«Ser el rinoceronte»: dentro del sonido de World Unseen

«Rhino Wars» (La guerra de los rinocerontes) del fotógrafo Brent Stirton

Con solo media hora en compañía de Paul Sumpter, te reirás, asombrarás y sentirás... algo de celos. También te impresionarás con su imitación de un rinoceronte y te resultará interesante el contenido de sus armarios. Pero hablaremos de ello más adelante.

Paul es el fundador y director creativo de The Futz Butler. Con sede en Londres, describe a su empresa como «creadores de ruido profesionales», lo que es mucho más divertido (¡y quizás acertado!) para decir que son un estudio de producción de música y sonido. Su trabajo diario varía, pero básicamente utilizan el sonido y la música para contar historias, ya sea para un largometraje, anuncios o incluso los sonidos que escuchamos al utilizar una aplicación. Y reconoce que esto es algo a menudo difícil de entender porque los paisajes sonoros no son el punto de referencia inmediato cuando pensamos en contar historias. «A menudo a la gente le resulta bastante difícil expresar lo que quiere a través del sonido, y la música es muy abstracta», explica Paul. «Piensan en lenguajes visuales cuando cuentan sus historias».

Cuando diseñamos nuestra experiencia World Unseen, era algo de lo que éramos muy conscientes. Era necesario traducir el poder silencioso de cada imagen en paisajes sonoros únicos para añadir una nueva dimensión y matices importantes a cada historia. Tomemos como ejemplo «A Smile in the Rubble» (Una sonrisa entre los escombros) de Muhammed Muheisen, que representa a niños refugiados jugando. Los sonidos familiares de las risas y las voces de los niños impulsan las palabras de Muhammed, ya que describe la alegría que estos niños experimentan a pesar de su situación, y cómo se concibió esta imagen. Y es realmente algo que contemplar: ¿qué papel juega el sonido cuando trae tales historias a la vida? ¿Y cómo afecta esto a la forma en que las personas ciegas y con discapacidad visual no solo disfrutan del arte, sino que navegan por los espacios donde se expone el arte? Ya sea en persona u online.

Two images of third filled glass water dispenser jars on a yellow and white geometric tablecloth. Above each jar is a microphone.

Esta dimensión es un punto importante en el trabajo de Paul y su equipo. Porque el sonido de World Unseen se transmitió de tres formas: online, a través de auriculares y como audio de exposición independiente, a medida que los visitantes se desplazan por cada espacio. Esto, en el lenguaje menos técnico posible, es bastante complicado. Por ejemplo, los espacios de exposición son, por supuesto, lugares donde el sonido puede viajar. Fue un reto para Paul y su equipo, que estaban «pegando mundos fotográficos y de sonido» sin problemas en grandes salas llenas de gente. Gracias a sus habilidades, el sonido de toda la exposición es cohesivo, claro y crea una transición fluida de imagen a imagen, incluso teniendo en cuenta los diferentes niveles de agudeza auditiva.

Pero sabemos lo que estás pensando… ¡cuéntanos más de cómo imita Paul a un rinoceronte! Bueno, llegaremos a eso, pero hay que decir que existe un gran ingenio en la forma en que él y su equipo «recogen» los ruidos. «Las cosas más inocuas producen los sonidos más interesantes», sonríe. Y con esto quiere decir que los armarios del estudio de The Futz Butler están literalmente llenos de… cosas. Saca una caja de un estante, y está llena de los objetos más inusuales. Un molde de silicona para bizcochos (el sonido de los pies en una cinta de correr). Una funda de plástico para iPad (el ruido de cuando alguien tira de una máscara de goma). Tubo de goma (muy práctico para todo). «Una habilidad que hay que desarrollar es desacoplar el sonido que se genera del objeto que lo genera», ríe Paul. «Si puedes hacerlo y olvidas que se hace con una botella de detergente o lo que sea, entonces puedes dar rienda suelta a tu creatividad».

Por ejemplo, convertimos un ultrasonido del bebé nonato de Karen Tripass en una impresión elevada y el audio de Paul da vida a este momento táctil, tanto en persona como online, a través de los suaves sonidos líquidos que un bebé nonato podría oír. Es increíble lo que se puede hacer con un dispensador de agua de vidrio: «tenía un poco de agua en el fondo, y puse un micrófono dentro. Luego lo giré suavemente para mover el agua un poco y bajé tres octavas, para que dé la impresión de un entorno líquido», explica Paul. «A continuación, se filtra, como se hace cuando se escucha algo a través de una pared, y se añade un montón de reverberación para que suene espacioso».

Paul in the studio, demonstrating his rhino impersonation skills.

*Vídeo de The Futz Butler

La belleza de The Futz Butler es que crean sus propios sonidos. Hay sonidos de archivo disponibles, pero ese es un compromiso que no están dispuestos a hacer, y ciertamente no para un proyecto que requiere una atención detallada como World Unseen. Por lo tanto, esto significaba que cuando necesitaron crear el sonido del último ejemplar macho del rinoceronte blanco del norte, fotografiado por el embajador de Canon, Brent Stirton… De hecho, dejemos que Paul lo explique: «Te mueves y actúas, y te conviertes en rinoceronte».

Pretender ser un rinoceronte blanco es todo un trabajo diario para Paul, quien, como se puede ver en el vídeo, se puso a cuatro patas sin dudarlo. «Tenía un poco de papel triturado, un guante de goma y un cepillo de lana de alambre y luego imité el sonido de los pasos: el papel suena como la hierba seca. Si utilizas los puños en lugar de las manos, se añade más peso». Después de eso viene la vocalización. Hace falta práctica, pero Paul tiene perfeccionado el arte del rinoceronte. «Hacemos sonidos de respiraciones pero bajamos la frecuencia según el tamaño del animal. A continuación, expresamos lo que realmente está sucediendo: una serie de arañazos detrás de las patas o el dolor del rinoceronte. Por lo tanto, estás actuando como si fueras el rinoceronte sin hacer que sea una caricatura, lo que siempre es un desafío». Lamentablemente, no es una frase que muchos de nosotros podamos decir en nuestras vidas profesionales. Pero, por eso no todos trabajamos para un estudio de sonido galardonado.

No obstante, incluso para Paul, World Unseen era un trabajo diferente... muy especial. «Fue un verdadero privilegio trabajar en un proyecto en el que el sonido está en el centro de la comunicación de la historia, pero también hacer algo que tiene ese propósito tangible», dice. «Es un proyecto importante para las personas».

Descubre un mundo invisible en nuestra exposición online.

Relacionado