Por qué la información es el alma de toda organización y cómo ponerla a trabajar

¿Qué tienen en común un banco, un hospital y una fábrica de coches? Además de lo evidente (como contratar a personas para que trabajen para ellas), todas estas organizaciones necesitan información accesible y de alta calidad para cumplir sus objetivos, ya se trate de mejorar los tiempos de espera de los pacientes, aumentar la productividad o reducir los costes. En el siguiente artículo, te mostraremos cómo sacar el máximo partido de la información de tu organización.

¿Qué tienen en común un banco, un hospital y una fábrica de coches?

La recopilación de datos está cada vez más presente en las organizaciones, especialmente después de la amplia digitalización tras la pandemia. Pero, con demasiada frecuencia, esto supone que hay valor que se queda atrás. Las organizaciones saben que necesitan recopilar datos y generar información a partir de ellos. Pero con frecuencia carecen de formas eficaces de gestionar y analizar los tesoros que esconde su información.

Es a los líderes de TI a quienes corresponde plantear las preguntas adecuadas. ¿Cómo se recopilan los datos? ¿Cómo se analizan? ¿Y se están empleando para mejorar la toma de decisiones?

No obstante, primero se debe producir un cambio de mentalidad. Las organizaciones han adoptado sistemas de gestión de la información principalmente debido a cuestiones de cumplimiento normativo y seguridad. Este es un enfoque reactivo que obliga a mantener a los equipos de TI a la defensiva.

Debido a la proliferación de tecnologías emergentes como la IA y a la gestión de conjuntos de datos más grandes y complejos por parte de las organizaciones, el papel de la información está cambiando.

Los líderes de TI y de otro tipo son cada vez más conscientes de que invertir en gestión de la información no es simplemente una cuestión de marcar casillas, sino que puede liberar un valor oculto en las organizaciones y hacer que los procesos sean más rápidos, seguros y gratificantes para los empleados.

Una buena gestión de la información comienza por optimizar los flujos de trabajo de información en toda una organización. El lugar al que lleve esto depende de lo ambiciosos que sean los responsables de la toma de decisiones.

Two people looking at a computer screen

La oportunidad perdida

Saber cómo se mueve la información por tu organización es una parte sencilla pero esencial de la gestión de los datos en sintonía con las obligaciones de cumplimiento normativo. Los sectores fuertemente regulados, como los servicios financieros y de atención sanitaria, han implementado ampliamente soluciones de gestión de la información. Estos sectores necesitan gestionar grandes cantidades de datos confidenciales, como historiales de pacientes e información de identificación personal, lo que enfatiza la necesidad de mejorar la gestión de la información.

Aunque estos sectores pueden haber liderado la automatización, centrarse tanto en reforzar el cumplimiento normativo ha llevado a que algunas organizaciones pierdan la oportunidad de aprovechar todo el potencial de sus datos.

La falta de madurez de la automatización

El énfasis en la seguridad y el cumplimiento normativo ha limitado el alcance de la gestión de la información en muchas organizaciones y generado una percepción demasiado optimista de la madurez digital.

Las investigaciones de Canon muestran que las empresas están realizando avances en los procesos de digitalización, y un 94 % de ellas informa de que han implementado alguna forma de automatización. Al preguntarles acerca de la seguridad de la información y los procesos digitales, el 78 % de los ITDM cree que sus organizaciones ya son maduras1.

A pesar de esta madurez percibida, solo el 53 % de los ITDM ha llegado hasta la implementación de los «primeros pasos» de su proceso de automatización, y los derechos de acceso automático son la capacidad notificada con mayor frecuencia2.

Esto revela la escasa aplicación de procesos automatizados hasta la fecha. ¿Pero qué medidas deben adoptar los responsables de la toma de decisiones de TI para mejorar esto?

mujer usando una tablet

Potenciar el crecimiento empresarial

Los datos son el alma de las organizaciones. Aprovechar su valor puede liberar oportunidades adicionales y ofrecer una ventaja competitiva. Sin embargo, la información solo tiene valor cuando se mueve. Como las organizaciones ya están recopilando estos datos con fines de cumplimiento normativo, los responsables de la toma de decisiones de TI deben buscar formas de ayudar a los diferentes equipos a compartir la información de manera más eficiente. Una vez que las personas adecuadas tengan acceso a los datos oportunos, será mucho más fácil optimizar los procesos.

Por ejemplo, en el sector de la atención sanitaria, esto podría conllevar el uso de los datos de los historiales hospitalarios para optimizar los flujos de urgencias, identificando cuellos de botella e ineficiencias para reducir los tiempos de espera de los pacientes. Dar un paso atrás y volver a evaluar cómo fluye la información por la empresa puede ser un diferenciador competitivo clave.

Sentar las bases para un futuro automatizado

¿Has oído hablar del efecto de «silla giratoria»? Es un asesino del crecimiento, porque es lo que ocurre cuando el personal necesita cambiar entre varias aplicaciones y sistemas solo para completar las tareas rutinarias. Y, lo que es peor, puede dar al traste con los intentos de implementar nuevas tecnologías como la IA. Mediante la conexión de los sistemas clave y la creación una red de información unificada, un programa de gestión de la información consigue que la adopción de tecnologías emergentes sea más fluida, permitiendo al mismo tiempo un mayor retorno con datos accesibles de alta calidad.

Las organizaciones no tienen que encargarse de ello solas. Un socio estratégico con la experiencia adecuada en gestión de la información y procesos empresariales puede ayudar a identificar la información más valiosa que debe ser el objetivo y crear conjuntamente los procesos adecuados para liberar esta información. Por otro lado, una plataforma coherente hace que sea más fácil gestionar la información en toda una organización y acabar con los silos. Un equipo de liderazgo motivado puede imponer cambios y ofrecer una visión dominante.

Vamos a fomentar un cambio en la percepción. La gestión de la información no se centra únicamente en el cumplimiento normativo. Se centra en conseguir que una organización avance más rápido y en revelar valor en lugares inesperados. Cuando las organizaciones interioricen este mensaje, estarán bien posicionadas para recoger las recompensas de las tecnologías que están conformando el futuro.

Productos y soluciones relacionados

Soluciones de gestión de la información

Descubre cómo las soluciones de gestión de la información de Canon hacen que tus procesos empresariales se realicen sin problemas y con seguridad.

Nuestras soluciones

Obtén más información sobre las soluciones que ofrecemos para hiperautomatizar tu negocio, ya sea procesar facturas, optimizar los flujos de trabajo de RR. HH. o interactuar con tus clientes.

Expertos

Descubre cómo combinamos la experiencia en gestión de la información y tecnologías líderes en el mercado para ayudarte a superar los desafíos de tu empresa.

¿Buscas más datos acerca de la gestión de la información? Visita la página de este enlace para acceder a vídeos de expertos y otros recursos.

Explora más

Ver: Datos exclusivos sobre gestión de la información de Canon y sus socios

Hemos reunido a expertos líderes en gestión de la información. Haz clic para escuchar lo que opinan sobre el estado del sector.

Informe de investigación: Gestión de la información en primera línea

Profundiza en nuestro amplio informe sobre el futuro de los espacios de trabajo, en el que se destacan las perspectivas de liderazgo de TI, los cambios tecnológicos y las estrategias organizativas transformadoras.

Mejora de las comunicaciones con el cliente con un modelo de experiencia total

Descubre cómo un modelo de experiencia total mejora las comunicaciones con el cliente mediante la integración de las experiencias del cliente, los usuarios y el personal. Aprende pasos prácticos aplicables al negocio.

¿Necesitas ayuda?

Descubre cómo las soluciones de gestión de la información de Canon pueden ayudar a tu organización a crecer más rápido.