ARTÍCULO

Prepara tu organización para el futuro a través de la innovación sostenible

Descubre cómo la innovación sostenible puede mejorar la resiliencia y el impacto de tu empresa

Windmills representing sustainable innovation for long term change.

Innovación sostenible para el cambio a largo plazo

Dado que el mercado está inundado de nuevas empresas e ideas, y que las empresas tienen que trabajar más duro que nunca para seguir siendo competitivas y relevantes, la innovación es más importante que nunca. La innovación mejora la productividad, la eficiencia, la calidad del servicio y la satisfacción del cliente, y, con el uso de tecnologías y procesos nuevos y mejorados, también reduce los riesgos y los costes.

Sin embargo, las empresas no deberían plantearse solo su productividad, ingresos y beneficios; también deberían considerar cómo se posicionan en la sociedad, lo que requiere centrarse en la sostenibilidad ambiental, social y cultural. Aunque la innovación tradicional podría traer consigo rentabilidad y eficiencia para una empresa, también podría dar lugar a la explotación de los empleados, así como de los recursos naturales.

Como resultado, existe una creciente preocupación entre los inversores y los consumidores de que las empresas no solo tengan en cuenta los ingresos y los beneficios, sino también la sostenibilidad de toda la cadena de valor. Esto incluye el impacto en el medio ambiente, así como la sostenibilidad social y económica.

La "innovación sostenible" tiene en cuenta el impacto tanto en el medio ambiente como en la sociedad en su conjunto. La innovación sostenible beneficia a la sociedad y está impulsada por esta, el medio ambiente y la organización a través de un pensamiento a largo plazo que ofrece beneficios sociales y ambientales y genera beneficios económicos para la empresa1. Esto implica el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como la revisión y actualización de los procesos operativos en toda la empresa, desde el diseño y la producción hasta la comercialización2.

La innovación sostenible es una forma excelente de preparar tu negocio para el futuro, además de hacer tu empresa más resiliente y orientada a tu enfoque, pues tienes en cuenta a todas las partes interesadas. La sostenibilidad se puede alcanzar de tres maneras: mediante cambios operativos (considerando el cumplimiento y la eficiencia para mejorar los procesos), mediante actualizaciones organizativas (por ejemplo, ofreciendo productos y servicios innovadores centrados en hacer el bien) y a través de la integración de nuevos sistemas, colaborando con otros para crear un impacto positivo en el medio ambiente, así como en la sociedad3.

Alcanzar la sostenibilidad a través de la innovación abierta

La colaboración mediante el uso de la "innovación abierta", por ejemplo, puede iniciar el proceso hacia la innovación sostenible. La innovación abierta describe el proceso de apertura de tu proceso de innovación a influencias externas en lugar de depender únicamente de tu departamento de I+D. Esta intervención externa se puede compilar de varias maneras, por ejemplo, a través de comentarios de clientes, agencias externas o el público4.

Un servicio que hace posible la innovación abierta es HYVE Crowd, una plataforma de colaboración en la que las empresas pueden generar, desarrollar y probar ideas, conceptos y soluciones innovadores sometiéndolas al escrutinio de la comunidad global. El grupo HYVE se describe a sí mismo como «la plataforma donde los talentos profesionales y expertos resuelven conjuntamente desafíos que antes no se podían resolver»5. La comunidad HYVE Crowd está formada por más de 8000 personas de todo el mundo, desde estudiantes, diseñadores, gerentes y empresarios hasta desarrolladores de software y arquitectos.

The Canon idea challenge 2021

El Canon IDEA Challenge 2021

Recientemente, Canon utilizó la plataforma HYVE Crowd para organizar un concurso internacional sobre sostenibilidad preparada para el futuro en el sector editorial. Nuestra filosofía corporativa es el kyosei («vivir y trabajar juntos por el bien común») y, como parte de ello, la sostenibilidad es un aspecto crucial para nosotros como empresa.

Por eso, junto con el Future Book Forum 2021, iniciamos la Canon Idea Challenge, que acogió ideas innovadoras para hacer que los libros impresos sean más sostenibles a nivel económico, social y medioambiental. El desafío se celebró en la plataforma HYVE Crowd y estaba abierto a todo el mundo dentro y fuera del sector editorial.

Alineamos los objetivos de nuestro desafío con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se pidió a los participantes que presentaran sus ideas innovadoras respondiendo a preguntas como «¿Cómo proporcionamos a las comunidades acceso a libros impresos y los hacemos más fácilmente disponibles y asequibles para inspirar y educar?» o «¿Cómo podemos dar a más personas acceso al conocimiento y usar libros para abogar por temas de sostenibilidad como la igualdad, la sostenibilidad, la justicia, y para salvaguardar y fortalecer el medio ambiente?».

Sin embargo, también planteamos preguntas en torno a la sostenibilidad medioambiental, por ejemplo, «¿Cómo gestionamos de forma sostenible los recursos naturales, los residuos y el uso a lo largo del ciclo de vida de un libro?» o «¿Cómo fomentamos una economía circular y los servicios de impresión bajo demanda?».

La obra ganadora fue una iniciativa llamada «Topic Heroes» de Lucy Swanston6. Topic Heroes es una plataforma existente, con sede en el Reino Unido, cuyo objetivo es animar a los niños a escribir más y a encontrar diversión en el proceso. Les permite escribir, ilustrar y luego imprimir profesionalmente su propio libro, cosa que supera los límites del modelo tradicional de publicación de libros. El servicio es gratuito para las escuelas primarias, lo que hace el proceso de escritura e impresión más accesible para todo el mundo.

Nos impresionó mucho el entusiasmo con el que la comunidad adoptó nuevas ideas y prácticas compartidas en el foro. Esto influyó en el tema del evento Future Book Forum de Canon para 2022, en el que nos centramos en el crecimiento sostenible y rentable de la publicación. Esto no solo nos da la inmensa esperanza de un futuro sostenible para el sector editorial, sino que también supone una prueba fehaciente de la eficacia de la innovación sostenible para las empresas.

  1. Fuente: Network for Business Sustainability – What is Sustainable Innovation – 2021
  2. Fuente: Network for Business Sustainability – What is Sustainable Innovation – 2021
  3. Fuente: Network for Business Sustainability – What is Sustainable Innovation – 2021
  4. Fuente: Journal of General Management – Intervening role of realized absorptive capacity in organizational culture–open innovation relationship: Evidence from an emerging market – 2017 y Oxford University Press – Explicating open innovation: Clarifying an emerging paradigm for understanding innovation in New Frontiers. In Open Innovation: definition and explanation. Research Briefing. The Oxford Review.
  5. Fuente: HYVE Crowd – 2022
  6. Fuente: Topic Heroes – 2022

Obtén más información sobre el Canon Idea Challenge y nuestros ganadores

Explora más