ARTÍCULO

Espontaneidad en la fotografía para bodas con la EOS 5D Mark IV y la EOS R de Canon - Los secretos de un «ninja» en la fotografía para bodas

A couple laughing in delight as confetti falls around them. They are in sharp focus, everything else is blurred. Photo by Markus Morawetz.
Unos novios ríen de felicidad en esta improvisada captura realizada por el fotógrafo de bodas Markus Morawetz. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM, ambos de Canon, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/1.4 e ISO 2000. © Markus Morawetz

Markus Morawetz se toma cada encargo como algo personal. Maestro de la espontaneidad a la hora de captar momentos íntimos, se deja llevar por la emoción de cada boda en la que trabaja, no sin antes haber fraguado una importante conexión con sus sujetos. Su sello en fotografía para bodas, una «conmovedora historia» como él lo llama, busca congelar la emoción del momento en cada imagen para que los que la vean en años venideros entiendan cómo fue el estar ahí ese día.

El fotógrafo austriaco es miembro del colectivo Fearless Photographers y embajador de Canon. Su trabajo se caracteriza por su la autenticidad y por el uso que hace del bokeh en torno al sujeto para resaltar lo que realmente importa. En sus palabras, fotografiar una boda es «hacer un reportaje de los momentos auténticos que van pasando, como en una preciosa película» y opina que es similar a hacer fotografías de aventura, donde no sabes lo que va a pasar pero estás preparado para capturar cada uno de los momentos emocionantes.

Además, Markus realiza su trabajo «invisible» ante sus sujetos en la medida de lo posible. «No quiero distraer a nadie, así que intento ser tan sigiloso como un ninja», nos comenta. En este artículo nos detalla lo que las bodas suponen para él, cómo aborda cada encargo y por qué elegir el kit adecuado es extremadamente importante para plasmar la espontaneidad en cada fotografía.

A couple kissing under an umbrella, illuminated by light reflected from the inside of the umbrella. Photo by Markus Morawetz.
La inusual luz y el enfoque selectivo hacen que parezca que esta pareja está en su propio universo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo Canon EF 85mm f/1.2L II USM, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/1.8 e ISO 200. © Markus Morawetz

1. Asegúrate de que eres la opción adecuada

«Yo siempre me reúno con una pareja antes de hacer mi trabajo el día de su boda. Tengo que conocerlos en persona, no por correo o por teléfono. Y no trabajo con todo el mundo. Rechacé por ejemplo hacerlo con dos parejas que tenían muy claro cómo querían que fuera su reportaje de boda y ese no es mi estilo. Si me enseñan paneles de Pinterest y me dan ya una lista de las fotos que se quieren hacer, les digo que no soy el más adecuado para ellos y les recomiendo a algún otro colega. Con frecuencia esto les sorprende porque asumen que para mí el suyo es solo un trabajo más. Pero yo tengo que sentir de verdad que conecto con todas las personas con las que trabajo. Y ellos tienen que confiar en que haré un buen trabajo a mi manera».

2. Busca momentos irrepetibles

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Para hacer justicia en una boda tienes que captar toda la historia, incluidos los momentos más privados y al mismo tiempo, pasar desapercibido para todos. Es más captar la emoción de una nieta al reírse con su abuela y documentarlo sin interrumpir ese mágico momento que no se volverá a repetir».

«Pero también es imbuirse del ambiente festivo, sentirse una parte importante de la boda y que a ti también, como al resto de invitados, se te ponga la piel de gallina en los momentos de emoción. Conectar con la gente que asiste a la boda es algo que va mucho más allá de hacer 500 fotos de invitados posando para la ocasión».

A bride and family members in dressing gowns drink and prepare food in the kitchen, a wedding dress hanging in the next room. Photo by Markus Morawetz.
Markus nos cuenta lo que ocurre todo el día, no solo durante la ceremonia. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon y con un objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM y una configuración de exposición de 1/250 s, f/1.6 e ISO 500. © Markus Morawetz

3. Lleva más de una cámara

«Yo llevo dos EOS 5D Mark IV de Canon y una EOS R de Canon. Nunca me ha fallado ninguna cámara, pero estar preparado para los imprevistos es signo de ser un profesional. La gente dedica más presupuesto al fotógrafo en las bodas porque espera un servicio y un resultado impecables. Y contar con tres cámaras significa que también se puede cambiar entre longitudes focales sin problemas».

La gama de adaptadores de montura EF-EOS R facilita el uso de los objetivos EF y EF-S en cámaras del sistema EOS R sin perder un ápice de calidad ni de funcionalidad.

4. Ten en cuenta el sitio cuando vayas a seleccionar el objetivo

«Mis imprescindibles para bodas son el Canon EF 35mm f/1.4L II USM y el Canon EF 85mm f/1.4L IS USM. Los 35 mm son normalmente lo suficientemente amplios para captar toda una iglesia y geniales para obtener originales fotos de los novios; el de 85 mm actúa como un objetivo zoom, que destaca los detalles y garantiza, al mismo tiempo, que no estorbo. Si la iglesia es pequeña, cambio al Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM para conseguir el mismo efecto, aunque esto no suele ocurrir muy a menudo.

«Me suelo colocar normalmente a unos 3-4 metros de la pareja, pero si tengo que ponerme más lejos, cambio al Canon EF 50mm f/1.2L USM y al Canon EF 135mm f/2L USM, uno para cada EOS 5D Mark IV de Canon».

A couple stand by the shore of a lake in a pine forest. The photo is taken from ground level, with narrow depth of field. Photo by Markus Morawetz.
Imagen de una pareja, tomada con un objetivo de desplazamiento. Realizada con una EOS 5D Mark II y un objetivo TS-E 50mm f/2.8L MACRO, ambos de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/2.8 e ISO 320. © Markus Morawetz

5. Modo disparo silencioso activado

«Parte de ser un buen fotógrafo de bodas pasa por conseguir que todo el mundo participe. Quiero pasar desapercibido para los novios y para los invitados, pero también para el oficiante en la iglesia y para cualquier otra persona que esté haciendo su trabajo. No quiero distraer a nadie, así que intento ser tan sigiloso como un ninja. El disparo silencioso de mi EOS R de Canon contribuye a que nadie se dé cuenta de que estoy ahí».

«El visor electrónico de tipo automático es un plus adicional en los casos de poca luz o cuando uso objetivos descentrables y basculables como mi Canon TS-E 50mm f/2.8L Macro. Gracias a esto me puedo mover sin problemas por toda la estancia y saber lo que pasa, en lugar de estar ensimismado en mi cámara».

A black-and-white photo, taken from a low level, of a couple dancing together, surrounded by party guests, as bubbles fill the air. Photo by Markus Morawetz.
Los banquetes de boda suelen ser muy animados. Markus captura el ambiente con ISO alta y un ángulo peculiar. Tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/2.8 e ISO 1000. © Markus Morawetz

6. Enfatiza la ISO

«En mí es raro que utilice el flash. Trabajo con la luz natural y, en sitios con menos luz, con valores ISO altos. El rango ISO nativo de la EOS 5D Mark IV de Canon es 100-32000, y el de la EOS R de Canon 100-40000, ambos variables a la baja (hasta 50) y al alza (hasta 102400). Este es uno de los factores más determinantes para mí a la hora de elegir una cámara. Para un fotógrafo de bodas es muy importante poder llevar los valores ISO al máximo y, aun así, garantizar que se obtiene una imagen nítida».

A little girl shows a card to a bride, sitting with the groom beside her at an outdoor reception. Photo by Markus Morawetz.
Los buenos fotógrafos de bodas captarán los momentos más íntimos y de mayor personalidad de toda la actividad del día. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM, ambos de Canon, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/1.6 e ISO 100. © Markus Morawetz

7. Lleva tu creatividad a nuevas cotas con las funciones de la cámara

«Me encanta llevar la EOS R de Canon en mi bolsa porque tiene una pantalla de ángulo variable. Muchos fotógrafos profesionales me dirían que a alguien con experiencia como yo no le hace falta tener una pantalla, pero si me vieran trabajar, lo entenderían. A mis novios siempre les digo que no se asusten si me ven escondido entre unos arbustos, subido a un árbol o tumbado en el suelo. Les podrá parecer extraño, pero quedarán encantados con las fotos. Gracias a la pantalla tengo más libertad de movimiento para buscar imágenes más especiales».

8. Considera cada foto una obra de arte

An Indian woman in silk wedding clothes and opulent gold jewellery holds a henna tattooed hand in front of one eye.

Fotografía de una boda india con la EOS R

Cómo el disparo silencioso y un visor electrónico fiable ayudaron a Sanjay Jogia a capturar todos los detalles de una vibrante boda con la EOS R de Canon.

«Los objetivos prime son el complemento perfecto a mi estilo personal. Mi longitud focal preferida es la de 35 mm, porque me sirve para componer la imagen. ¿Cómo puedo aislar mejor mi objeto, fusionarlo con el fondo y contar toda una historia en solo una foto?
¿Cómo llevo la mirada del espectador a donde exactamente tengo pensado? Utilizo el enfoque exclusivamente. Defino la longitud focal para luego jugar con la composición de la toma sin soltar el botón posterior de enfoque.
Cuando pulso el obturador, ahí queda. Esa es la foto. Jamás quito nada».

A party of wedding guests photographed on a lawn in a range of extravagant poses. Photo by Markus Morawetz.
Las aperturas amplias se utilizan para muchas más ocasiones que para sacar una instantánea de la pareja. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II de Canon con un objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM a 1/2000 s, f/1.4 e ISO 100. © Markus Morawetz

9. No temas disparar a una frecuencia baja

«Siempre utilizo mi objetivo prime por debajo de f/2. Es ideal para bodas, porque el bokeh extra es el efecto perfecto para hacer destacar a la pareja. Disparar a una frecuencia baja puede ser un impedimento para obtener imágenes nítidas, pero no todo es nitidez en este mundillo».
«Algunos esperarían que dejara de usar la frecuencia f/1.2 y ls subiera a f/2.8 para conseguir la nitidez total, pero yo soy de la opinión de que cuanto más baja sea, mayor emoción puedes transmitir a la imagen».

A black-and-white photo of a couple kissing in a forest, with a halo of light dimly illuminating them from behind and reflecting off raindrops. Photo by Markus Morawetz.
Markus quedó impactado con el rendimiento de la EOS R de Canon en condiciones de poca luz. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 IS MACRO STM, ambos de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/1.8 e ISO 800. © Markus Morawetz

10. Utiliza la experiencia que tengas en otros campos para desarrollar tu propio estilo

«No descartes toda tu experiencia en fotografía solo porque ahora te vayas a dedicar a las bodas. Me di cuenta de que podía aplicar todo lo que había aprendido como fotógrafo de aventuras y de deportes a este tipo de fotografía para crear así un estilo peculiar».
«Dicho lo cual, sigo aprendiendo. Sigo abierto a nuevas ideas y a utilizar nuevos equipos, como los increíbles objetivos RF para la EOS R de Canon. Trabajar con el nuevo Canon RF 50mm F1.2L USM y el recién llegado Canon RF 28-70mm F2L USM con apertura continua es un sueño. La sensación es que al utilizarlos estás marcando un hito, por no hablar de la total confianza para inventar que te otorga el hacerlo».

Escrito por Matthew Bowen


El equipo de Markus Morawetz

Kit clave para que los fotógrafos logren la espontaneidad en su fotografía para bodas

The contents of Markus Morawetz's wedding kitbag, including Canon EOS 5D Mark IV and EOS R bodies and a range of Canon lenses.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. Los disparos en serie de 7 fps son de ayuda para capturar el momento perfecto. El rendimiento a ISO alta también es vital para Markus. «En la fotografía para bodas es muy importante poder llevar los valores ISO al máximo y, aun así, garantizar que se obtiene una imagen nítida», nos comenta.

Canon EOS R

Una pionera cámara mirrorless de fotograma completo (full frame) que establece nuevos estándares. «Con el disparo silencioso paso desapercibido, y la pantalla de ángulo variable me otorga libertad de movimiento con lo que puedo hacer las fotos desde las posturas más inverosímiles. El visor electrónico, además, es un gran añadido si la imagen se toma en recintos poco iluminados», nos comenta Markus.

Objetivos

Canon EF 35mm F1.4L II USM

Este objetivo con longitud focal clásica, que ofrece una vista gran angular con una perspectiva natural, es uno de los preferidos de los fotógrafos documentales. «Uno de mis imprescindibles para bodas, normalmente lo suficientemente amplio para toda una iglesia y perfecto para fotos de la pareja más originales».

Canon EF 85mm f/1.4L IS USM

Este rápido objetivo para retratos ofrece imágenes claras y nítidas, llenas de contraste y color con un gran detalle, por lo que resulta ideal para los sensores de alta resolución. Una apertura amplia de f/1.4 produce un efecto de profundidad de campo reducida. «Mi otro indispensable para bodas», comenta Markus. «Actúa como un objetivo zoom, que destaca los detalles y garantiza, al mismo tiempo, que no estorbo».

Canon EF 16-35 mm f/2,8L II USM

Un rápido objetivo zoom ultra gran angular que ofrece un rendimiento excelente en todas las longitudes focales del zoom. «Si la iglesia es pequeña, cambio a este objetivo para poder captar los detalles», comenta Markus.

Canon EF 50 mm f/1.2L USM

Con su increíble abertura máxima de f/1,2 y el enfoque automático ultrasónico, este objetivo superrápido resulta perfecto en situaciones de poca luz. «Si me tengo que poner a más de 3-4 metros de la pareja, cambio a este objetivo», comenta Markus.

Objetivos

Canon RF 50mm f1.2L USM

El objetivo prime 50mm f/1.2 establece nuevos estándares de velocidad y calidad óptica para el sistema EOS R. Ofrece una nitidez espectacular y un excelente rendimiento con poca luz. «Trabajar con el objetivo RF es un sueño», comenta Markus.

Canon RF 28-70mm F2L USM

Con una apertura de f/2 luminosa y superrápida en todas las longitudes focales del zoom, este objetivo proporciona resultados sorprendentes en condiciones de baja iluminación. «La sensación al utilizar un objetivos RF es que estás marcando un hito, por no hablar de la total confianza para inventar que te otorga el hacerlo», comenta Markus.

Canon EF 135 mm f/2L USM

El modelo EF 135 mm f/2L USM es un teleobjetivo rápido, ligero y de alta calidad. Es la herramienta perfecta para captar deportes de interior en condiciones de poca luz y para realizar fotografías de retratos.

Canon TS-E 50mm f/2.8L Macro

Objetivo prime especializado de la serie L con control de perspectiva, inclinación y desplazamiento, permite controlar la perspectiva y la profundidad de campo gracias a movimientos cuidadosamente calibrados, un diseño óptico extraordinario y objetivos en cristal moldeado de precisión para una distorsión baja, excepcional definición de borde a borde y un índice de enfoque macro de 1:2.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora