mucho a estas empresarias a aprovechar al máximo el tiempo limitado del que disponen. Saber que pueden alejarse de su portátil de vez en cuando es, quizá, la conclusión más valiosa, ya que eso las hace visibles para sus clientes, sus equipos y el mundo en general. Todo el mundo puede ver su éxito.
Más allá de lo que han aprendido a través de Women Who Empower, esta visibilidad es crucial para el programa. «Demuestra que empoderar a las mujeres a través del conocimiento sobre impresión es un acto estratégico», dice Ayman con convicción. «Crea tiempo y espacio para que las mujeres hagan crecer sus negocios, innoven en materia de sostenibilidad e inspiren a otras personas a hacer lo mismo». Y los efectos secundarios de esto son muy reales. Porque las empresas de éxito contratan gente de su entorno y reinvierten en sus sectores y comunidades. Cuando se empodera a las mujeres, todo el mundo gana.
Más información sobre el programa
Women Who Empower
de Canon Middle East.
Relacionado
-
¿El futuro de Nollywood? Mujeres contando historias arraigadas en el lugar y la gente
Las mujeres son una fuerza cada vez más poderosa en el cine nigeriano y voces prometedoras como la de Temitope Ogungbamila están contando historias nuevas y poderosas.
-
Bookends: capeando tormentas y creando comunidad
Cuando Grace y Somia empezaron a vender libros de segunda mano, no podían imaginar la pasión, el dramatismo, el desastre, la alegría y la comunidad que les deparaba el futuro.
-
La impresión es la conexión: Jennifer Kolloczek habla de claridad, colaboración y creatividad
Jennifer Kolloczek es muy conocida en el mundo de la impresión de producción, pero ¿qué la mantiene en el sector? ¿Y por qué le entusiasma el futuro de la impresión?
-
Alicia Cifré Trassierra lidera el camino con positividad
Alicia Cifré Trassierra lleva trabajando en Canon más de treinta años, y dio un giro profesional a medio camino que le enseñó nuevas habilidades en ventas y liderazgo.