COMERCIAL

Necesidad de velocidad: al día con el comercio electrónico a escala

Mientras los consumidores compran online cada vez en mayores cantidades, ¿cómo puedes mantener al día tu fotografía de productos?
Imagen con algunas joyas en la pantalla de una cámara Canon EOS R6, para su uso en una página de comercio electrónico.

Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/5,6 e ISO 4000.

El comercio electrónico nunca había sido un canal de ventas tan exitoso: para 2026, se estima que casi un cuarto de las compras en comercios de todo el mundo se realizará online1.

Incluso las compras que antes dábamos por hecho que debían hacerse en persona se están realizando ahora online sin dudarlo. Un gran 90 % de los compradores de coches ahora prefieren explorar sus opciones online2, mientras que prácticamente la mitad (un 45 %) de los compradores más jóvenes compra joyas a través de dispositivos móviles sin ni siquiera probárselas. 3

Más, novedades y ahora: ofrece a los clientes lo que quieren

Cuando los consumidores compran online, se eliminan las barreras físicas que limitan su acceso a productos: ahora pueden comprar a proveedores de cualquier parte del mundo. La selección es uno de los principales atractivos de la compra online: para casi todas las categorías de productos, los consumidores prefieren comprar online por la mayor variedad4.

Para competir, puede que, como muchas otras marcas de comercio electrónico, tengas una lista de existencias en constante ampliación. De hecho, una tienda online promedio ahora cuenta con 999 artículos, y algunas actualizan su inventario cada semana5. Para una fácil preselección y selección de productos dentro de esta gran variedad, los clientes buscan poder comparar los productos online, con facilidad y en detalle. En este aspecto, es muy importante que ofrezcas imágenes auténticas y precisas que permitan a los clientes evaluar los productos en detalle e incluso comparar varios dentro del sitio web, de forma que estén seguros antes de gastarse el dinero.

Aunque la eficiencia es importante para todas las empresas, en algunos sectores hay incluso más presión en rentabilizar las tendencias en tiempo real. Podría ser el caso de un influencer con un producto específico que llevara a un aumento vertiginoso de las ventas, o tendencias emergentes que provoquen una demanda inesperada y repentina, y agoten productos. Todas estas situaciones crean una mayor presión por garantizar que los productos están disponibles online de forma rápida y que son viables desde el punto de vista comercial.

Sin embargo, puede suponerte un enorme desafío cumplir las expectativas combinadas de los clientes modernos: la fotografía de productos de calidad requiere una inversión y normalmente tiempo para organizar y realizar las sesiones. ¿Cómo puedes mantenerte al día con la necesidad de los clientes que buscan «más», «novedades» y «ahora», todo promocionado con una fotografía de calidad?

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Se están fotografiando unos vaqueros en un estudio como parte del flujo de trabajo de fotografía de un comercio electrónico.

© StyleShoots

La revolución de la eficiencia

La gestión de grandes volúmenes de existencias desde la distribución hasta la tienda online implica varios pasos, como la sesión de fotos, la revisión, la edición y el proceso de etiquetado de metadatos de la fotografía para el comercio electrónico. Puede que no solo busques producir imágenes de calidad profesional, sino que quieras crear imágenes que reflejen el producto y se adapten a tu estilo característico. Este complejo proceso puede verse afectado fácilmente por errores o retrasos que lleven a una acumulación de elementos pendientes.

Especialmente, la fase de posproducción desempeña un papel clave en la determinación del éxito de un negocio. Los procesos largos o excesivamente manuales en la corrección de colores y la comprobación de resultados visuales uniformes pueden ocupar un mayor número de recursos, lo que hace que se añada más tiempo.

En esta era digital que cambia a un ritmo acelerado, en la que el tiempo es oro, cualquier retraso puede influir en tu capacidad de mantenerte al día con las demandas de los clientes. Mientras tanto, como los estilos cambian rápido y las tendencias fluctúan, hay una posibilidad real de «perder el tren» si los productos no llegan a tiempo a la tienda.

Tu arma secreta para potenciar el comercio electrónico a escala

Tanto si las marcas necesitan 1000 imágenes de un nuevo modelo de coche como un diseño uniforme para una colección de joyas, las soluciones que incorporan automatización permiten que los flujos de trabajo de fotografía de comercios electrónicos procesen grandes volúmenes de existencias a gran velocidad. Por ejemplo, las marcas que busquen un efecto uniforme pueden producir cientos de imágenes por minuto en un estilo de marca establecido, lo que reduce la necesidad de posproducción y acelera la disponibilidad de los productos en la tienda online.

La automatización también está disponible para simplificar flujos de trabajo, como el etiquetado automático o la mejora de la colaboración. Un ejemplo de este tipo de automatización es Marks & Spencer (M&S), un minorista británico, que ha empezado a automatizar la escritura de descripciones de productos y la edición de la fotografía de productos de muebles, menaje del hogar y ropa para ahorrar tiempo y potenciar la eficiencia.6

En un entorno de estudio, las soluciones de automatización se utilizan para que los fotógrafos puedan compartir las imágenes con editores, directores de arte o clientes en tiempo real para su revisión. Estas soluciones te permiten colaborar, incluso desde ubicaciones remotas, además de proporcionar una visibilidad creativa total a los interesados, de forma que cada toma encaje a la perfección con el informe creativo. Por último, también pueden ayudarte a acelerar el proceso de producción general y a evitar perder tiempo en fases de comentarios, reuniones informativas o ediciones de posproducción.

Un set con varios elementos de menaje del hogar fotografiados por un hombre con una cámara Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8 L IS USM.

Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4,0 e ISO 2500.

Cambio a soluciones automatizadas

En un entorno acelerado, el éxito comercial suele depender de la eficiencia y la velocidad. Algunas tecnologías innovadoras como la automatización pueden ayudarte en tu negocio de comercio electrónico a acelerar flujos de trabajo de fotografía desde la sesión hasta la tienda, lo que mejora el nivel de precisión y ofrece ventajas financieras tangibles.

Tanto si tienes una empresa de comercio electrónico consolidada como si estás empezando a desarrollar tu marca, la fotografía automatizada puede ayudarte a gestionar la creciente demanda con soluciones de imagen fiables, eficientes y rentables.

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