GRABACIÓN

Bebés milagro: la realización de un proyecto personal

Antes de que su hija naciera prematuramente, el cineasta Giulio Di Sturco no tenía ni idea sobre el mundo de los cuidados intensivos neonatales. En un nuevo documental, rendirá homenaje a estos pioneros de la medicina.
Una toma de un vídeo grabado con la EOS C70 de Canon, en la que se muestra una mano adulta dentro de una incubadora y la mano diminuta del bebé agarrada a un dedo.

«Cuando grabas momentos íntimos como este, es muy importante que estés cerca», afirma Giulio. «Por ejemplo, cuando grabé a la familia sujetando al bebé, necesitaban saber que yo estaba ahí, que formaba parte de la historia. Necesitaban confiar en mí. Y eso lleva tiempo». © Giulio Di Sturco

Giulio Di Sturco estaba en una playa de la Toscana con su familia cuando se puso a hablar con otro veraneante. «Tu hija nació prematura, ¿verdad?», le preguntó el hombre. Resulta que aquel desconocido era el profesor Charles Christoph Roehr, presidente de la Sociedad Europea de Investigación Pediátrica y uno de los principales intensivistas neonatales y científicos clínicos del mundo.

El doctor había reconocido el chupete de la hija de Giulio como uno de los tipos diseñados para bebés prematuros. El fotógrafo y cineasta pasó sus dos primeros meses de paternidad en el hospital, vigilando a su entonces diminuta hija en una incubadora. El profesor le contó a Giulio todo sobre su trabajo en la pionera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Southmead de Bristol (Reino Unido), una de las pocas UCIN del mundo especializada en ayudar a sobrevivir a bebés nacidos antes de las 24 semanas.

«La medicina fetal es bastante nueva: tiene unos 20 o 30 años», comenta Giulio. «A los bebés prematuros se les llama "bebés milagro" porque si hubiesen nacido en otra época, no habrían sobrevivido. Las incubadoras han evolucionado de forma que ahora pueden mantener la temperatura y la humedad. Hasta hace cinco años, el tratamiento era mucho más invasivo. Charles intenta hacer lo menos posible para que el bebé elija sobrevivir». Por ejemplo, la UCIN fomenta el contacto «piel con piel» entre el bebé y los padres, cuidadosamente supervisado por los enfermeros de cuidados intensivos.

A Giulio le fascinaba el trabajo del profesor Roehr, tanto personal como profesionalmente. Como fotógrafo galardonado con varios premios, trabaja en proyectos que exploran los cambios medioambientales y tecnológicos de vanguardia y su repercusión social. En 2017, fotografió a Sophia, una robot humanoide con inteligencia artificial, y su serie en curso Aerotropolis se centra en ciudades que existen principalmente como aeropuertos. Sin embargo, no sabía si estaba preparado para la carga emocional de grabar una historia sobre un tema tan personal para él. El ruido del hospital fue lo que se le quedó grabado. «Los bebés están conectados a todos estos sensores que los monitorizan y que pitan constantemente», recuerda. «A veces salta una alarma y todo el mundo entra corriendo, pero no entiendes por qué».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Sin embargo, también tenía curiosidad por presenciar de primera mano lo que había vivido su hija en los primeros minutos de su vida: en Francia, donde ella nació, los médicos reaniman a los recién nacidos a puerta cerrada, mientras que en Reino Unido los padres están presentes. Así que decidió pasar una semana de febrero de 2022 grabando en el Hospital Southmead. Desde entonces, ya ha vuelto varias veces, y esto solo era el comienzo de un proyecto que se ha vuelto personalmente importante para él.

El cineasta Giulio Di Sturco con ropa de hospital azul, mirando a la pantalla de una cámara Canon EOS C70 que sujeta frente a él al nivel de la cintura.

A Giulio le dieron ropa médica durante su trabajo en el hospital. Esto ayudó a que las familias se sintieran cómodas con su presencia, ya que transmitía el mensaje de que era «parte del equipo». © Giulio Di Sturco

Elección del equipo

Un hospital presenta muchos desafíos para un cineasta. Al principio, Giulio se planteó usar una cámara híbrida, pero se decantó por la EOS C70 de Canon, que era lo suficientemente compacta para permitirle mantenerse ágil y discreto, y grabar sin trípode, además de ofrecerle un alto rango dinámico y capacidades de grabación en 4K. Giulio recuerda que le aconsejaron: «Si vas a grabar vídeo, elige una cámara de vídeo». «Fue un gran consejo. Me quité la idea de hacer fotos. Me vi obligado a pensar como un cineasta».

«Dicho esto, me ayudó ser fotógrafo antes que cineasta», continúa. «Soy más flexible y necesito menos equipo para trabajar. En un entorno como este, no puedes trabajar con un equipo. Un cineasta suele estar acostumbrado a tener alguien para el audio, una segunda cámara... Yo me encargo de todo».

En su equipo, Giulio llevaba dos objetivos: el RF 100mm F2.8L MACRO IS USM y el RF 28-70mm F2L USM de Canon. «Diría que el 80 % del tiempo utilicé el segundo», añade. «Era perfecto para cuando pasaba algo, como un nacimiento o una emergencia. Sabía que podía hacer una toma amplia o una muy de cerca con facilidad. En los momentos en los que todo estaba tranquilo, utilizaba el objetivo macro para centrarme en los detalles. La combinación de los dos fue perfecta para el trabajo».

Una toma de un vídeo grabado con la EOS C70 de Canon, en la que se muestra un primer plano de la cara de una trabajadora sanitaria con una mascarilla quirúrgica que le cubre la boca y la nariz.

Retos y oportunidades

La parte más difícil fue obtener permiso de las familias para grabar, como es lógico, ya que es mucho pedir grabar un momento tan vulnerable de sus vidas. «Es muy delicado», cuenta Giulio. «Charles y el equipo conocían bien a los pacientes y tenían una idea de quienes podrían estar interesados en formar parte del proyecto».

El hecho de que Giulio hubiera pasado por una experiencia similar era importante. «Hablaba con ellos, les explicaba mi historia y por qué estaba haciendo esto».

La iluminación también supuso un reto. Los bebés que reciben fototerapia para la ictericia, por ejemplo, están a oscuras bajo luces azules, lo que crea un ambiente futurista de ciencia ficción. «Había unas diez luces distintas en la habitación, todas de colores diferentes: era una pesadilla», recuerda Giulio. «Al principio intenté usar luces artificiales, pero luego me di cuenta de que las luces formaban parte de la historia: te indican que esto es un hospital».

Desde un punto de vista logístico, las emergencias también fueron difíciles de grabar. «Es difícil entender lo que está pasando con el bebé y captar el audio», afirma Giulio. «Por ejemplo, un bebé se quitó el tubo de respiración, así que tuvieron que intubarle de nuevo. Quería grabar la escena de forma prudente. No quería que fuera perturbador ni para el espectador ni para los padres.

«El hospital tiene un ritmo extraño, en el que los días parecen años. La mayor parte del tiempo no pasa nada. El tiempo se ralentiza. Como padre, siempre estás esperando malas noticias que pueden llegar en cualquier momento. Quería plasmar esa tensión emocional en el documental».

La cabeza y los hombros de una persona con gafas mirando a un pequeño pájaro posado y alerta en un banco de trabajo.

El equipo de Canon detrás de «All That Breathes»

El cineasta Ben Bernhard explica cómo enfocó los efectos del aire tóxico de Delhi con una EOS C500 Mark II de Canon en su película documental patrocinada por Sundance.

Además de tomas más amplias que mostraban al personal médico trabajando, Giulio utilizó su objetivo RF 100mm F2.8L MACRO IS USM para dirigir la mirada de los espectadores hacia las diminutas manos y pies de los bebés, con todo lo demás desenfocado. «Estas tomas te recuerdan que hay un bebé, pero no se ve del todo. No tienes que verlo todo. Puedes escuchar el sonido e imaginarte lo que está pasando».

Una toma de un vídeo grabado con la EOS C70 de Canon, en la que se muestra a tres trabajadores sanitarios alrededor de un bebé, con mucho equipo hospitalario y monitores a un lado.

Giulio tiene previsto grabar en otras UCIN pioneras de Toronto, Países Bajos y posiblemente Australia, donde, según él, «se está avanzando mucho en la investigación sobre bebés prematuros y ahora se practica la cirugía dentro del útero». © Giulio Di Sturco

Siguientes pasos

La grabación todavía sigue en curso, con más sesiones planeadas en otras UCIN. Tanto si termina siendo un documental independiente como una serie, Giulio pretende mostrar «un día en la vida» del hospital de Bristol a través de experiencias en tiempo real del personal médico, los padres y los bebés, junto con entrevistas. Después, espera hacer lo mismo con otras unidades pioneras de todo el mundo.

Aunque todavía le atormentan los ruidos de la UCIN donde su hija comenzó su vida, Giulio comenta que este documental es una forma de «devolverles el favor», dando a conocer el trabajo del personal una vez que esté terminado. «Este es un mundo que desconocía por completo. Se necesita gente increíble para trabajar en cuidados intensivos neonatales. Y yo quería rendirles homenaje».

Rachel Segal Hamilton

El equipo de Giulio Di Sturco

El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus vídeos

Giulio Di Sturco con ropa de hospital y sosteniendo una EOS C70 de Canon con un micrófono externo conectado.

Cámara

Canon EOS C70

La primera cámara EOS Cinema con montura RF que cuenta con el vanguardista sensor DGO 4K Super 35 mm de Canon. «La calidad que consigues con esta cámara es importante porque sabes que, si tienes que recortar algo más tarde, puedes hacerlo», cuenta Giulio.

Objetivos

Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM

Un objetivo macro profesional con un aumento de 1,4x líder en su clase y un control variable de la aberración esférica para ajustar el efecto bokeh. «Para mí no es importante mostrar todo», afirma Giulio. «Este objetivo me permite centrarme en los pequeños detalles».

Canon RF 28-70mm f/2L USM

El objetivo RF 28-70mm F2L USM ofrece el tipo de calidad de imagen que esperas en un objetivo de focal fija e incorpora una abertura máxima de f/2 para disfrutar de un mayor control creativo. Giulio comenta: «Este objetivo me dio la flexibilidad para elegir si quiero una escena de hospital amplia o cerrada».

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro