A view from underwater of encircling trees, with the scene reflected in a mass of bubbles.

Fotografía de otoño

Cómo capturar el encanto del otoño desde una nueva perspectiva

La naturaleza ofrece un espectáculo durante el otoño que no se puede comparar con otras estaciones. Las lluvias frecuentes saturan los tonos y los vientos suaves producen un flujo rítmico, mientras que la niebla crea enormes lienzos de blanco y gris que contrastan con los toques de color de las cambiantes hojas del otoño.

«El otoño es la estación que más estimula los sentidos. Te hace reflexionar sobre la vida», afirma el fotógrafo neerlandés de naturaleza y paisajes Teo Bosboom. «Sin embargo, aunque es una estación fascinante, es muy difícil crear algo que no se haya visto antes». En su serie «Autumn Leaves» (Hojas otoñales), Theo quería encontrar una nueva forma de destacar lo mejor de la estación.

Theo colabora habitualmente con las revistas National Geographic y BBC Wildlife, y ha ganado dos veces el premio European Wildlife Photographer of the Year. Tras volver año tras año al valle de Hoëgne en Bélgica, le pareció que había capturado todo lo que los bosques tenían que ofrecer.

«Para mí, esta imagen representa el final del otoño, ya que solo quedan un par de hojas colgando de las ramas casi desnudas con un fondo neblinoso. Tiene una energía muy silenciosa y tranquila, y me recuerda a la pintura japonesa: sencilla, gráfica y con gran contraste», afirma Theo.

«Es muy pintoresco y mágico en otoño, pero al cabo de un par de años me di cuenta de que ya lo había fotografiado desde todos los ángulos», afirma. «Empecé a preguntarme: "¿Seguro?". Justo después, algunas hojas cayeron en un arroyo y vi cómo las arrastraba el agua, caían bajo las pequeñas cataratas y se quedaban atascadas entre las ramas y las rocas. Ahí fue cuando me vino la idea de fotografiar las hojas bajo el agua, tal y como puede que un pez vea el otoño».

Aunque la idea para «The Journey of the Autumn Leaves» (El viaje de las hojas otoñales) parecía bastante sencilla, hacerla realidad no sería fácil. «En ese momento, seguía tomándome la fotografía como un hobby», explica, pero se hizo con un estuche impermeable WP-DC28 de Canon para su compacta PowerShot G10 de Canon. Se puso unas botas de goma y un traje de neopreno, se sumergió en el frío arroyo, sujetó la cámara con su funda impermeable bajo el agua y apuntó hacia el cielo.

«La verdad es que no podía ver lo que estaba haciendo, pero cada vez que pasaba una hoja, pulsaba el botón y esperaba que saliera bien», continúa. «La mayoría de las fotografías eran bastante malas y me hice muchísimos selfis sin querer, pero había una fotografía muy buena que destacaba [ver más abajo]. Me hizo darme cuenta de que esto podría ser un proyecto, y ahí fue cuando decidí invertir en la carcasa sumergible para mi EOS 5D Mark III de Canon [a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon]».

The overarching trees are pictured from under the water, with a lone leaf floating on the surface.
«Creo que esta imagen muestra una nueva perspectiva del otoño: la vista bajo el agua del paisaje en la superficie con la hoja a medio camino entre ambas», afirma Theo. «Esta es muy especial para mí porque es de la primera sesión y es la imagen que me animó a continuar con el proyecto».

A medida que pasaban los otoños, Theo pasó rápidamente de aficionado a profesional, y finalmente dejó su trabajo como abogado en 2013. Desarrolló sus técnicas de fotografía bajo el agua y prefería utilizar la luz natural siempre que era posible, lo que, en comparación con la fotografía de paisajes tradicional, conllevaba que el mejor momento para fotografiar era el mediodía.

«Cuando el sol estaba en su punto álgido, los ríos recibían la máxima cantidad de luz, por lo que rara vez tuve que depender del flash, a menos que el agua estuviera muy turbia o quisiera iluminar un rincón interesante», afirma. «Necesitaba aumentar el valor ISO para capturar imágenes impactantes en el río, porque necesitaba más luz bajo el agua. Afortunadamente, aumentar el valor ISO en la EOS 5D Mark III de Canon no afectaba a la calidad».

Artículos relacionados
A fox stares through a gap in a bush, which is out of focus. Photo by Ossi Saarinen.

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Historia sobre la fotografía de naturaleza urbana de Ossi Saarinen

Tan solo tres años después de que empezase a usar una cámara, las fotos de animales llenos de personalidad de Ossi son un gran éxito en las redes. En este artículo comparte cómo despegó su afición.

Alan Rowan stands on the side of a hill taking a photo using a Canon compact camera, with a river in the valley behind him.

FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Cómo fotografía las montañas el senderista "Munro Moonwalker"

Desde coloridas imágenes macro hasta cimas de montaña envueltas en neblina: así es como Alan Rowan usa la cámara SX740 HS de Canon para captar las mejores fotografías de naturaleza.

A river flowing through a landscape of mossy rocks, rising steeply on both sides.

TÉCNICAS Y SUGERENCIAS

Aprende a utilizar la exposición correctamente

Descubre cómo ajustar la cantidad de luz en tus imágenes, para dar a tus fotos un nuevo aspecto.

«Me pareció fascinante fotografiar las burbujas bajo el agua porque el paisaje de arriba se refleja de maravilla. Para encontrar burbujas, lo mejor es estar cerca de cataratas o de agua que se mueva rápido».

Theo, que no podía ver sus composiciones en tiempo real, confió en el principio de ensayo y error, aunque sabía que podía hacer ciertas cosas para aumentar sus posibilidades. «Siempre me gusta fotografiar en el modo de prioridad a la abertura, porque confío en que la cámara obtendrá la velocidad de obturación adecuada por mí. Me deja jugar con la profundidad de campo, que es importante en la fotografía de paisajes y cuando quieres capturar muchos detalles», comenta.

«Bajo el agua no necesitaba una gran profundidad de campo, por lo que podía mantener la máxima abertura para que entrara más luz. El fiable enfoque automático de la cámara resultó fundamental; además, aprendí a acercarme lo máximo posible al sujeto, sobre todo cuando el agua no era cristalina. También descubrí que un objetivo gran angular ofrecía los mejores resultados».

«Esta es mi favorita de la colección. Sujeté la cámara en el fondo del arroyo, lo que me permitió mantenerla estable más tiempo y utilizar una larga velocidad de obturación de un tercio de segundo, de modo que las hojas se veían nítidas, a pesar de que el agua mostraba movimiento. Creo que refleja bien la idea que tengo del otoño: el flujo de las cosas, el ciclo de la vida», explica Theo.

Para aquellos que no quieran darse un chapuzón, también hay mucho potencial por encima del agua para saciar su apetito otoñal. «A menudo, la gente busca los paisajes épicos y pasan todo el tiempo esperando a que la luz sea la "adecuada", pero yo prefiero concentrarme en los detalles, que tienen el mismo interés, si no más», afirma. Las hojas caídas, las bellotas, las coloridas bayas y las setas son motivos otoñales ideales y dependen menos de la luz o del tiempo. «Solo tienes que mirar al suelo y enseguida descubrirás muchas cosas interesantes: con los detalles, tus opciones son ilimitadas».

Es posible que la palabra "detalles" evoque ideas de la fotografía macro, y muchas cámaras compactas tienen muy buenas capacidades macro, pero Theo se refiere a que solo te tienes que centrar en algún aspecto de la escena que tienes frente a ti, en lugar de todo el paisaje. «Me gusta utilizar mi objetivo EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon para centrarme en algo, como una parte de un árbol, y solo tengo que acercar y alejar el zoom para aislar lo que busco», nos comenta. «Puedes hacer lo mismo con una cámara compacta: trabaja con lo que tengas».

«Esta es una de mis primeras imágenes y cuenta la historia de este arroyo de montaña», comenta Theo. «Es un paisaje muy clásico, atemporal y sobre el agua, pero marca un punto de inflexión porque representa todo lo lejos que este estilo de fotografía me permitiría llegar para capturar este río concreto del bosque. Fue el punto en el que me pregunté: "¿Y ahora qué?". Me encanta la luz gris y brumosa de la mañana. La composición utiliza las hojas caídas, mientras que el movimiento del agua, además de los helechos, las hayas y los abedules, le aportan equilibrio».

Trabajar con lo que tengas también parece aplicarse a las condiciones meteorológicas, ya que Theo no hace fotografías con buen tiempo. Afirma que para la fotografía de naturaleza no existe el mal tiempo, sino que no se suele llevar la ropa adecuada o que a la cámara le falta protección, ya que todas las cámaras no son igual de resistentes al agua, por lo que estaría bien que invirtieras en un protector antilluvia o un parasol adecuados. Afirma que: «Es buena idea comprobar el pronóstico del tiempo y planificar con antelación, pero todas las condiciones meteorológicas tienen su potencial: solo tienes que ser original. Después de llover, los colores son más intensos. El viento puede afectar a las exposiciones prolongadas si quieres conseguir fotos nítidas de hojas u otras cosas que se muevan, pero puedes darle una vuelta de tuerca y fotografiarlas en movimiento para conseguir un aspecto más impresionista. La niebla crea una ambientación fantástica. Y luego están esas mañanas maravillosas con niebla, rocío y esa luz del sol que se cuela entre los árboles. Soy demasiado impaciente para esperar la luz "adecuada", por lo que si la luz no funciona para una cosa, busco otra que fotografiar».

«Esta fotografía de una pequeña haya con unos colores totalmente otoñales la capturé sobre el agua, pero utilicé la misma técnica que para algunas de las imágenes bajo el agua: utilicé un objetivo gran angular que apuntaba al cielo tras arrastrarme debajo del árbol para conseguir la perspectiva», comenta Theo. «Me gusta el gran contraste con el bosque neblinoso y estéril, ya que los árboles de alrededor no tienen hojas».

Aunque a Theo le apasiona el otoño, afirma que también se puede ser creativo durante los periodos de transición. «Fotografía cosas como las flores de verano al final de su ciclo de vida que sobresalgan entre las hojas caídas o estate pendiente de la previsión meteorológica para cuando caiga la primera nevada, ya que cuando se asienta entre los colores actuales del otoño crea una combinación de estaciones impactante», cuenta.

«Esta foto representa muy bien mi estilo de fotografía, con el que busco patrones, detalles y ritmos interesantes», afirma Theo. «Me gusta mucho la distribución de las hojas, aderezada con un poco de espuma. La capturé en una parte poco profunda del río, en la que el agua no se movía muy rápido. Solo es una bonita colección de diferentes tipos de hojas en diferentes colores y fases».

El proyecto «Autumn Leaves» de Theo se ha publicado en numerosas ocasiones e incluso una de sus imágenes quedó finalista en la categoría de visiones creativas en el concurso Wildlife Photographer of the Year de 2013. Sin embargo, dado que hay tantos fotógrafos que buscan llamar la atención en las redes sociales como hojas hay en el suelo del bosque, afirma que la forma de destacar es encontrar una nueva perspectiva. «Puedes viajar a lugares lejanos y hacer fotografías maravillosas, pero la mayoría de los editores no les prestarán atención a menos que sean diferentes de alguna manera», afirma. «Tienes que pensar: "¿Qué puedo aportar a lo que ya hay publicado?"».

Escrito por Natalie Denton

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las historias