ARTÍCULO

A Rummage of Flowers de Guia Besana, tomada con la EOS R

An Indian model holds palm leaves and calla lilies that artfully sit around her, against a deep red backdrop in a studio portrait.
A través de la fusión de flores y mujeres, la fotógrafa de bellas artes Guia Besana da vida a sus sentimientos en un proyecto titulado A Rummage of Flowers. Imagen tomada con una cámara mirrorless de fotograma completo, la EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/14 e ISO 160. © Guia Besana

Rebuscar: escarbar entre varias cosas. «Me gusta este mundo», confiesa la fotógrafa y embajadora de Canon italiana Guia Besana. «Me imagino a mí misma rebuscando». Busca las imágenes perfectas para contar sus historias.

En el ámbito del fotoperiodismo, puede resultar bastante difícil encontrar tu vocación; tienes que encontrar tu sitio para diferenciarte del resto. Pero después de viajar por todo el mundo informando, Guia halló su razón de ser cerca de su hogar: se encontró a sí misma contando cada vez más historias sobre mujeres.

«Me veo reflejada en aquellos sujetos que puedo entender», explica la exfotoperiodista. «Reconoces en los demás lo que ves en ti mismo».

A black model wearing a pink dress with a black overlay leans forward against a light green background with flowers placed on each of her shoulders.
«Una imagen puede contar una historia», afirma Guia sobre la fotografía de ficción en oposición a los reportajes. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4 e ISO 640. © Guia Besana
A white model has orchids and fabric draped over and around her, against an ochre backdrop in a studio portrait with a yellow theme.
«No selecciono modelos profesionales porque saben cómo tienen que posar... al elegir modelos de la calle, dispongo de sujetos que no están acostumbrados a posar delante de una cámara. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/4,5 e ISO 250. © Guia Besana
Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

Guia empezó su carrera fotográfica como investigadora para agencias como Magnum Photos, con la intención de viajar por el mundo para capturar historias. Le llegó el éxito y se vio detrás de la cámara informando sobre cuestiones de alcance mundial para titulares de los principales periódicos.

Pero, tras reflexionarlo, Guia se sentía en un conflicto moral a la hora de informar sobre temas tan alejados de sus propias experiencias. «Me empecé a plantear si me parecía correcto decidir cómo se debía contar una historia sobre una cultura que no era la mía», recuerda.

Antes, los fotoperiodistas invertían semanas, meses e incluso años para entender y capturar una historia, pero «ahora todo es tan rápido que tienes una semana escasa para contar la historia».

Sin pretenderlo, su portfolio empezó a llenarse de historias centradas en mujeres, y los editores se dieron cuenta: The New York Times, Marie Claire, Le Monde. «En Le Monde vieron que había trabajado bastante con mujeres, y empezaron a llamarme para realizar trabajos similares.

«Hay demasiados fotógrafos, por lo que si dejas claro tu principal interés, un editor, que tiene en mente cientos de nombres y correos electrónicos, pensará en ti».

An Indian model pulls a light pink partition to the side, revealing herself standing behind.
«Me gusta que mi cámara sea ligera», comenta Guia, que tomó las fotografías con la cámara mirrorless EOS R de fotograma completo de Canon. «No siento que haya algo que me distancie del sujeto». Imagen tomada con una cámara EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2,8 e ISO 160. © Guia Besana
A still life of flowers, torn paper and powder with a blue and purple theme.
El sistema EOS R de Canon se integra en la gama EOS y ofrece un manejo similar al de EOS, el sistema de menús de EOS y la capacidad de utilizar objetivos EF y EF-S existentes mediante uno de los tres adaptadores. Imagen tomada con una cámara EOS R, un adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2,8 e ISO 160. © Guia Besana

Su vida en primer plano

No fue hasta 2006 cuando la carrera de Guia dio un cambio definitivo para convertirse en la persona por la que se la conoce actualmente. «Estaba embarazada y sola en París sin mi familia. Tenía pareja, pero estaba continuamente de viaje... Empecé a pensar que la solución era fotografiar mi estado mental. Y entonces empecé a contar historias sobre mí misma, reales, pero a través de la ficción.

«Puede parecer un poco contradictorio, pero para mí la ficción es más real que los reportajes», afirma Guia. Con la ficción, pudo confeccionar al detalle respuestas visuales a su propia vida, en lugar de conclusiones extraídas de forma apresurada por obligación. «Tomé la decisión de trabajar con mis experiencias personales sobre lo que implica ser madre. Traté de representar el conflicto de la maternidad con la fotografía».

Varios proyectos posteriores, incluidos Baby Blues, Under Pressure y Poison, le permitieron dar el salto a nivel mundial, además de ganar varios premios y el reconocimiento como embajadora de Canon. Todo ello le dio la libertad para explorar y compartir sus experiencias como mujer.

A luminous ring hangs around a white models’ neck, who’s holding flowers and looking pensively into the distance.
El retrato favorito de Guia de la sesión se realizó con una cámara EOS R y un objetivo RF 35mm f/1.8 IS Macro STM de Canon, un objetivo compacto con una apertura de nueve hojas para obtener un mayor rendimiento en condiciones de poca luz y atractivos fondos desenfocados. © Guia Besana
An abstract portrait with the head cropped out of shot, and coloured gels projecting pink and yellow light onto the dress of a model.
Guia emplea escenas ficticias para representar historias de la vida real en revistas como Marie Claire, Femme Majuscule y Burn Magazine. Imagen tomada con una cámara EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5 e ISO 640. © Guia Besana

Su trabajo artístico destaca por los colores intensos, el glamour retro y la curiosidad que infunde en su público. «Una imagen puede contar una historia. Puedes imaginarte lo que podría haber pasado antes y después... Es similar al cine en el sentido de que hay una historia detrás», explica. «Pero, moralmente, supone menos esfuerzo para mí. En este momento, en el que todo puede ser tan falso, la ficción es la realidad».

Ahora, Guia transmite este enfoque a través de su trabajo editorial, con escenas ficticias en las que representa historias de la vida real en revistas como Marie Claire, Femme Majuscule y Burn Magazine.

Su portfolio es un placer visual, gracias a colores, texturas, composiciones y detalles, como el maquillaje y la ropa, que elige cuidadosamente. La profundidad y la atracción se originan tanto en sus historias como en la elección del casting: suele elegir a sus modelos de la calle. «No selecciono modelos profesionales porque saben cómo tienen que posar y me parece menos sorprendente. Las modelos profesionales no se cohíben; en cambio, al elegir modelos de la calle, dispongo de sujetos que no están acostumbrados a posar delante de una cámara. Al hacerlo, están incómodos y es más interesante para mi trabajo», nos cuenta.

Este enfoque se refleja en la apariencia agradablemente cercana de sus personajes que, a pesar de contar con una estética de moda, no están sexualizados. Las mujeres son preciosas, pero no están cosificadas; no representan los cánones de belleza actuales, sino que son reales.

A striking sitting portrait of a white model with intense orange fabric and flowers arranged over her, against a cyan backdrop.
En su proyecto, A Rummage of Flowers, Guia trata los temas de la fragilidad, el poder y la indecisión. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/4 e ISO 200. © Guia Besana
A close-up photograph of a white model’s hand holding orchids, fabric and with paint dripping off her shoulder and hand.
Gracias a un adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control de Canon, Guia capturó este detallado fotograma con una cámara EOS R y su objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon. © Guia Besana

A Rummage of Flowers

En su reciente proyecto, A Rummage of Flowers, Guia trata los temas de la fragilidad, el poder y la indecisión. «Cuando una mujer supera la fragilidad pasa a ser poderosa», explica. «Cuantas más flores veo, más aprecio lo que la naturaleza me ofrece».

Guia también asocia la indecisión a la mujer. «Las mujeres pueden ser fuertes y a la vez no estar seguras de lo que quieren. Realmente quería intentar capturar eso», explica refiriéndose a las fuertes expresiones, en ocasiones intencionadas, de sus cuatro modelos.

El resultado son imágenes dinámicas que juegan con la luz, el color y las emociones. Para Guia, al fotografiar en un estudio, era muy importante poder moverse, pararse y desarrollar su concepto mientras trabajaba. «Me gusta que mi cámara sea ligera», comenta Guia, que tomó las fotografías con la cámara mirrorless EOS R de fotograma completo de Canon. «No siento que haya algo que me distancie del sujeto».

A dark portrait of a black model with coloured blue and green light projected onto her as she holds a sculptural branch.
Guia busca flujos de trabajo más rápidos que le permitan plasmar su visión sin interrumpir el flujo creativo de sus sesiones. Imagen tomada con una cámara EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5 e ISO 640. © Guia Besana
A black model poses against a light green backdrop with pink and black outfit and a dark red flower arranged on her shoulder.
«La simulación del visor electrónico de la exposición te permite no perder el tiempo mientras pruebas exposiciones», asegura Guia. Imagen tomada con una cámara EOS R, un adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/100 s a f/3.2 e ISO 200. © Guia Besana

Su inmersión en las sesiones fotográficas es uno de los motivos por los que le encanta trabajar con la cámara profesional más compacta de la gama de Canon. «Los fotógrafos pueden llegar a ser grandes apasionados de la tecnología; yo no lo soy, pero esta cámara me encanta», confiesa Guia. «Creo que es porque no me distrae para nada, me deja centrarme en el trabajo. Gracias a su diseño y sus dimensiones, no siento que me distancie de lo que intento hacer: conectar con el sujeto. Al verte [el sujeto] con un dispositivo demasiado grande delante de ti, hasta una modelo puede sentirse intimidada».

Guia busca flujos de trabajo más rápidos que le permitan plasmar su visión sin interrumpir el flujo creativo de sus sesiones. «Rasgué los papeles, las flores estaban sin arreglar... Me gusta jugar», asegura mientras explica cómo utiliza una iluminación continua que le permite analizar la escena tal y como aparecerá en las fotografías. «La simulación del visor electrónico de la exposición [en la EOS R de Canon] te permite no perder el tiempo mientras pruebas exposiciones. Utilizo la barra multifunción para modificar la ISO; no uso la pantalla de ángulo variable, pero sí la pantalla táctil para enfocar mientras miro a través del visor.

«Al utilizar el modo silencioso, aparece un marco blanco [para indicar que se ha realizado la fotografía]: es completamente silencioso. Me gusta el hecho de que no haya sonido al enfocar, pero prefiero que el clic del obturador sí suene en el estudio: así me aseguro de que se ha hecho la fotografía».

A white model with dark hair holds a lot of flowers and swathes of purple torn paper. She stands against a purple backdrop with dappled light projected onto it.
Guia considera que la resolución es fundamental, al igual que los detalles en las texturas y la representación precisa del color, elementos esenciales para el resultado de sus impresiones. Imagen tomada con el sensor de 30 MP de fotograma completo de alto rendimiento incorporado en la cámara EOS R de Canon, junto con un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon y una configuración de exposición de 1/100 s a f/2.8 e ISO 160. © Guia Besana
A white model’s face appears among flowers as she lies on the floor with twists of torn paper also arranged around her.
Imagen de Guia tomada con una cámara EOS R de Canon, la potente, precisa y silenciosa cámara mirrorless con un sensor de 30 MP, un adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/3.5 e ISO 200. © Guia Besana

El nuevo sistema EOS R

Guia suele utilizar una EOS 5DS R de Canon y considera que la resolución es fundamental, al igual que los detalles en las texturas y la representación precisa del color, elementos esenciales para el resultado de sus impresiones. «En esta fotografía utilicé varios objetivos. El Canon RF 50mm f/1.2L USM es un objetivo increíblemente nítido. Pero también me gusta contar con los detalles que me ofrece el Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM, que descubrí hace unos meses y me encanta. La EOS R dispone de este adaptador, que es increíble y no muy grande. Puedes montar todos tus objetivos EF, un aspecto muy importante para un fotógrafo, al no tener que sustituir todo el equipo por un nuevo sistema».

En sus proyectos personales, Guia imprime su trabajo con una altura de 120 cm de media. Al realizar fotografías con Dual Pixel Raw mediante la EOS R, esta se anticipa al resultado final. «Nunca había trabajado con archivos RAW como estos», afirma. «Los colores ya son preciosos. Todo tiene que ser nítido, como en la vida real. Los ojos tienen que salir nítidos».

El enfoque automático que detecta el ojo y la combinación del sensor de fotograma completo de 30 MP del sistema EOS R y los objetivos más luminosos dieron bastante trabajo a Guia con los archivos de posproducción, pero la edición fue mínima. «Es realmente impresionante».

Al reflexionar sobre la nueva incorporación a su equipo, Guia afirma con entusiasmo: «por fuera es pequeño y sencillo, pero en su interior es muy complejo».

Escrito por Emma-Lily Pendleton


El equipo de Guia Besana

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

The Canon EOS R placed in a flowery still life.

Cámara

Objetivos

Canon EF 100 mm f/2,8L Macro IS USM

Un objetivo prime de la máxima calidad, con estabilizador de imagen, función macro hasta tamaño real (1,0x) y capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un bokeh atractivo.

Adaptador

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora