EDITORIAL

RULES, la Fashion Film rodada con la gama Cinema EOS de Canon.

No te pierdas ningún detalle de la última fashion film de la transgresora diseñadora de moda Deyi Living, grabada con EOS C300 Mark III, EOS C70 y lentes de cine Sumire Prime.
Canon Camera
RULES es el título que da nombre a la fashion film de la diseñadora de moda Deyi Living @deyi.living. DEYI 德逸 es un estudio de diseño que a través de la co-creación ayuda a transformar objetos, espacios y proyectos. Todo su trabajo está realizado en colaboración con artesanas de la región de Guizhou, en China, con el objetivo de preservar toda su artesanía. La filosofía china se basa en que la naturaleza es un sistema unificado, el Tao, con aspectos opuestos y complementarios: Yin y Yang, la interacción de estas dos fuerzas permiten que la vida brote.

El estudio se encontró con Claudia Díaz-Pínes, madrileña de 28 años y directora de la película. Rápido ambas, junto con el equipo de Plenty of Times, comenzaron a ver todo el potencial de una colaboración. Gracias a ellos nace RULES, una pieza que pretende reflexionar sobre el significado del “ser” y cómo este proceso se realiza a través de todos los códigos y reglas impuestas.

“La frustrante visión de cómo somos manejados. Vivir bajo un aterrador bombardeo de información: haz esto así y así. Encaja en el molde y no creas que tú “libertad”, es de mentira. Intenta correr junto a la tecnología y gana la carrera, si paras para respirar, pierdes” son las ideas en las que Claudia ha basado la historia de RULES. Piensa que todos “deberíamos hacer un stop y replantearnos nuestra dirección, devolverle a la naturaleza el respeto que merece y hacernos nuevas preguntas”. Es por eso, que la filosofía de Deyi Living encajaba perfectamente en esta historia, pues “su ropa es un abrazo a la cultura y la naturaleza, un grito de independencia de las enormes y aniquiladoras industrias textiles y un acercamiento a la libertad a la hora de vestir. No trabaja tallas, ni sexos: Todo para tod@s. El toque oriental del vídeo se debe a la inspiración y amor de la marca por china”

Canon Camera
Pedro Vendrell, Director de Fotografía de RULES, no dudó en poner en sus manos la gama de cámaras y lentes de cine de Canon para el rodaje de la fashion film. Las EOS C300 Mark III, EOS C70, lentes Sumire Prime y lentes RF fueron las elegidas para la grabación tanto de la pieza final, como del making off. Hemos podido preguntarle sobre la experiencia de grabar con los equipos más novedosos de la gama Cinema EOS de Canon y esto es lo que nos ha contado:

¿Cuál fue la primera sensación al trabajar con la EOS C300 Mark III?


“La primera impresión de trabajar con la C300 mark III fue estar frente a la hermana pequeña de la C500 Mark II, con la que he trabajado en otros proyectos con excelentes resultados. Al operar es muy intuitiva, "todo está en su sitio" y te haces rápido con ella. La ergonomía ha mejorado, es robusta y sólida a la vez que ligera, como es habitual en Canon”

La EOS C70 es la cámara más “pequeña” de la gama Cinema pero se considera una perfecta acompañante para cámaras tipo C300 mark III, ¿cómo ha beneficiado esto en vuestro trabajo?


“La EOS C70 cumple con todas las expectativas, es la “mirrorless” de vídeo de Canon pero con muchas más ventajas para este tipo de producciones audiovisuales. Durante las reuniones previas al rodaje, Claudia (la directora) manifestó la necesidad de planos en movimiento estabilizados en determinadas secuencias. Estos planos deberían hacerse con trabajo de "Steady Cam" o estabilizadores que soportasen una configuración de cámara más pesada, pero por la naturaleza colaborativa del proyecto y una limitación presupuestaria no podíamos contemplar esta opción. La C70 nos ha permitido montar la cámara en un estabilizador ligero, el Crane 2S Pro de la marca Zhiyun, y utilizando el auto enfoque Dual Pixel de Canon pudimos hacer los movimientos de cámara que la directora necesitaba para la narrativa del Fashion Film.”

Al usar la cámara en gimbal, aprovechasteis el uso del enfoque automático Dual Pixel AF con las lentes RF de Canon. ¿Es una ayuda importante para este tipo de trabajos?


“En trabajos donde por motivos determinados no puedes contar con ciertos puestos técnicos como el ayudante de cámara o foquista, el sistema de autofoco puede ayudarte mucho a resolver planos que de otra manera serían imposibles de hacer, y con las lentes RF se puede trabajar asegurando el plano enfocado en todo momento gracias al Dual Pixel de Canon. En el momento en el que trabajas con lentes de cine, que son manuales, la guía de enfoque te ayuda a ver que está en todo momento enfocado, siendo un asistente de enfoque mejor que el “peaking” por ejemplo.”

Ambas cámaras desarrollan un sensor 4k Súper 35mm con DGO, que ofrece un rango dinámico mucho mayor con más de 16 stops de latitud, en primer lugar, ¿cómo has notado esta mejora en el rendimiento a la hora de trabajar en la postproducción del color?


“Ambas cámaras proporcionan un bruto de calidad, con mucha latitud. En un rodaje como este donde sólo contamos con luz natural, sin poder descartar ciertas horas del día para rodar, teníamos situaciones con un gran contraste. La latitud que nos proporcionan estos sensores facilita mucho el trabajo en la postproducción, permitiendo llevar la imagen a los niveles adecuados tanto en términos de exposición como de color.”

Rodasteis con las lentes de cine Sumire Prime de Canon en C300 MIII y lentes RF en C70, ¿cómo ha sido esta combinación?


“Al utilizar gamas de lentes diferentes siempre hay diferencias entre ambas. En este caso sucede lo mismo. Hay un salto cualitativo entre las Sumire y las RF, que es y debe ser apreciable en la definición, en el bokeh, incluso colorimetría y aunque ambos juegos de lentes comparten la misma esencia y funcionan como buenos compañeros se necesita algo de trabajo en postproducción para mitigar esas diferencias.”

Créditos de RULES


Diseñadora de ropa: DEYI LIVING @deyi.living
Directora: @claudiadiazpines / Productora: @plentyoftime.entertainment / Ayte. De dirección: Lourdes Ramirez / Director de fotografía: Pedro Vendrell / Operador de cámara: Jaime Martínez / Ayte. De cámara: Sergio Fárago / Aux. De cámara: Alberto Martínez / Jefa de producción: @olgalenamartin
Ayudantes de producción: @alvgg93, @ivif.ernandez y @anamartinzazo / Estilista: @adrianacagigas/ Ayte. de vestuario: Sara Diez / Maquillaje: @paulagarcines_ / Ayte. Maquillaje: @veguii / Ayte. Maquillaje: @war_zone_ / Peluquería: @marianhp_makeup / Foto fija: @joacovizcaino / Montaje: Lourdes Ramírez / Sonido: @blanch_and_whitie
Modelos: @claudiarcadiah @ziyi_yang14 @souad_music @aritzkortabarria @funkyiulia @noeeliatorres_

Productos relacionados

Artículos relacionados