ARTÍCULO

Cómo Carolina Arantes realizó esta dramática fotografía de una vaca huyendo del sacrificio

A cow captured in mid-leap jumping over a stockyard fence, its front legs already over the fence.
Para captar esta vaca que intentó escapar inesperadamente del acceso de un camión que le conduciría al matarife, Carolina confió en el seguimiento de enfoque automático. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon. © Carolina Arantes

La fotoperiodista y exembajadora de Canon nacida en Brasil Carolina Arantes estaba documentando el ganado genéticamente modificado en una granja de su tierra natal para su proyecto Holy Cow cuando captó la imagen de una vaca intentando escapar del sacrificio. En este artículo, Carolina nos habla del proceso que realizó para captar esta impactante imagen.

«Uno de cada cuatro filetes que se come en el mundo proviene de Brasil, lo que nos convierte en el principal país exportador de carne del mundo. Mi proyecto, Holy Cow, trata sobre cómo la clonación y la ingeniería genética permite a Brasil situarse en esa posición competitiva. El cebú, una raza de vacas que se originó en India, ha pasado a comercializarse bastante aquí, llegando algunos ejemplares al millón de dólares en subastas. La gente es consciente de que esto está pasando, pero no se lo toman en serio. No conocen todos los datos sobre el negocio porque la historia se mantiene en secreto».

«Tomé la imagen con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon a 42 mm. La exposición estaba ajustada a ISO 100, la velocidad de obturación a 350 y la apertura a f/6,7. Esta foto fue cuestión de suerte. Estaba en el momento y el lugar perfectos. Técnicamente, al tratarse de un reportaje, suelo tener la cámara ajustada al modo de prioridad a la velocidad de obturación y el seguimiento de enfoque automático, y elijo el punto que quiero. No me imaginaba ni esperaba que la vaca pudiera saltar la valla, por lo que ambos aspectos fueron determinantes para tomar esta foto».

«Siempre he trabajado con Canon porque me garantiza la calidad, incluso en condiciones de baja iluminación. Prefiero usar un cuerpo con el objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon porque procuro que el equipo no pese demasiado para no perder ninguna oportunidad fotográfica por un cambio de objetivo».

«En posproducción, no realizo demasiadas ediciones. Añado un poco de tono y balance de blancos, pero intento utilizar luz natural en la medida posible. Uso el equipo de Canon para interpretar la luz. En la foto de la vaca de la subasta [abajo], jugué con las condiciones de baja iluminación. Al reducir la exposición, me di cuenta de que podía reproducir la textura. En estas situaciones, tienes que saber dónde está la luz, y me di cuenta de que, en este caso, la luz que procedía del brillante confeti. De nuevo, no tenía flash, por lo que solo utilicé el cuerpo, el objetivo y el enfoque automático».

A cow in a dark ring, with confetti falling down on it.
Para realizar esta imagen de una ternera entrando a la pista para ser vendida en una subasta privada de ganado de lujo, la fotógrafa redujo la exposición para captar la luz del brillante confeti. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon. © Carolina Arantes
Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

«La fotografía [de arriba] es interesante por la repetición de formas triangulares, tanto en la vaca como en los edificios del fondo. Para mí, la fuerza natural del animal contrasta con la arquitectura artificial. En India, las vacas simbolizan la magnificencia de la naturaleza. Aquí, en Brasil, simbolizan el dinero».

«Una de las granjas más prósperas de Brasil es un negocio familiar con 30 000 animales. Acceder no fue nada fácil y tuve que demostrar que estaba realmente interesada en cubrir esta historia antes de que me dejaran entrar y fotografiar. El viaje a la granja en Pontes e Lacerda (Mato Grosso) fue largo y complicado, por lo que creo que en el fondo no esperaban que fuese. Conduje hasta allí por una carretera difícil y estuve cinco días en las proximidades y visitando la granja a diario».

«El día que hice esta fotografía, las vacas debían ir al matadero. Era como si sintieran la muerte, porque estaban muy inquietas y nerviosas. Me puse a observar a una vaca en concreto que, de repente, intentó saltar la valla, y yo estaba en el lugar perfecto para captar el momento. Al final, la vaca no consiguió saltar la valla. De hecho, se rompió una pata en su intento de fuga, pero la subieron al camión igualmente».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Carolina Arantes

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Carolina Arantes looks down at a Canon camera in her hands.

Cámara

Canon EOS 5D Mark III

Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.

Objetivo

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2.8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora