‘Nacional 106’,
un western moderno rodado con el sistema EOS Cinema
No te pierdas la entrevista a Victor Martín Caballero, DOP de “Nacional 106”, donde nos cuenta su experiencia trabajando con la EOS C500 Mark II.
Victor Hugo Martín CaballeroEL CUERPO DE LA EOS C500 MARK II MUESTRA UNA EVOLUCIÓN Y SE ADAPTA A LAS NUEVAS FORMAS DE RODAR QUE SE ESTÁN IMPONIENDO EN EL AUDIOVISUAL
Director de Fotografía
Siendo usuarios de la EOS C300 Mark II desde hace años, ¿cuál fue la primera sensación al trabajar con la C500 Mark II?
Por un lado, nada más enfrentarte a ella sorprende como ha cambiado el cuerpo, se ha mejorado en agilidad y ergonomía en el diseño de la cámara. Por otro lado, a nivel workflow, se trabaja con más seguridad, ya que poder grabar en raw te da más confianza para poder arriesgarte en ciertos planos que antes te pensabas dos veces antes de rodar.
¿Qué evolución ves en la gama EOS Cinema de Canon?
El nuevo cuerpo que utiliza la gama Cinema muestra una evolución y se adapta a las nuevas formas de rodar que se están imponiendo en los últimos años en el audiovisual. Mejorando la calidad de imagen con unos códecs muy buenos para trabajar en postproducción y facilitando la compatibilidad con nuevos soportes como drones o estabilizadores.
En la EOS C500 Mark II se integró un nuevo cuerpo de cámara Cinema EOS mucho más compacto haciendo la máquina más ligera y modular, ¿cómo has percibido esto a la hora de trabajar con ella?
El proyecto se rodó casi en su totalidad con cámara al hombro, pues queríamos transmitir la inestabilidad psíquica de los personajes a través de los movimientos de cámara. Para este propósito la C500 Mark II fue perfecta, por su peso y tamaño. El operador y la ayudante de cámara estuvieron muy cómodos trabajando con ella y nos transmitieron sus buenas sensaciones con el manejo, botones de acceso rápido, menús...
La cámara desarrolla un sensor 5,9k Full Frame, pero ofrece multitud de formatos más, ¿cuál es el formato de grabación que elegiste y por qué?
Grabamos en XF-AVC 4k 10bits 4:2:2. El rodaje era en exteriores en un paraje natural, por lo que las descargas de material tenían que ser las menos posibles. Habíamos realizado pruebas antes para comparar el Raw con los archivos XF-AVC. En esas pruebas, nos dejó asombrados el rendimiento del Raw en la postproducción, pero los archivos XF-AVC no se quedaron atrás, y pudimos trabajar con ellos mucho mejor al pesar menos, pero con un rendimiento increíblemente bueno a la altura de cualquier Raw, consiguiendo en las imágenes la estética deseada.
¿Qué Gamma logarítmica y/o perfil de color utilizasteis?
Estuvimos dudando si utilizar la C-log2 o la C-log3. Al final nos decantamos por la primera debido a las condiciones en las que íbamos a grabar, ya que era todo en exterior. Todo el rango dinámico que se le pudo sacar con el C-log2 nos vino muy bien en determinadas ocasiones dónde las condiciones lumínicas eran difíciles para la imagen.
Trabajasteis con las lentes Sumire Prime, ¿cómo ha sido esta combinación?
Yo estoy acostumbrado a trabajar con las CN, y aunque sean muy parecidas en aspecto y manejo, la combinación entre la C500 Mark II y las ópticas Sumire me ha parecido excelente, ¡parece que estén diseñadas para trabajar juntas! Especialmente me gustó el 50mm, cerca de un 70% de los planos están hechos con ese objetivo. La mayor parte de las veces llevábamos un T2.8 pero incluso poniendo las Sumire Prime en apuros, por ejemplo, abriendo a 1.3, las imágenes que obtuvimos fueron muy excelentes.
Otra novedad que aportó la EOS C500 MarK II fue el False Color, ¿en qué medida ayudó al DOP a medir las imágenes?
Me ayudó mucho a la hora de exponer, fue una herramienta que agilizó el rodaje. Solía exponer para cada plano y luego revisar entre toma y toma con el false color fijándome en que los actores estuvieran bien expuestos. Una ayuda para todo director de fotografía.
El rango dinámico de esta cámara supera los 15 stops, ¿cómo lo has notado en la postproducción del color?
Cuando llegué a la sala de Etalonaje de ELORA, con mi amigo Iván Martín Ruedas, con el que trabajo el etalonaje en la mayoría de mis trabajos, me mostró todo lo que íbamos a poder hacer con las imágenes que teníamos, y la verdad es que tuvimos unas jornadas muy entretenidas. Sacamos textura a zonas muy densas, de negros bastante subexpuestos, y recuperamos cielos que en otras circunstancias habría sido imposible hacerlo. También conseguimos el color que quisimos para las pieles de los actores, cosa que no siempre es posible… esto es lo más importante en este tipo de trabajos y muchas veces terminas frustrado en la sala de etalonaje, pero con la C500 Mark II no hubo problema en conseguirlo.
Victor Hugo Martín CaballeroCON LA EOS C500 MARK II TRABAJAMOS CON MÁS SEGURIDAD, YA QUE GRABAR EN RAW NOS
DABA LA CONFIANZA A RODAR PLANOS QUE ANTES TE PENSABAS DOS VECES
Director de Fotografía
STILLS ANTES Y DESPUÉS DE ETALONAJE
IMÁGENES DE RODAJE Y FOTOGRAMAS
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