ARTÍCULO

Imagina las posibilidades: impresión de imágenes a partir de vídeo 8K

Wedding photographer Sanjay Jogia holds a black and white image printed on a Canon imagePROGRAF PRO-300.
El fotógrafo de bodas y embajador de Canon Sanjay Jogia fue uno de los primeros fotógrafos en explorar las funciones de vídeo de la EOS R5 de Canon al grabar contenido 8K sin trípode y extraer, acto seguido, una imagen de 35 MP para imprimirla con la imagePROGRAF PRO-300.

La extracción de imágenes a partir de un clip de vídeo es una técnica conocida, pero la capacidad de obtener una imagen de 35 MP de vídeo 8K y realizar una impresión A3 detallada ofrece un sinfín de nuevas oportunidades creativas. Es una forma perfecta de captar situaciones impredecibles, desde una fugaz escena yuxtapuesta en mitad de la calle hasta la aparición de un animal salvaje en un entorno rural. También ofrece más opciones a la hora de aislar ese momento decisivo, como un cambio sutil en la expresión al realizar un retrato o, en el caso del fotógrafo de bodas Sanjay Jogia, una mirada entre los novios durante la ceremonia.

Sanjay y su esposa Roshni dirigen el estudio Eye Jogia, especializado en bodas indias y ceremonias de prestigio. Además, han hecho de la impresión de imágenes una parte fundamental de su negocio. «Crear murales y álbumes impresos forma parte del servicio que ofrecemos», explica. «Muchos fotógrafos de bodas solo ofrecen paquetes digitales, pero creo que desaprovechan una gran oportunidad».

El embajador de Canon fue uno de los primeros fotógrafos en explorar cómo la EOS R5 de Canon es capaz de estrechar aún más los lazos entre fotografía y cine al demostrar lo fácil que es obtener una imagen a partir de vídeo 8K e imprimirla mediante la impresora imagePROGRAF PRO-300 con un resultado magnífico.

«Grabar vídeo 8K sin trípode y con un objetivo que carecía de estabilizador de imagen u otra forma de estabilización fue muy fácil», explica. «¿Pero extraer una imagen, procesarla como cualquiera de mis otros archivos RAW e imprimirla en tamaño A3? El resultado fue impresionante. Las posibilidades de la impresión en 8K son, sin duda, muy emocionantes. Con esta técnica podemos captar escenas frenéticas o momentos inesperados e imprimirlos sin problemas. Toda nueva tecnología que facilite la extracción de imágenes nos brinda la oportunidad de vender un archivo en formato impreso».

A continuación, Sanjay nos explica cómo funciona el proceso y por qué la posibilidad de imprimir imágenes a partir de vídeo 8K puede revolucionar el sector de la imagen tanto para fotógrafos como para cineastas.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

¿En qué situaciones puede resultar útil imprimir imágenes extraídas de vídeo 8K?

«En las bodas, normalmente solo hago fotos», comenta Sanjay. «El único momento en el que grabo vídeo es para un producto híbrido que ofrecemos y que combina imágenes con secuencias cortas de vídeo. En esos casos siempre he extraído imágenes 4K, aunque nunca para imprimirlas. La resolución era demasiado baja y había ciertas limitaciones a la hora de procesar y corregir las imágenes».

«Pero ahora, la opción de resolución 8K, la tecnología de color avanzada y la calidad de imagen de la EOS R5 de Canon ofrecen nuevas posibilidades. Poder extraer una imagen a partir de un vídeo e imprimirla me permite trabajar de forma rápida y capturar momentos que normalmente me sería imposible. En una boda, por ejemplo, en la que siempre ocurren muchas cosas, basta con que pulses el botón de grabación. Incluso al capturar retratos en los que necesitas moverte, tienes la opción de realizar una secuencia de disparos y generar muchas imágenes de 45 MP, o bien grabar un clip de vídeo y detenerlo en el punto que quieras para extraer un fotograma específico».

«Dentro de poco debo grabar una propuesta de matrimonio sorpresa en un restaurante de Londres y tengo pensado hacerlo con una EOS R5 de Canon colocada en un trípode cerca de la pareja y configurada para que grabe a resolución 8K mientras fotografío desde otra posición. De esta forma, además de conseguir un clip de vídeo completo, podré extraer imágenes fijas de este. Gracias a la función de enfoque automático de la EOS R5 de Canon, puedo enfocar las caras de la pareja y asegurarme de que no me perderé ni una sola expresión o muestra de emoción».

Wedding photographer Sanjay Jogia looks at different stills from a video, printed from a Canon imagePROGRAF PRO-300.
«Si pudiera, haría fotografías siempre en cualquier boda, ya que así dispongo de más tiempo para controlar lo que hago», explica Sanjay. «Pero si no eres muy rápido o no encuentras la configuración que necesitas, puedes pulsar simplemente el botón de grabación, realizar los ajustes necesarios a medida que grabas y extraer una imagen más tarde».
A printer prints out a black-and-white portrait of an elderly man.

6 consejos para una impresión fotográfica profesional

El embajador de Canon Clive Booth y el experto en impresión de Canon Suhaib Hussain explican cómo hacer tus propias impresiones fotográficas de calidad profesional.

¿Es necesario usar una configuración distinta para imprimir imágenes extraídas a partir de vídeos?

«Debes asegurarte de usar la misma configuración que utilizarías para fotografiar, ya que así mantienes la uniformidad, aunque el triángulo de exposición es ligeramente distinto. Tras establecer una abertura apropiada para conseguir la profundidad de campo que quieres, deberás controlar la exposición mediante el valor de ISO, ya que la velocidad de obturación no es más que un requisito técnico a la hora de grabar vídeos».

«Para generar un efecto de desenfoque por movimiento realista, normalmente habría que usar una velocidad de obturación el doble de rápida que la frecuencia de fotogramas. Pero si se graba en 8K a 30 fotogramas por segundo, es más recomendable usar una velocidad de obturación de 1/60 s. Sé que algunas personas no son capaces de sostener la cámara con firmeza a 1/60 s, pero con ayuda del estabilizador de imagen integrado en el cuerpo (IBIS) de la EOS R5 de Canon, es muy factible. La estabilización es tan buena que parece que las imágenes se han tomado con un cardán».

«Si la escena que vas a captar presenta mucho movimiento, habrá algo de desenfoque, como es obvio, pero en general, lo que consigues es un modo de ráfagas 8K a 30 fps combinado con el preciso enfoque automático de la EOS R5 de Canon. Es como un misil guiado por radar».

«Otra opción sería configurar la cámara para que grabe a una velocidad de obturación más rápida y así obtener imágenes más nítidas. El efecto de desenfoque por movimiento tendrá un acabado menos romántico al reproducir el vídeo, aunque eso no importa si solo vas a usarlo para extraer imágenes».

A woman in a green sequinned dress looks back over her shoulder as she climbs a staircase.
«Para iluminar a la novia mientras bajaba por las escaleras, coloqué una sola luz LED a un lado», explica Sanjay. «Luego coloqué otra apuntando hacia la balaustrada para agregar un patrón de luz y sombra interesante en la pared detrás de ella».
A selection of prints arranged around a Canon imagePROGRAF PRO-300 printer.
La EOS R5 de Canon permite extraer una imagen a partir de clips de vídeo en la propia cámara y guardarla en la tarjeta de memoria en formato JPEG o como archivo HEIF, pero Sanjay prefirió extraer una imagen en formato TIFF desde un archivo de vídeo 8K RAW a través del software de edición DPP de Canon. «Te da más libertad a la hora de realizar ajustes en posproducción», comenta.

¿Cómo afecta a la iluminación el hecho de grabar un vídeo para realizar una impresión 8K?

«Al grabar vídeo no puedes recurrir al flash, como es lógico, así que suelo utilizar luces continuas. A veces solo uso la iluminación disponible en ese momento, aunque depende de la naturaleza de la escena. Puede que esta técnica no te permita utilizar el flash, pero sí captar todo aquello que, de otra forma, te perderías o simplemente no es posible fotografiar tan fácilmente. Yo aconsejaría grabar vídeo 8K en aquellas situaciones en las que la acción se desarrolla a gran velocidad o no puedes configurar la iluminación, incluso cuando solo quieres captar una imagen».

The settings screen on a Canon imagePROGRAF PRO-300 printer showing ink levels.
La pantalla de menú LCD en color de 3 pulgadas permite navegar fácilmente por los menús de impresión de la imagePROGRAF PRO-300 de Canon, que utiliza un sistema de 10 tintas de pigmento LUCIA PRO para garantizar una reproducción del color increíble. «Es asombroso lo que es capaz de reproducir en términos de gama y rango tonal», comenta Sanjay. «Puedes obtener negros mucho más profundos y sombras con un gran nivel de detalle, lo que evita que ciertas áreas acaben con un aspecto granulado».
Wedding photographer Sanjay Jogia changes the ink cartridge in a Canon imagePROGRAF PRO-300 printer.
«El modo de impresión en blanco y negro de la imagePROGRAF PRO-300 de Canon es excepcional», comenta Sanjay. «Básicamente, modifica la forma en que la impresora usa los cartuchos de tinta para que predominen los tonos grises y negros, lo que evita cualquier desviación del color en las áreas oscuras, donde hay una mayor densidad de tinta. De esta forma se obtienen impresiones en blanco y negro puros».

¿En qué se diferencian los flujos de trabajo de imágenes y vídeo?

«Al grabar vídeo, lo hago en formato 8K DCI RAW, que se comporta de manera ligeramente distinta a un archivo de imagen RAW a la hora de procesarlo. De esta forma puedes soltar el archivo de vídeo RAW directamente en el software de edición Digital Photo Professional (DPP) de Canon, aplicar una gradación y luego usar la herramienta de vídeo RAW para reproducirlo y extraer un archivo TIFF de 16 bits. A continuación, puedes procesar este archivo TIFF como cualquier otra imagen. Mientras configures la gradación del vídeo para que el archivo TIFF que extraigas tenga las características de un archivo CR2 o CR3 RAW sin procesar, no tendrás que trabajar de otra manera».

Wedding photographer Sanjay Jogia holds a printout of thumbnail images. A Canon imagePROGRAF PRO-300 printer is on the desk in front of him.
El software Professional Print & Layout (PPL) de Canon puede usarse como software independiente o como complemento de DPP, o Adobe Photoshop y Lightroom. Gracias él puedes imprimir un mosaico de pequeñas miniaturas con configuraciones ligeramente distintas que te ayudarán a seleccionar el aspecto que prefieras.

¿Cómo se obtienen los mejores resultados al imprimir imágenes 8K?

«La impresión se considera un arte un tanto oscuro, pero en realidad es una ciencia muy fácil de comprender, sobre todo si se usa el software Professional Print & Layout (PPL) de Canon. Gracias a él pude realizar impresiones 8K mediante la imagePROGRAF PRO-300 de Canon, una nueva impresora diseñada como un punto de entrada a la impresión de nivel profesional para quienes no poseen un profundo conocimiento técnico del proceso».

«Si no tienes experiencia con las técnicas de gestión del color y no comprendes los perfiles de papel o no sabes cómo obtener impresiones que coincidan con lo que ves en pantalla, puedes recurrir a un proceso muy simple en PPL. Selecciona la función de impresión de patrones y el software imprimirá un mosaico de miniaturas en una sola hoja. Cada imagen presentará un cambio gradual en su color, brillo y contraste e incluirá al lado su configuración. Tras decidir qué acabado te gusta más, solo tienes que introducir dicha configuración para obtener la impresión justo como quieres. Mediante este proceso se reduce el malgasto y se consiguen impresiones profesionales sin necesidad de ser un experto».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora