ARTÍCULO

Detrás de las cámaras: qué ha aprendido Jonas Bendiksen de fotografiar comunidades aisladas

Members of the Church of the Last Testament stand in white robes in front of snow-covered trees. Photo by Jonas Bendiksen.
El miembro de Magnum Photos Jonas Bendiksen ha viajado por todo el mundo fotografiando a grupos aislados, incluidos los miembros de esta comunidad autosuficiente del sur de Siberia. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon) y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L de Canon (al que ahora sucede el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon), utilizando una configuración de exposición de 1/800 s a f/7 e ISO 3200. © Jonas Bendiksen/Magnum Photos

«En mi caso, la fotografía siempre ha sido la herramienta con la que exploro las cosas por las que siento curiosidad», afirma el fotógrafo de Magnum Photos Jonas Bendiksen. «El origen de todos mis proyectos son las preguntas que me hago sobre la sociedad en algún momento. Normalmente, acabo fijándome en algún tipo de comunidad marginal o en alguien que se mantiene al margen de la sociedad».

«Satellites» (Satélites) (2006), un reportaje que requirió 7 años de trabajo, se centraba en comunidades aisladas en la periferia de la antigua Unión Soviética. A este trabajo le siguió «The Places We Live» (Los lugares que habitamos) (2008), para el que Jonas fotografió durante tres años a los habitantes de los suburbios de India, Kenia, Indonesia y Venezuela.

Aunque ambos proyectos versan sobre vidas marginales, Jonas afirma que se trata casi de una coincidencia. «Digamos que persigo las cosas que me interesan y solo después descubro que tienen algo en común», comenta. «Pero eso es más bien una coincidencia. No se trata de una estrategia».

Female members of the Church of the Last Testament stand in coats with fur-lined hoods and shawls on their shoulders.
A Jonas siempre le ha fascinado la religión, que ha sido la fuente de inspiración de su último proyecto, «The Last Testament» (El último testamento). Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/160 s a f/2,5 e ISO 4000. © Jonas Bendiksen/Magnum Photos
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Para su último gran proyecto, «The Last Testament» (El último testamento), Jonas documentó la vida de siete hombres alrededor del mundo que se definen como la reencarnación de Jesucristo. Le inspiró su fascinación por los que viven en enclaves alejados de la sociedad, pero también la curiosidad que siempre ha sentido por la religión.

«Mi familia no es religiosa, pero pronto me di cuenta de que mis amigos de la infancia sí profesaban aquello que llamaban fe y veían el universo y la vida de un modo un poco diferente», afirma. «Desde que tengo uso de razón, me han fascinado las escrituras y los textos religiosos, ya sea la Biblia, el Corán o cualquier otro. Por eso puede que nunca haya sentido lo que es creer en algo. Siempre ha sido un misterio para mí».

La Fundación Freedom of Expression, con sede en Oslo, y la corporación de radiodifusión pública de Noruega, NRK, financiaron el proyecto de Jonas. Encontrar financiación para estos proyectos suele ser complicado. «Mi vida siempre ha girado en torno a encontrar la financiación para realizar mis proyectos de manera independiente», comenta. «Nunca ha sido fácil y continúa sin serlo, pero sigo adelante como puedo y al final las cosas siempre salen bien».

A temple to Vissarion, leader of the Church of the Last Testament, in south Siberia.
Un templo a Visarión en el pueblo visarionita de Petropavlovka. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/100 s a f/2.8 e ISO 8000. © Jonas Bendiksen/Magnum Photos

La idea de fotografiar la comunidad

Uno de los mesías de la actualidad que documentó Jonas fue Visarión, un expolicía de tráfico que afirma que en 1990 tuvo la revelación de que, en realidad, es el Mesías cristiano reencarnado. Cuenta con alrededor de 5000 seguidores, que viven en una comunidad independiente, con colegios e iglesias, en una zona remota del sur de Siberia.

La historia de Visarión fue una pieza clave en el proyecto global de «The Last Testament» (El último testamento). «La primera vez que oí hablar de él fue por el año 2000, cuando trabajaba como autónomo en Rusia», recuerda Jonas. «Hacia 2013 empezó a atraerme la idea de crear imágenes sobre la religión, así que decidí comprobar si aún seguía por ahí. No me resultó muy difícil encontrarlo y entonces empecé a toparme resultados en Internet de otros casos. Así fue como el proyecto empezó a tomar forma».

Jonas escribió a la organización de Visarión y preguntó si podía fotografiar la comunidad. A lo largo del año siguiente, realizó varias visitas, de unos 10 días cada una. Durante todo el proceso, pensó que era importante acercarse a Visarión y sus seguidores con una actitud abierta y sin prejuicios.

Members of the Church of the Last Testament dressed in white robes process across a snow-covered landscape.
Los seguidores de Visarión desafiaron a la meteorología para participar en la peregrinación de Navidad de la comunidad, con unas temperaturas que descendieron hasta los -30 °C. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/500 s a f/5 e ISO 5000. © Jonas Bendiksen/Magnum Photos

Jonas capturó todas las imágenes con luz natural y decidió trabajar con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon), en parte por su rendimiento en condiciones de poca iluminación. «He utilizado todas las cámaras de la serie 5D», afirma. «Una de las grandes ventajas que me proporcionó pasarme a esta cámara es que me permite capturar escenas con poca luz que antes no habría podido fotografiar. También me gusta el aspecto que presentan los archivos: se ven reales, orgánicos».

Otra razón por la que eligió la EOS 5D Mark III de Canon fue su cuerpo robusto y hermético. «En el invierno siberiano, las condiciones de trabajo eran bastante complicadas», recuerda. «Hice algunas fotos de la celebración de Navidad de la comunidad, que tiene lugar el 14 de enero porque es el cumpleaños de Visarión. Era una peregrinación en el exterior y las temperaturas cayeron hasta los -30 °C. Sabía que la EOS 5D Mark III funcionaría bien en esas condiciones».

A pesar de ello, Jonas tuvo que manejar la cámara con cuidado. «Me dediqué a sacar y guardar la cámara en la chaqueta según era necesario», comenta. «Siempre fotografío en modo manual, por costumbre, así que tenía que utilizar todos los diales y botones con unos guantes gigantes puestos».

People in the back of a taxi in South Africa. Photo by Ilvy Njiokiktjien from her Born Free project.

Documentando la Sudáfrica post apartheid

La embajadora de Canon llvy Njiokiktjien habla sobre su proyecto multimedia de 10 años que documenta la generación de sudafricanos nacidos desde el final del apartheid.

Jonas se llevó una gama de objetivos para abarcar todo tipo de fotografía, desde retratos en primer plano de Visarión y sus seguidores hasta escenas en exteriores a distancia. Su equipo incluía sus objetivos favoritos, el EF 50mm f/1.2L USM, el EF 35mm f/1.4L USM (al que ahora sucede el EF 35mm f/1.4L II USM) y el EF 85mm f/1.8 USM, todos ellos de Canon.

También se llevó un EF 24-70mm f/2.8L USM (al que ahora sucede el EF 24-70mm f/2.8L II USM) y un EF 70-200mm f/4L USM, todos ellos de Canon, que le ofrecieron la versatilidad que buscaba.

Aunque Jonas se encontró algunos obstáculos, sobre todo en el pueblo en el que vive Visarión, dejaron de serlo tras pasar allí algún tiempo. «Que me permitieran trabajar sin acompañante fue una muestra de confianza por su parte», afirma. «También intentaba respetar sus deseos, de manera que no me dedicaba a merodear y sorprender a la gente; se trataba de ser sutil y no molestar».

Como resultado, aunque no llegó a «ser lo más sutil del mundo», Jonas consiguió crear un fascinante retrato del universo de Visarión: sus discípulos, la gran comunidad, sus ceremonias y sus rituales.

Vissarion, leader of the Church of the Last Testament, stands on a snow-covered hillside, with his followers below.
Visarión sale a saludar a sus feligreses tras la peregrinación de Navidad. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon y un objetivo EF 70-200mm f/4L USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/1250 s a f/11 e ISO 500. © Jonas Bendiksen/Magnum Photos

Una vida apartada

Al recordar su experiencia con la Iglesia del Último Testamento, Jonas afirma que lo que más le impresionó fue la percepción que tuvo de la comunidad.

«Casi que sentía que mi hogar no me ataba, podría irme a vivir allí fácilmente», comenta. «Me conmovió la comunidad y su forma de vida y, por un tiempo al menos, pude entender qué se siente al tener fe. Llegué a un punto en que realmente lo podía sentir. En cierto modo, fue una misión cumplida para mí.

«La reacción de casi todo el mundo es pensar que son raros y poco convencionales, pero cuanto más investigaba, más me costaba discernir qué es lo que hace a sus convicciones y su Mesías menos plausibles que cualquier otra creencia».

Jonas afirma que el proyecto también le enseñó algo sobre sí mismo. «Esta gente tiene el temple y la fortaleza, y a veces la valentía, para no vivir dentro de la sociedad», dice. «Creo que a algo dentro de mí le incomoda que viva de forma convencional. La vida apartada es algo admirable y, en parte, eso es lo que me fascina».

Escrito por David Clark


El equipo de Jonas Bendiksen

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A Canon EOS 5D Mark IV camera.

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «Me permite capturar escenas con poca luz que antes no habría podido fotografiar», afirma Jonas.

Objetivos

Canon EF 50mm f/1.2L USM

Con su increíble abertura máxima de f/1,2, el rapidísimo EF 50 mm f/1,2L USM es perfecto para condiciones de poca luz.

Canon EF 35mm f/1.4L USM

Un objetivo gran angular estándar que los fotógrafos de reportajes adoran por su perspectiva natural, sus resultados con poca luz y excelente rendimiento óptico.

Canon EF 85 mm f/1,8 USM

Una longitud focal corta de teleobjetivo, combinada con una gran abertura máxima y una rápida velocidad de autoenfoque, convierten al EF 85 mm f/1,8 USM en la óptica ideal para cualquier fotógrafo de retratos.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un objetivo zoom profesional cotidiano de la serie L que ofrece imágenes de alta calidad con una abertura constante de f/2,8.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora