ARTÍCULO
¿Qué se premia en el fotoperiodismo?
Conversamos con tres miembros del jurado del concurso World Press Photo para analizar cómo eligen a los ganadores y debatir sobre el impacto del fotoperiodismo en la sociedad.
ARTÍCULO
Las llamas envuelven a un protestante enmascarado huyendo de la explosión del depósito de gasolina de una motocicleta en la impactante imagen que ha obtenido el premio World Press Photo del Año 2018. El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt capturó la fotografía, titulada Venezuela Crisis, en Caracas en mayo de 2017. El protagonista de la imagen del reportaje, de 28 años, sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado.
Los jueces alabaron la emoción capturada en la fotografía, que también le granjeó a Ronaldo, un fotógrafo en plantilla de Agence France-Presse, el primer premio en la categoría Noticias de actualidad (Individual).
«Tiene una energía instantánea. Los colores, el movimiento… y está muy bien compuesta, tiene fuerza», dijo la presidenta del jurado del concurso World Press Photo 2018 y directora de fotografía de Geo France, Magdalena Herrera.
La miembro del jurado y subdirectora de fotografía de National Geographic Whitney C. Johnson definió la imagen como «simbólica», a lo que añadió: «El hombre tiene una máscara en la cara. No solo representa él mismo en llamas, sino también la idea de Venezuela ardiendo».
Los ganadores del concurso patrocinado por Canon se anunciaron en una ceremonia en Ámsterdam (Países Bajos), en la que el ganador general obtuvo un premio en metálico de 10 000 € y equipos fotográficos Canon, incluida una Canon EOS 5D Mark IV.
Este año, el concurso ha acogido más de 73 000 participaciones de 4548 fotógrafos de todo el mundo. Entre las 307 fotografías finalistas, 42 fotógrafos se alzaron con los 45 premios de las ocho categorías.
Los ganadores del concurso patrocinado por Canon se anunciaron en una ceremonia en Ámsterdam (Países Bajos), en la que el ganador general obtuvo un premio en metálico de 10 000 € y equipos fotográficos Canon.
Las imágenes nominadas retratan algunos de los eventos mundiales más impactantes del año pasado, desde la crisis de migración en Europa y la liberación de Mosul, al incremento de la comida precocinada en China y el uso de macacos japoneses en la industria del entretenimiento. Y entre los galardonados con el primer, segundo y tercer premio de las distintas categorías estuvieron 17 fotógrafos de Canon, cinco de los cuales obtuvieron el primer premio.
El polvo, la destrucción y la desolación en las caras definen la emotiva serie Battle for Mosul del fotógrafo de Canon Ivor Prickett, al que el jurado galardonó con el primer premio en la categoría Noticias generales (Historias). Las imágenes de Ivor documentan el lamentable cálculo de 4194 víctimas civiles que hicieron las Naciones Unidas durante el conflicto para liberar Mosul del ISIS, que se extendió desde noviembre de 2016 a julio de 2017. La imagen de un niño rescatado por las Fuerzas Iraquíes de Operaciones Especiales (arriba), también nominada al premio Foto del Año, retrata de forma conmovedora como este niño fue utilizado como escudo humano, algo que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destaca como una práctica extendida durante el conflicto.
En otra de las imágenes de Ivor nominadas para el prestigioso premio general, la cara de una niña mirando directamente al mundo representa a las personas del oeste de Mosul que vivieron una grave escasez de agua y alimentos. Al principio, los que decidieron quedarse en la ciudad después de que el gobierno iraquí declarara su liberación, tuvieron que depender de la ayuda para sobrevivir, mientras que otros acudieron a campos para desplazados.
Una devastadora imagen que comunica la crisis rohingya, de Patrick Brown para UNICEF, ganó el primer premio en la categoría Noticias generales (Individual). También fue nominada a Foto del Año. En esta potente imagen, los cuerpos de los refugiados que se ahogaron intentando huir de Birmania están cubiertos con finas telas mojadas. De las 100 personas que iban en esa embarcación en concreto, solo 17 sobrevivieron.
Los fotógrafos de Canon dominaron la categoría Problemas contemporáneos (Individual), en la que el fotógrafo alemán Jesco Denzel obtuvo el primer premio por una imagen que pone el foco de atención sobre los enfrentamientos en una comunidad pesquera de Nigeria.
More Than a Woman, una fotografía que muestra una cirugía de reasignación de sexo en Tailandia, hizo ganar al fotógrafo italiano y embajador de Canon Giulio Di Sturco el segundo premio en la categoría Problemas contemporáneos (Individual). En la imagen, el doctor Suporn Watanyusakul habla con su paciente Olivia Thomas sobre su nuevo cuerpo tras una operación de cambio de sexo en un hospital de Chonburi, cerca de Bangkok.
La austera imagen de la vida dentro de Corea del Norte de Roger Turesson, que muestra a un oficial que protege una salida del Estadio Kim Il-sung al inicio de la Maratón de Pyongyang, recibió el tercer premio en la misma categoría.
George Steinmetz, de EE. UU., recibió el segundo premio, mientras que Heba Khamis obtuvo el primer premio en la categoría Problemas contemporáneos (Historias). La serie Feeding China, de George, realizada para National Geographic, narra la historia del rápido crecimiento de los salarios en China, el consecuente aumento de la demanda de carne, productos lácteos y alimentos procesados, y el equilibrio de esto con las comunidades ganaderas envejecidas en una tierra cada vez más contaminada por la industria.
El fotógrafo noruego Espen Rasmussen viajó por Virginia, Virginia Occidental y Maryland, donde conoció a una gran variedad de personas, desde activistas de extrema derecha a patriotas y gente enfadada por la forma en que se gobierna en EE. UU., en un intento de comprender por qué la ira blanca ha salido a la superficie. Recibió el tercer premio en la categoría Problemas contemporáneos (Historias) por la serie resultante White Rage, realizada para Panos Pictures.
El fotógrafo de naturaleza Neil Aldridge ha sido galardonado con el primer premio de Medio ambiente (Individual), una nueva categoría en 2018. Waiting for Freedom muestra a un rinoceronte blanco con una impactante venda roja en los ojos, tumbado contra una pared poco antes de ser liberado en su nuevo hogar en el delta del Okavango, en Botsuana. El animal en peligro de extinción se reubicó desde Sudáfrica como parte de los esfuerzos de conservación para salvar las especies de los cazadores furtivos.
Entre otros problemas medioambientales destacados este año se incluyen el sorprendente fenómeno del ataque de unos ratones a un joven albatros en la isla de Marion, en el territorio antártico de Sudáfrica, el descenso del número de pingüinos en la isla de Halifax, en Namibia, y los diferentes procesos de gestión de residuos en el mundo para intentar gestionar los 3,5 millones de toneladas de residuos sólidos que se generan al día en la actualidad, 10 veces más que hace un siglo.
El español Javier Arcenillas obtuvo el tercer premio en la categoría Proyectos a largo plazo por su historia Latidoamerica, capturada para Luz. Narrada en una serie realizada entre 2010 y enero de 2016, Javier retrata el conflicto armado y el colapso socioeconómico de muchos países de Latinoamérica.
Este proyecto describe el miedo, la rabia y la impotencia de las víctimas que viven en mitad del terror diario de la violencia descontrolada, además de los factores sociales y políticos que refuerzan de forma agresiva esa violencia.
Jasper Doest, de los Países Bajos, obtuvo el segundo premio en la categoría Naturaleza (Historias) con Sacred No More. Los macacos de Japón, antaño venerados como mediadores entre los dioses y los humanos, han sido domesticados y atacan los cultivos. Jasper cuenta la historia de la industria del entretenimiento comercial que utiliza a estos monos que han existido en Japón durante más de 1000 años.
En fotoperiodista sueco y embajador de Canon Magnus Wennman ha sido galardonado con el primer premio en la categoría Personas (Individual) por su imagen que muestra a dos hermanas refugiadas rumanas de Kosovo, postradas en la cama e insensibles a los estímulos, en Horndal (Suecia). Se les ha diagnosticado uppgivenhetssyndrom o «síndrome de reasignación».
El segundo premio de la categoría Personas (Individual) recayó en Alessio Mamo por su retrato de la niña de 11 años Manal, que lleva una máscara que le cubre toda la cara tras una cirugía plástica para tratar sus graves quemaduras provocadas por la explosión de un misil en Kirkuk (Irak).
El proyecto de Tatiana Vinogradova, Girls, ganó el tercer premio en la categoría Personas (Historias). La serie retrata de forma artística a trabajadoras sexuales en sus apartamentos en San Petersburgo (Rusia). Las estadísticas oficiales afirman que hay uno millón de trabajadoras sexuales en todo el país, a pesar de ser una actividad ilegal en Rusia.
A través de estos tiernos retratos, Tatiana habla sobre el declive de la economía rusa que ha llevado al crecimiento del número de mujeres que se han convertido en trabajadoras sexuales después de perder sus trabajos.
El tercer puesto de la categoría Deportes (Individual) fue para la imagen aérea de Eric Sampers de la Marathon des Sables, una carrera de 250 km en el desierto del Sahara al sur de Marruecos en la que los participantes llevan su propia comida, equipo para dormir y otros materiales. En la imagen, los corredores aparecen como diminutas figuras en el extenso desierto.
El segundo premio en la categoría Deportes (Historias) fue para Juan D. Arredondo por su serie Peace Football Club, que también se realizó con Canon y en la que se ve a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que han dejado las armas después de más de 50 años de conflicto y han vuelto a la vida civil… y al campo de fútbol. Los miembros del ejército colombiano juegan partidos amistosos junto con las víctimas del conflicto.
El segundo y el tercer premio detrás de la imagen galardonada como World Press Photo del Año, de Ronaldo Schemidt, en la categoría Noticias de actualidad (Individual) recayeron en Ryan Kelly con Car attack, realizada para The Daily Progress, y la imagen Mideast Crisis Iraq Mosul de Goran Tomasevic, realizada para Reuters.
Las fotografías ganadoras recorrerán el mundo en la exposición World Press Photo, que se inauguró en De Nieuwe Kerk (Ámsterdam) el 13 de abril de 2018.
Escrito por
ARTÍCULO
Conversamos con tres miembros del jurado del concurso World Press Photo para analizar cómo eligen a los ganadores y debatir sobre el impacto del fotoperiodismo en la sociedad.
ARTÍCULO
Los reducidos presupuestos de publicidad han asestado un duro golpe al fotoperiodismo tradicional, pero Lars Boering de World Press Photo y el antiguo director ejecutivo de la agencia de fotografía VII, Stephen Mayes, afirman que aún hay esperanza...
ARTÍCULO
Célebres fotoperiodistas reflexionan sobre el futuro del sector y puede que sus pronósticos te sorprendan...
El fotoperiodismo es una de las formas de comunicación más honesta y WPP y Canon han homenajeado a los más grandes del sector durante 25 años.