ARTÍCULO

Diez cosas que aprendimos en World Press Photo 2018

Erik Sampers ganó el tercer premio en la categoría Deportes (individual) por esta imagen, Marathon des Sables. Muestra a los participantes en la salida de una etapa contrarreloj de la Marathon des Sables (Maratón de las Arenas), en el desierto del Sahara al sur de Marruecos. La carrera atraviesa más de 250 km y expone a los participantes a temperaturas de hasta 50 ℃. Se divide en seis etapas que se desarrollan a lo largo de siete días, y la última etapa tiene más de 80 km. La primera Marathon des Sables tuvo lugar en 1986 con 186 competidores. Ahora, el evento atrae a más de 1000 participantes de alrededor de 50 países. © Erik Sampers

Los mejores fotoperiodistas, editores y agentes del mundo se reunieron en el festival World Press Photo 2018 en Ámsterdam (Países Bajos) del 13 al 14 de abril. Más de 160 imágenes galardonadas, realizadas por 42 fotógrafos de 22 países, se exhibieron en el evento, junto con los proyectos ganadores del concurso de narración digital.

Contaron historias de corazones rotos y miedo, pero también de transformación y esperanza. Los asistentes pudieron profundizar en estas historias gracias al programa de conferencias y tuvieron la oportunidad de conversar con los fotógrafos mientras paseaban por los recintos de Westergasfabriek y la exhibición de De Nieuwe Kerk.

Erik Sampers ganó el tercer premio en la categoría Deportes (individual) por esta imagen, Marathon des Sables. Muestra a los participantes en la salida de una etapa contrarreloj de la Marathon des Sables (Maratón de las Arenas), en el desierto del Sahara al sur de Marruecos. La carrera atraviesa más de 250 km y expone a los participantes a temperaturas de hasta 50 ℃. Se divide en seis etapas que se desarrollan a lo largo de siete días, y la última etapa tiene más de 80 km. La primera Marathon des Sables tuvo lugar en 1986 con 186 competidores. Ahora, el evento atrae a más de 1000 participantes de alrededor de 50 países. © Erik Sampers

Para dar comienzo a la exposición en la noche inaugural de Canon, a la que asistieron más de 500 visitantes, el director ejecutivo del World Press Photo Lars Boering y el director de marketing de Canon Lee Bonniface entregaron a los ganadores de las diferentes categorías dos copias personalizadas del libro de fotos del World Press Photo 2018. Además, los ganadores del concurso de narración de historias digitales también recibieron una impresión de una fotografía de sus proyectos.

Lee Bonniface afirmó: «Un fotoperiodista es alguien que cuenta una historia, influye, cambia las percepciones y hace del mundo un lugar mejor. Se colocan en primera línea, se enfrentan a situaciones difíciles... todo ello para narrar las historias que necesitan ser contadas. Por eso hemos apoyado al World Press Photo durante los últimos 26 años».

Asistimos a decenas de conferencias durante el festival y entrevistamos a muchos de los fotógrafos de Canon que hay detrás de las imágenes ganadoras. Estas son diez cosas que aprendimos en World Press Photo 2018.

1. Las personas tienen una resistencia increíble

Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

¿Qué mejor tipo de historia hay que una en la que se superan las adversidades y se logran hazañas imposibles? En la conferencia del fotógrafo francés Erik Sampers, este compartió la serie de imágenes de su toma aérea de la Marathon des Sables (arriba), con la que consiguió el tercer premio en la categoría Deportes (individual). En sus imágenes documentales de los atletas compitiendo en la carrera de 250 km a través del desierto del Sahara en el sur de Marruecos, fuimos testigos de su extraordinaria resistencia. Las nítidas imágenes de acción muestran personas subiendo pendientes pronunciadas a 50 °C, mientras que las imágenes espontáneas de los corredores formando filas en las carpas médicas al final de cada agotadora jornada pone de relieve el efecto que tuvo la competición sobre sus cuerpos.

«Es una carrera con muchas historias», dijo Erik, que añadió que disfrutó mucho cubriéndola «debido a la actitud de los corredores». Uno de los corredores en los que se centró era un antiguo soldado del ejército británico que perdió ambas piernas en Afganistán. Siguió su viaje a través del Sahara mientras corría hasta terminar la carrera con el compañero del ejército que había ayudado a rescatarlo.

Erik también compartió fotografías de otra serie, The Green Dream, que trata sobre dos hombres chinos –uno ciego y otro que perdió ambos brazos– que están reforestando ellos solos una enorme extensión de tierra en China que otros habían dado por estéril y perdido la esperanza. En 10 años han plantado 30 000 árboles, y lo hacen «por el futuro, por los niños», explicó Erik.

Lorri Cottrill sits at a desk in her home office, her face obscured by a cloud of e-cigarette smoke.
Espen Rasmussen ganó el tercer premio en la categoría Problemas contemporáneos (historias) por su serie White Rage: USA. Aquí Lorri Cottrill (45), líder del partido neonazi estadounidense National Socialist Movement, aparece fumando un cigarrillo electrónico en su casa de Charleston, Virginia Occidental. Realizada con una Canon EOS 5D Mark IV. © Espen Rasmussen, Panos Pictures, VG

2. Preguntar «¿por qué?» suele ayudarnos a entender

Es muy fácil juzgar a los grupos de personas con actitudes o estilos de vida que no encajan con tu visión del mundo. Aunque no es el caso del fotógrafo noruego Espen Rasmussen, quien habló con entusiasmo acerca de su deseo de conocer más a estos grupos en su serie para Panos Pictures: White Rage: USA, con la que ganó el tercer premio de la categoría de historias de temas contemporáneos. Explicó que había observado un aumento en las filas de los grupos de extrema derecha en Europa y EE. UU. al cubrir las llegadas de refugiados sirios a Europa.

«Nadie puede negar que ahí hay rabia, así que quise averiguar por qué», afirmó Espen. El fotógrafo viajó alrededor de Europa con su equipo de marca Canon para reunirse con grupos de extrema derecha para su primera serie y, más tarde, viajó a Estados Unidos para realizar esta serie. Logró ganarse la confianza de la gente hasta el punto de poder fotografiarlos en sus hogares y mostrar momentos personales de sus vidas, todo ello sin estar de acuerdo con sus puntos de vista. Después de hablar un rato con sus sujetos, se dio cuenta de que las razones subyacentes a esta rabia son bastante complejas. «Tiene que ver con cosas importantes. Está relacionado con el desempleo, la violencia, la inseguridad y el miedo», reflexionó.

3. Formar parte de una historia ayuda a contarla con mayor intensidad

El fotógrafo estadounidense Ryan Kelly explicó que, como fotógrafo en plantilla en el periódico local The Daily Progress de Charlottesville (Virginia), fue testigo de cómo se desarrollaba la historia de las tensiones raciales a lo largo del tiempo. Lo que empezó con desacuerdos sobre planes de la ciudad para quitar la estatua del general Robert E. Lee, un héroe confederado, «se agravó de forma descontrolada» hasta culminar en un ataque en coche contra un grupo de personas que se oponía a la manifestación Unite the Right el 12 de agosto de 2017. La fotografía en la que Ryan ilustra esta violencia le hizo ganador del segundo premio en la categoría Noticias de actualidad (individual). 

«La manifestación llevaba mucho tiempo planeada; íbamos a cubrirla desde todos los ángulos para el periódico, así que ese día estaba allí temprano», comentó Ryan. Describió cómo los manifestantes y los contramanifestantes se habían peleado antes de que comenzase el acto, lo que hizo que la policía lo cancelase. Ryan encontró más tarde a un grupo de contramanifestantes que caminaban juntos pacíficamente y los fotografió. Cuando cruzó la calle, el coche llegó y se estrelló contra la multitud. Con su objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM, acercó el zoom a 200 mm, mantuvo presionado el obturador e inmortalizó el terrible momento fotograma a fotograma.

Pete Souza talks at World Press Photo 2018.
Pete Souza mostró imágenes e historias de su libro Obama: An Intimate Portrait a un auditorio repleto en World Press Photo 2018. © Paul Hackett

4. La confianza y la discreción son la clave

Uno de los eventos más populares del festival fue la conferencia de Pete Souza, antiguo director de fotografía de la Casa Blanca y fotógrafo jefe del presidente Obama, que presentó su nuevo libro Obama: An Intimate Portrait. «Mi objetivo [al aceptar ese puesto] era crear el mejor archivo fotográfico que se haya elaborado nunca de un presidente», explicó Pete, tras lo que añadió que seguía a Obama por todas partes, día tras día. «Aunque algunas veces era como mirar la hierba crecer, valía la pena cuando captaba momentos memorables».

Pete compartió una selección de fotografías íntimas de sus años con la administración y la familia de Obama, y le confesó al público que la relación que había desarrollado con Obama cuando trabajaba en el Chicago Tribune, así como durante el periodo como senador del expresidente, resultaron fundamentales. También creía que la discreción –utilizar un kit silencioso sin flash, así como los teleobjetivos adecuados– le ayudó a fotografiar momentos reales, como las reacciones de la gente en las reuniones, sin interferir.

5. Resulta interesante buscar ángulos diferentes

El embajador de Canon Giulio Di Sturco explicó que, si bien muchas personas habían hablado antes sobre la gran cantidad de personas transgénero que hay en Tailandia, él quería adoptar un enfoque diferente y examinar la industria que hay detrás del cambio de sexo. Su fotografía More Than a Woman ganó el segundo premio en la categoría Problemas contemporáneos (individual). Realizó un seguimiento de la mujer de la imagen, Olivia Thomas, durante todo el proceso y cree que el momento más emotivo fue cuando vio los resultados de su cirugía. «Es una poderosa historia de transformación», afirmó Giulio. «No se trata de belleza, sino de salvar sus vidas».

Giuliano también compartió su serie de imágenes de la robot con inteligencia artificial Sophia. Explicó que había visto a Sofía en las noticias, pero no quería cubrir su historia de la misma manera que todos los demás, que simplemente le hacían fotos hablando. En lugar de eso, quería descubrir la historia detrás de su creación y desarrollo. El laboratorio en el que se construyó a Sophia era más pequeño que su cocina, comentó Giulio, «pero eso solo lo hacía más interesante, ya que nadie se imaginaría que la tecnología del futuro se está desarrollando en un lugar así».

Two Japanese macaques perform on stage, one dressed in a waistcoat, the other in a Donald Trump mask and suit.
Sacred No More, de Jasper Doest, obtuvo el segundo premio en la categoría Naturaleza (historias). En los últimos años, el macaco japonés, más conocido como mono de las nieves, se ha habituado a los humanos. La población de esta especie ha aumentado, por lo que, en la naturaleza, los macacos asaltan las cosechas para sobrevivir, y en las ciudades, son domesticados y amaestrados para la industria del entretenimiento. Jasper documentó esta historia entre el 15 de enero de 2016 y el 2 de octubre de 2017. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Jasper Doest

6. Preguntarse a uno mismo «¿cuál es la historia?» es más complicado de lo que parece

Cuando el fotógrafo holandés Jasper Doest empezó a trabajar con National Geographic, solamente se centraba en la belleza de la fauna y la flora. Pero una conversación con el editor de la revista cambió su perspectiva de la fotografía. «Solo hacía fotos bonitas de macacos japoneses. Expuse el proyecto a mi editor de la revista National Geographic y este me preguntó: "¿Cuál es la historia?" No fui capaz de responder realmente esa pregunta, así que empecé a alejar el zoom e intentar ver más allá», confesó Doest a Canon Europe en el festival World Press Photo.

Inspirado por su editor, comenzó a centrarse en la relación entre los seres humanos y los macacos. Documentó cómo el primate conocido como el mono de las nieves ha pasado de ser reverenciado a ridiculizado, y ahora se le considera una plaga y se le parodia en el sector del entretenimiento. Este año, el proyecto de Jasper sobre los macacos, Sacred No More, ganó el segundo premio en la categoría Naturaleza (historias) del concurso fotográfico World Press Photo 2018.

7. Los fotoperiodistas pueden generar cambios

«El fotoperiodismo no se basa solamente en encontrar historias; también podemos ayudar a las personas necesitadas mostrando la verdad sobre sus problemas», expuso Stephanie Sinclair en la conferencia Sem Presser. La periodista ganadora del concurso World Press Photo y un Premio Pulitzer mostró su proyecto a largo plazo Too Young To Wed, que trata sobre los problemas a los que enfrentan las novias niñas en todo el mundo. A modo de respuesta a los editores de revistas y funcionarios de los Estados Unidos que afirmaban que los casos de matrimonios infantiles eran escasos, Stephanie ha dedicado 15 años a este proyecto que demuestra lo contrario.

Ha visitado y vuelto a visitar a chicas que se ven obligadas a casarse demasiado jóvenes, viajes en los que documentó a niñas asustadas a punto de casarse, niñas maltratadas por maridos abusivos, mujeres jóvenes que se han escapado a refugios, niñas que habían dado a luz antes de haberse desarrollado completamente... así como a aquellas que han sobrevivido a abusos inimaginables y a las valientes mujeres locales que trabajan para protegerlas.

La serie de Stephanie ha acabado por convertirse en una ONG, también llamada Too Young To Wed, que ha llevado a algunas de las supervivientes a Estados Unidos para que compartan sus historias en el congreso con el objetivo de generar un cambio. También ha permitido organizar los talleres fotográficos Tehani, en los que se enseñan habilidades fotográficas a las niñas que han sobrevivido al matrimonio infantil. «La mejor manera de ayudar es empoderar a las niñas; ellas son sus mejores defensoras», afirmó Stephanie sobre el proyecto, que considera que la confianza de las niñas crece a medida que aceptan sus experiencias y desarrollan amistades valiosas. Lars Boering, director de la Fundación World Press Photo, donó 1000 € a la ONG al final de la conferencia y animó al público a donar dinero ocasionalmente.

Rows of factory workers stand in a chicken processing factory, wearing pink overalls and white masks.
George Steinmetz ganó el segundo premio en la categoría Problemas contemporáneos (historias) por su serie Feeding China. El rápido aumento de los ingresos en China ha supuesto cambios en la dieta de la población, así como a una demanda creciente de carne y productos lácteos y procesados. El sector alimentario y agrícola se encuentra bajo una gran presión. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon. © George Steinmetz, para National Geographic

8. Las historias con una sensación de escala pueden ayudar a concienciar

Cuando el fotógrafo documental residente en EE. UU. George Steinmetz viajó a China hace unos años por encargo de National Geographic, quedó impresionado por la escala de la producción de alimentos del país. A medida que China se vuelve cada vez más rica, la gente quiere más carne y productos lácteos en su dieta, y alimentar a todos los animales necesarios se está convirtiendo en un desafío de sostenibilidad.

Con un parapente y su Canon EOS 5DS R con un sensor de 50,6 MP y un filtro de cancelación de bajo paso para obtener un nivel de detalle de gran nitidez, George fue a las fábricas de «dumplings», mataderos de cerdos y explotaciones lácteas para mostrar la escala de producción y consumo desde una nueva perspectiva, con la esperanza de atraer atención al impacto del consumo de carne y productos lácteos en los Estados Unidos y Europa, además de en China. «Me gusta más fotografiar desde arriba, pero no desde demasiado lejos. De esta manera se puede ver la extensión de las cosas, apreciar su escala, pero a la vez obtener imágenes en tres dimensiones», comentó a Canon Europe. Su serie, Feeding China, obtuvo el segundo premio en la categoría Problemas contemporáneos (historias) del concurso fotográfico de este año.

9. No todos los periódicos están recortando sus presupuestos fotográficos

En el periódico de gran formato danés Politiken, el editor fotográfico jefe Thomas Borberg dirige un departamento con unos 20 empleados: fotógrafos, aprendices, editores e investigadores, así como una amplia red de autónomos y corresponsales. Cree que la razón por la que su departamento no ha sufrido recortes presupuestarios en la misma medida que los departamentos de fotografía de muchos otros periódicos es que la importancia que le da Politiken a sus fotógrafos.

«El Politiken tiene una larga y orgullosa tradición fotográfica. Desde que el periódico incluyó su primera foto en 1908, la fotografía siempre se ha valorado positivamente como una forma verbal y gráfica de contar historias. Esto significa que no nos tienen en cuenta únicamente como técnicos, tal y como hacen en muchos otros periódicos, sino como "storytellers". Creo que es el motivo por el que nos permiten mantener un equipo grande y todavía nos consideran un departamento importante», le contó a Canon Europe.

A rhino lies on a dirt floor against a wall, a red blindfold around its eyes and number spray painted on its side.
Waiting For Freedom, de Neil Aldridge, ganó el primer premio en la categoría Medio ambiente (individual). El 21 de septiembre de 2017, un joven rinoceronte blanco sedado y con los ojos vendados está a punto de ser liberado en el delta del Okavango, en Botswana, después de un traslado desde Sudáfrica para protegerlo de la caza furtiva. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L USM de Canon. © Neil Aldridge

10. El positivismo es algo poderoso

A la mayoría de los fotógrafos de naturaleza les impulsa el deseo de llegar a la gente y transmitir la importancia de la conservación, pero ¿qué hay que hacer para contar historias difíciles –a veces incluso descorazonadoras– sin ahuyentar a la gente? El conservacionista y fotógrafo Neil Aldridge cree que la clave para mantener la atención de un público voluble es contar una historia positiva. Su fotografía de un rinoceronte blanco drogado y con los ojos vendados ganó el primer premio en la nueva categoría Medio ambiente (individual) establecida este año. En ella, se ve a un rinoceronte al que han trasladado de Sudáfrica a Botsuana para protegerlo de los cazadores furtivos.

«Llevamos 10 años en una nueva crisis de caza furtiva. Cada día se cazan más de tres rinocerontes solamente en Sudáfrica. Pero estoy intentando centrarme más en las historias positivas. Son escasas, y en ocasiones tratan sobre los esfuerzos de una sola persona para a salvar a un rinoceronte, o un orfanato donde la gente está intentando salvar a los rinocerontes jóvenes que se han quedado huérfanos debido a la caza furtiva. Me esfuerzo por captar la atención del público, y mucha gente no quiere ver los aspectos desagradables de la caza furtiva. Ser capaz de contar historias positivas, o al menos mostrar problemas más grandes como la crisis de la caza furtiva de rinocerontes, de una manera más inteligente o estimulante es fundamental», afirmó en el festival World Press Photo.

La exposición World Press Photo se podrá visitar en De Nieuwe Kerk (Ámsterdam) hasta el 22 de julio, para luego trasladarse a 100 ciudades de 45 países distintos hasta marzo de 2019.

Escrito por Ella Taylor and Kathrine Anker


Artículos relacionados

Ver todo

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment