Segregación, pobreza, violencia e incluso muerte, son solo algunas de las amenazas a las que muchas mujeres abandonadas de todo el mundo se enfrentan tras la muerte de sus maridos. La fotoperiodista americana Amy Toensing ha dedicado cuatro años a contar las historias de estas mujeres.
Bajo la creencia de que atraen mala suerte para sus familias, a menudo las viudas hindúes son expulsadas de sus hogares, marginadas por la sociedad, forzadas a vivir en comunas y a mendigar en las calles. Pero muchas mujeres están contraatacando y enfrentándose a la tradición, vistiendo colores brillantes, portando joyas y saliendo de las sombras.
«En India se ha creado esta expectación, especialmente en lugares más tradicionales», cuenta Amy. «Conocí a una mujer que llevaba un sari muy colorido y recuerdo que le pregunté por qué lo llevaba. Me contestó: "Hay un dicho en la India que afirma que si ves a una mujer vestida de blanco por la mañana, tendrás mala suerte todo el día". No quería ser la causa de la mala suerte de otros. Era una mujer fuerte que se preguntaba qué ocurría».