ARTÍCULO

Por qué el fotógrafo de Magnum Jean Gaumy solo utiliza objetivos zoom en el Ártico

A man walking in the bleak Arctic landscape.
Para sus fotografías de paisajes del Ártico, el fotógrafo de Magnum Photos Jean Gaumy necesita el equipo más resistente y fiable posible. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/8 e ISO 200. © Jean Gaumy/Magnum Photos

La fotografía ha llevado al integrante de Magnum Photos Jean Gaumy a algunos de los lugares menos acogedores del mundo. Como pionero en proyectos a largo plazo, se ha atrevido a estar entre rejas, dentro de icebergs en el Ártico y en las profundidades del océano en un submarino nuclear.

Ya sea haciendo frente a condiciones climáticas adversas con los tripulantes de un arrastrero para su libro Pleine Mer (o Men at Sea, en su versión en inglés), fotografiando a la tripulación del submarino nuclear francés Le Terrible o explorando las consecuencias de los desastres nucleares en Chernóbil y Fukushima, a Jean le atraen las situaciones intensas. «Me interesan los lugares que no se suelen ver. En estos espacios, encuentras los elementos esenciales de la vida», afirma. «Mi sueño de la infancia era visitar lugares así, como submarinos, el Ártico...».

A room strewn with discarded furniture and rubble, its bare concrete walls peeling.
La abandonada ciudad de Pripyat en Ucrania, fotografiada en 2008 después de que fuera evacuada por el accidente del reactor en la cercana ciudad de Chernóbil. Imagen tomada con una EOS 5D de Canon con una configuración de exposición de 1/80 s a f/6,3 e ISO 200. © Jean Gaumy/Magnum Photos

A menudo, en sus series sigue a grupos de personas que trabajan conjuntamente en condiciones peligrosas, como pescadores en arrastreros azotados por el viento, científicos en expediciones polares remotas o médicos y bomberos franceses practicando su capacidad de respuesta ante posibles ataques terroristas. Su relación con todos ellos se basa en el respeto mutuo. «Al igual que muchos fotógrafos, soy rápido a la hora de desarrollar empatía por la gente, pero mantengo una distancia necesaria», afirma. «Las personas a las que fotografío sienten que trabajo con ellos y que realmente me interesa lo que hacen».

¿Alguna vez tienes miedo? «Nunca he llegado a sentir pánico, pero sí que he experimentado un gran temor», admite el fotógrafo de Magnum. Ver cómo los valores de radiación de un contador Geiger se disparaban en medio del silencio y la paz de un bosque de Chernóbil fue, en sus propias palabras, especialmente inquietante. «El peligro es invisible, incomprensible e imperceptible. La hierba, el aire y la naturaleza se han vuelto totalmente hostiles».

Two crew members on the bridge of a submarine at dusk.
Al atardecer, en el puente del submarino nuclear francés Le Terrible, los miembros de la tripulación están ocupados con tareas de navegación de superficie antes de la inmersión. Al puente también lo llaman «la bañera», por razones evidentes cuando hace mal tiempo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon con una configuración de exposición de 1/4 s a f/2,8 e ISO 3200. © Jean Gaumy/Magnum Photos

Al borde de la Tierra

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Desde 2008, Jean ha acompañado con regularidad a un grupo de científicos que estudian el impacto del cambio climático en el Ártico. Documenta su trabajo, sumergiéndose en el hielo a temperaturas de -30 ºC para extraer muestras para el estudio, pero también inmortaliza los dramáticos paisajes del Ártico, que están desapareciendo rápidamente. Según describe, es un proceso «hermoso, pero muy frustrante».

«En el Ártico, todo lleva más tiempo y supone más esfuerzo que en la vida normal. Hasta andar una corta distancia, sacar las manos de los bolsillos o realizar una mínima acción técnica te lleva 12 veces más tiempo allí», explica Jean. «Cada movimiento supone una gran fatiga física. Tras 8-10 horas trabajando con un frío glacial, sufres y es necesario tener una gran tenacidad para realizar cualquier tarea. A veces, simplemente no puedes avanzar 100 metros más porque es peligroso o porque estás agotado. Por eso, cuando estoy allí o en embarcaciones, utilizo objetivos zoom. Me encanta trabajar con objetivos prime, pero, en esos momentos tan difíciles, no es viable. Son demasiado engorrosos».

¿En qué sentido son menos engorrosos los objetivos zoom en esas situaciones? «Necesito que mi equipo disponga de cierta versatilidad y que produzca resultados técnicos de un elevadísimo nivel. Todo depende de en qué esté trabajando. Por ejemplo, me encanta la pesca y uso ciertos procesos o cañas para pescar diferentes tipos de peces, en distintos sitios o aguas, ya sea en ríos, torrentes, estanques o en el mar. Lo mismo se aplica a la fotografía».

Jagged rocks stand out in a snow-covered landscape, forming an almost abstract pattern.
Un paisaje de Groenlandia que Jean fotografió en el transcurso de una expedición polar. Imagen tomada con una EOS 5DS R de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/11 e ISO 200. © Jean Gaumy/Magnum Photos

«El equipo que suelo utilizar a diario es muy ligero y sencillo, pero cuando tengo una programación muy técnica necesito la tranquilidad que proporcionan estos objetivos zoom y cámaras de Canon, aunque sean pesados y grandes. Este kit me garantiza poder hacer todo lo necesario para llevar a cabo mi encargo».

En los viajes al Ártico, su equipo está formado por una EOS 5D Mark IV y una EOS 5DS, así como los objetivos EF 24-70mm f/2.8L II USM y EF 70-200mm f/4L USM de Canon. «El objetivo de 24-70 mm es preciso, pero no dispone de un estabilizador de imagen, por lo que suelo usarlo en situaciones más tranquilas, como cuando fotografío paisajes. Lo utilizo con el cuerpo de la EOS 5DS para conseguir la máxima resolución posible. En cuanto al enfoque, ambos objetivos zoom reaccionan bien a los movimientos rápidos».

«Mi equipo de Canon es eficiente, rápido y fiable. En lugares extremos, como el Ártico, estos aspectos son importantes. Necesito un equipo que no me dé problemas para poder ser lo más espontáneo posible».

Spikes of vegetation stick up through the water in a flooded field
En esta fotografía captada en 2014, en el país de Caux de Normandía (Francia), Jean transformó con su composición el paisaje de un campo inundado en una imagen gráfica abstracta. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/7,1 e ISO 400. © Jean Gaumy/Magnum Photos
A close-up of a frozen puddle, with ripples in the ice forming leaf pattern.
Un primer plano de un charco, realizado en Italia en 2009. Imagen tomada con una EOS-1Ds Mark III de Canon, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/6,3 e ISO 250. © Jean Gaumy/Magnum Photos

Un pionero de los proyectos

Director Don McCullin and members of his film crew on a crowded street in Kolkata.

Sir Don McCullin: el hombre de la leyenda

Explora el trabajo y la sabiduría de este gran fotoperiodista en esta selección de artículos y vídeos informativos.

Nacido en 1948, Jean siempre quiso ser periodista. Su primer trabajo fue en un periódico local, Paris Normandie, mientras estudiaba literatura en Ruan. No obstante, fue la fotografía la que consiguió que prosperase. «Era una persona tímida y bastante solitaria», admite. La fotografía fue una excusa para «salir a ver mundo, conocer a gente y poner a prueba mis capacidades». Disfrutaba expresándose a través de la fotografía y, además, era muy bueno.

A sus veintitantos, realizó dos importantes series que fueron la clave de su éxito, L'Hôpital y Les Incarcérés. «Por aquella época, la mayoría de los fotógrafos trabajaban para los periódicos, y ahí estaba yo, un joven fotógrafo independiente», recuerda Jean. En ese momento, era muy raro que un fotógrafo realizara proyectos durante varios meses, captando la vida diaria en grandes instituciones públicas, pero Jean siguió adelante con su propia iniciativa, y con bastante audacia.

«Entré a la cárcel [para fotografiar Les Incarcérés] gracias al ministro de Justicia de la época. Había sido alcalde en el pueblo en el que vivía. Cuando trabajaba en el periódico Paris Normandie, dio una rueda de prensa sobre sus proyectos. Allí mismo le pregunté si podría entrar en las cárceles y fotografiarlas. Me dijo que sí. Unos días más tarde, fui a su oficina con un abogado para hacerlo oficial».

Clothes fluttering on a line look blurred.
La casa del encargado del faro de Cordouan (Francia), fotografiada en 2013 como parte de una serie de Jean sobre el faro, del que se comenta que es el más antiguo del mundo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 0,4 s a f/8 e ISO 400. © Jean Gaumy/Magnum Photos

En 1976, al ver el trabajo de Jean en el festival Rencontres d'Arles, los miembros de Magnum Marc Riboud y Bruno Barbey no perdieron el tiempo y le invitaron a unirse al colectivo. En las cuatro décadas transcurridas desde entonces, Jean se ha forjado una carrera estelar, especializándose en realizar fotografías desde lugares a los que otros quizás no tengan acceso. Durante su carrera, ha ganado dos veces el Prix Nadar al mejor libro de fotografía del año en Francia; ha sido nombrado Peintre de la Marine, un título otorgado por el ministro francés de Defensa a los artistas que han consagrado su talento a cuestiones marítimas; y, en 2018, fue admitido en la prestigiosa Académie des Beaux-Arts francesa.

Con sus tonos intensos y sus composiciones ondulantes, los paisajes del Ártico de Jean, casi abstractos en apariencia, son de una belleza impresionante. Se encuentran en un delicado límite entre lo documental y lo estético, algo que se aprecia de manera más sutil en todo su trabajo.

¿Alguna vez tienes sentimientos encontrados al crear obras hermosas con realidades que a menudo son tan duras? «Es como ser un equilibrista», afirma. «Parece ser que hay cierta ambigüedad entre lo que llamamos realidad y belleza, pero ¿por qué una realidad dura no puede ser también hermosa?». Sobre todo, enfatiza que sus fotografías están hechas para ser distinguibles.

Villagers in historic costume, including a girl in a striking white dress and a bonnet.
Los habitantes de Rore, Calchesio y Villar en la región del Piamonte de Italia celebran el Baio, una tradición milenaria, cada cinco años. La fotografía de Jean captura las tradiciones y los trajes históricos. Imagen tomada con una EOS 5D y un objetivo EF 28-135mm f/3.5-5.6 IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/4,5 e ISO 640. © Jean Gaumy/Magnum Photos

Un trabajo lento y rápido

Tras cuatro décadas viajando, Jean no está hecho para estar tranquilo. Mientras hablamos, está conjugando varios proyectos —incluido un estudio en curso sobre el faro más antiguo del mundo en Cordouan (Francia), una serie del jardín del pintor Claude Monet en Giverny (Francia) y un estudio en Níger, inspirado en el cineasta y etnólogo Jean Rouch—, pero en los últimos años ha combinado este enfoque documental con una perspectiva más «contemplativa».

«La fotografía, como todas las profesiones, supone un aprendizaje continuo. Todavía sigo aprendiendo sobre mí mismo y sobre el mundo», cuenta. «Por ejemplo, cuando fotografío a personas que están trabajando, tengo que mirar y registrar sus acciones, ya que hay que buscar los momentos decisivos. En cambio, cuando capturo paisajes, las montañas no se mueven, pero la luz cambia lentamente. Trabajo con estos dos registros o comportamientos, lento y rápido, pero también puedo ser rápido al capturar paisajes o lento cuando fotografío a personas. En cualquier caso, soy una persona que no se precipita, suelo analizar cada situación».

El consejo de Jean para los fotógrafos que estén empezando es que sean tenaces, como lo fue él con 25 años al dirigirse al ministro que le permitió entrar en las cárceles. «Mantén el equilibrio. Sé tú mismo y no mientas», afirma. «Al principio, es importante aliarte con fotógrafos, o pintores, cineastas y otras personas con una gran capacidad visual, a quienes admires y que puedan influenciarte para desarrollar una cultura visual». Dicho esto, «también es importante ser fiel a tu origen y a tus propias motivaciones. No olvides tu identidad». Es un consejo que el mismo Jean intenta seguir, incluso después de 40 años. «Intento ser el mismo, ser sincero y empezar siempre como un principiante», cuenta. «Tienes que conservar esa curiosidad infantil».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Jean Gaumy

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Jean Gaumy with his kitbag over his shoulder standing in a windswept field

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. Además, el disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto. «Este kit me garantiza poder hacer todo lo necesario para llevar a cabo mi encargo», afirma Jean.

Canon EOS 5DS

Combina el manejo rápido e instintivo de una réflex digital con una resolución de 50,6 megapíxeles para captar un nivel de detalle extraordinario en cualquier momento. La EOS 5DS hará que veas el mundo de otra forma.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8

Con los últimos avances en diseño óptico, este objetivo reúne tres elementos asféricos para ofrecer la mayor calidad de imagen posible en un objetivo de esta longitud focal. «Necesito que mi equipo disponga de cierta versatilidad y que produzca resultados técnicos de un elevadísimo nivel», afirma Jean.

Canon EF 70-200 mm f/4L USM

Este teleobjetivo zoom de alto rendimiento proporciona una excelente calidad de imagen en diversas situaciones. Su diseño compacto y ligero lo convierten en el compañero de viaje perfecto. Jean afirma: «Mi equipo de Canon es eficiente, rápido y fiable».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora