ARTÍCULO

Ilvy Njiokiktjien captura a los bailarines salpicando

Two dancers captured in action in the Conny Janssen Danst water dancing troupe’s show ‘Mirror Mirror’ in Rotterdam, June 2017.
Ilvy Njiokiktjien captura la acción del elegante espectáculo «Mirror Mirror» del cuerpo de baile de Conny Janssen Danst en Rotterdam, el 19 de junio de 2017. Imagen tomada con la Canon EOS 5D Mark IV con un objetivo EF85mm f/1.4L IS USM; la exposición fue de 1/800 s a f/2.0, ISO 3200. © Ilvy Njiokiktjien

Imagina la icónica escena de baile de Cantando bajo la lluvia pero con un cuerpo de 14 bailarines sobre una manta de agua que le cubre hasta los tobillos y un espejo como parte de la puesta en escena. El brillo de los chorros de agua y los constantes cambios de luz suponen un verdadero desafío para cualquier cámara y fotógrafo. Ilvy Njiokiktjien, galardonada fotógrafa documental con sede en los Países Bajos, usó los nuevos objetivos de la serie L de Canon para capturar la actuación sobre agua del cuerpo de baile holandés Conny Janssen Danst en su impactante espectáculo Mirror Mirror en Rotterdam.

«Los bailarines están en el agua», explica Ilvy. «Resultaba espectacular ver las salpicaduras y el gran espejo colgando del techo... parecían dos espectáculos distintos: el que podía ver frente a mí y el que me ofrecía el espejo. Era increíble poder fotografiarlo».

Ilvy Njiokiktjien’s portrait of a member of the Conny Janssen Danst company.
Retrato de Ilvy de un miembro de la compañía Conny Janssen Danst. Imagen tomada con la Canon EOS 5D Mark IV con un objetivo EF85mm f/1.4L IS USM; la exposición fue de 1/320 s a f/1.4, ISO 1250. © Ilvy Njiokiktjien

Ilvy ha trabajado durante más de una década como profesional y cubre principalmente temas de actualidad y problemas sociales contemporáneos. «Empecé por curiosidad», explica. «Por aquel entonces, no me podía imaginar que mi cámara, y mi trabajo como fotoperiodista, me darían la oportunidad de adentrarme en la vida de tantas personas distintas.

«Ganarse la confianza de la gente es esencial para lograr un buen reportaje», añade. «Siempre he estado interesado en la vida de la gente, sus historias y su forma de vida. Esto me ha permitido fotografiar a gente muy especial, a menudo en momentos muy duros».

Hablar con la gente e intentar conocerlos me ayuda a fotografiarlos.

El enfoque de Ilvy siempre ha sido fotografiar la vida real tal y como ocurre, y se niega a manipular sus imágenes. «Para mí, lo más importante es mostrar el lado humano de la persona a la que estoy fotografiando. He fotografiado el hambre en el Sudán del Sur el año pasado y una experiencia increíblemente triste. Habría sido muy sencillo darse una vuelta y sacar fotos rápidas. Pero lo que intenté fue sentarme y tratar con la gente. Intentar conocerles me ayuda a fotografiarlos».

Members of the Conny Janssen Danst troupe frozen in movement with splashes of water sparkling like jewels filling the air.
«Mirror Mirror» se representó en Onderzeebootloods, un antiguo muelle de submarinos, en Rotterdam, ahora reconvertido en espacio para eventos y espectáculos. Foto tomada con la Canon EOS 5D Mark IV con un objetivo EF85mm f/1.4L IS USM; la exposición fue de 1/1250 s a f/2.0, ISO 3200. © Ilvy Njiokiktjien

El trabajo de Ilvy con el ballet moderno puede que entre dentro de la parte más «light» de su trabajo documental, pero la oscuridad, el agua, los objetos en rápido movimiento y, a veces, el clamoroso silencio del teatro, fueron cualquier cosa menos un juego de niños. Encontrar un objetivo silencioso y rápido para capturar la acción fue gran parte del reto. Según Ilvy, el nuevo objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM era el idóneo: «Es perfecto para retratos, especialmente en ambientes con baja iluminación, y ofrece una nitidez espectacular».

Al sentarse en la primera fila en el ballet para capturar la acción, Ilvy corría el riesgo de recibir salpicaduras, «pero gracias a que tanto el objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM como mi EOS 5D Mark IV son resistentes al agua, pude fotografiarlo todo», afirma. «Por momentos, el espectáculo se queda completamente en silencio pero afortunadamente la Mark IV es muy rápida, incluso en el modo silencioso, y el objetivo enfoca muy rápido».

El peso ligero del objetivo fue otro de los aspectos que agradeció Ilvy dado que debía moverse rápidamente. «Era mucho más ligero de lo que pensaba, algo que me alegró. Me encanta que los objetivos sean resistentes pero demasiado pesados para que pueda usarlos en exteriores».

Two dancers backstage at the Conny Janssen Danst troupe’s ‘Mirror Mirror’ show in Rotterdam.
Ilvy se coló entre bastidores en el espectáculo «Mirror Mirror» en Rotterdam. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV con un objetivo EF85mm f/1.4L IS USM; la exposición fue de 1/250 s a f/2.0, ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien

Principales consejos de Ilvy para imágenes documentales
Sea cual sea el objeto que quieres capturar, Ilvy aboga por un enfoque metódico para la fotografía documental:

  1. Tómate tu tiempo y sé paciente.
  2. Sé honesto sobre el porqué estás documentando la historia.
  3. Investiga y aprende tanto como puedas antes de sumergirte en la historia.
  4. Conoce tu equipo a fondo.
  5. Tómate un descanso de la historia de vez en cuando para renovar tu perspectiva.

Escrito por Natalie Denton