ARTÍCULO

Resumen del evento: principales tendencias y puntos destacados de la IBC 2019

The Canon stand at the International Broadcasting Convention 2019.
La feria IBC 2019 albergó la presentación del nuevo kit y de los últimos avances tecnológicos, entre los que este año destacaron las cámaras full-frame de bajo coste y sensores de resolución superior de 5,9 K o más.

Profesionales del vídeo y las emisiones, así como estudiantes, se dieron cita en el RAI Exhibition and Convention Centre de Ámsterdam (Países Bajos), del 13 al 17 de septiembre de 2019, para asistir a la International Broadcasting Convention (IBC) de 2019.

En la que se considera la mayor feria de las tecnologías de emisión celebrada en Europa, los visitantes pudieron descubrir los últimos avances tecnológicos, probar nuevos productos y conocer lo que deparará el futuro al sector. Michael Crimp, director ejecutivo de la IBC, describió el evento de este año como «una celebración de la creatividad y los impulsores del cambio en el sector».

La calidad cinematográfica, como estándar integral, fue la absoluta prioridad en la agenda, junto con el lanzamiento de la innovadora cámara EOS C500 Mark II de Canon full-frame a 5,9 K y el monitor de referencia profesional DP-V3120 de Canon 4K HDR, además de algunos de los últimos objetivos de cine Sumire Prime de Canon, que demostraron ser un gran éxito. El expositor de Canon contó, asimismo, con una impresionante oferta de objetivos para emisiones en 4K, entre los que se encontraban el nuevo gran angular CJ15EX4.3B de Canon, presentado en la IBC, y los recién lanzados CJ18ex28B de Canon y CJ15ex8.5B de Canon en exposición. Esta amplia gama convierte a Canon en una de las marcas con la oferta más completa de objetivos 4K en el sector de las emisiones para televisión.

A continuación te ofrecemos un resumen de las tendencias y puntos destacados del expositor de Canon en la IBC de 2019.

A Canon expert holds a camera and demonstrates it to visitors at IBC 2019.
Los asistentes a la IBC 2019 pudieron probar de primera mano las últimas cámaras y objetivos de Canon.
Canon's new flagship field zoom broadcast lens, the Canon UHD Digisuper 122.
En la feria se presentó el esperadísimo y nuevo objetivo zoom de campo de Canon para emisiones, el Canon UHD Digisuper 122.
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

1. Calidad cinematográfica en un formato versátil y de pequeño tamaño

Los cineastas buscan flexibilidad, y la nueva generación de cámaras permite a los productores hacer más con menos, ya que integran emisiones de gama profesional y calidad cinematográfica en un formato portátil y de tamaño reducido. El evento de este año nos trajo el lanzamiento de la EOS C500 Mark II de Canon, una cámara de sistema Cinema EOS System que incorpora un sensor full-frame de 5,9 K en un nuevo cuerpo ligero de tan solo 1750 g de peso, lo que permite una total libertad de movimiento a la hora de grabar. La cámara también ofrece un diseño modular e incorpora tres nuevos accesorios de la unidad de ampliación, lo cual te permitirá configurar la cámara como mejor se adapte a tus necesidades, además de unas monturas de objetivo intercambiables. Como reconocimiento a su alto nivel de innovación, la EOS C500 Mark II de Canon ha sido galardonada con el codiciado premio Supreme Best in Show de RedShark, otorgado el último día del evento.

«Es para nosotros un orgullo conceder este prestigioso premio a Canon en reconocimiento a su increíble experiencia en el sector de la imagen», afirmó David Shapton, editor jefe de RedShark. «Hoy en día, la marca está a la vanguardia en lo que se refiere al desarrollo de objetivos, sensores de cámara y procesadores, y cuenta con la madurez necesaria para observar que la optimización de la forma en que dichos elementos colaboran entre sí es la clave para crear fantásticos sistemas de cámaras».

Con más de 15 pasos de latitud, la EOS C500 Mark II de Canon es idónea para producciones de alto rango dinámico, al tiempo que su tamaño compacto la convierte en la opción perfecta para su montaje con cardanes y soportes manuales para una fluida captura de la imagen. A su vez, el recién desarrollado procesador de imagen DIGIC DV 7 permite grabar en formato Cinema RAW Light de forma interna en 5,9 K, además de grabar en el formato XF-AVC de Canon con una resolución 4K de 10 bits 4:2:2.

The Canon EOS C500 Mark II with RedShak Supreme Best in Show 2019 award.
La EOS C500 Mark II de Canon ha sido galardonada con el premio Supreme Best in Show por la publicación líder del sector RedShark.
The Canon EOS C500 Mark II video camera with a 85mm Summer Prime lens
La nueva cámara de sistema Cinema EOS System, la EOS C500 Mark II de Canon con objetivos Sumire Prime, estaba a disposición de los asistentes para poder probarla en el expositor de Canon.

2. Las ventajas añadidas de la tecnología 4K y HDR

A pesar de que la tecnología 4K ha sido la auténtica protagonista en el evento IBC durante los últimos años, el año 2019 ha sido el de su consagración. Si bien son muchas las producciones de emisión que se graban en 4K en la actualidad, son numerosas las empresas de producción de emisiones en directo que han decidido actualizar su cartera de objetivos de la tecnología de alta definición al 4K. En el expositor para descubrir la grabación en 4K de Canon, los visitantes podían comparar y contrastar los resultados de la grabación en 4K y en HD. A su vez, en la zona de pruebas se ofrecía la oportunidad de utilizar las cámaras y videocámaras de alta resolución más recientes, capaces de grabar en 5,9 K o incluso más.

Canon también presentó una nueva pantalla de referencia profesional 4K HDR en la IBC de este año, con el objeto de ayudar a conseguir una gradación de color precisa y más fiable. La DP-V3120 de Canon de 31 pulgadas puede funcionar con varias señales 4K, utilizando una vista dividida en cuatro, una única imagen 4K o una única imagen 8K, y cuenta con una pantalla completa continua de 2000 cd/m² líder en el sector y una relación de contraste de 2.000.000:1. Al contar con características de asistencia de monitorización de alto rango dinámico y al incluir un sistema de retroiluminación de última generación, logramos garantizar la precisión desde las sombras más profundas a las luces más brillantes gracias un preciso algoritmo de control de LED y al avanzado procesamiento de imágenes.

A Canon video camera and lens in front of a screen showing the Free Solo movie.
En exposición se encontraba el kit de Canon responsable del documental ganador de un Oscar en 2019, Free Solo, y de otras producciones nominadas.
A person climbs a sheer rock face without a harness.

Éxitos de los cineastas de Canon en los Óscar

En los cinco documentales nominados a los Óscar de 2019 se utilizaron cámaras y objetivos de Canon. Descubre por qué los directores de fotografía eligieron equipos de Canon.

3. Calidad apta para la gran pantalla

La zona dedicada a los Óscar del expositor de Canon dio a conocer las películas ganadoras y nominadas que se rodaron utilizando equipos Canon.

El documental Free Solo, ganador de un Oscar en 2019, se grabó con equipos Canon, al igual que los cinco nominados en la categoría Mejor documental. El documental nos muestra el impresionante ascenso del escalador libre Alex Honnold por la pared de roca de 914 metros de El Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite, EE. UU., que se llevó a cabo sin cuerdas, arneses ni ningún otro tipo de equipamiento. Este fantástico documental se rodó con tres cámaras Canon: una EOS C300 Mark II, una EOS-1D X Mark II y una XC10 de Canon; y con una amplia gama de objetivos prime y zoom, entre ellos, objetivos prime de Canon Cinema, el CN7x17 KAS S E1/P1 y objetivos servo de cine CN20x50 IAS H E1/P1, objetivos zoom de cine compactos, el CN-E14.5-60mm T2.6 L SP y objetivos EF.

El director de fotografía Jimmy Chin afirma que «La película es preciosa gracias a las cámaras de cine y los objetivos de cine que pudimos utilizar».

4. Innovaciones en el diseño de objetivos

La amplia gama de objetivos Cinema EOS y EF de Canon estuvo en exposición para que los asistentes al evento los pudieran probar y preguntar a los expertos en imagen sobre ellos. Entre otros modelos, la exposición incluía un conjunto de siete objetivos de cine full-frame Sumire Prime con un diseño cinematográfico exclusivo y una montura PL intercambiable.

La exposición fue, asimismo, el lugar elegido para llevar a cabo la impactante presentación del objetivo Canon CJ15EX4.3B, un nuevo objetivo zoom para emisiones en 4K, perfecto para tomas panorámicas con un buen alcance de teleobjetivo. Con un zoom 15x y una longitud focal gran angular de 4,3 mm, este objetivo ligero y compacto permite a quienes emiten vídeo lograr un rendimiento 4K impresionante, con una alta resolución que se extiende hasta los extremos de la imagen. Se trata, además, del primer objetivo para emisiones portátil que incorpora el revestimiento Air Sphere Coating (ASC) de Canon, que reduce los reflejos para minimizar las luces parásitas y mejorar la grabación en HDR.

Escrito por Tamzin Wilks


Obtén más información acerca de la IBC 2019 en nuestro blog sobre el evento

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora