Transformación empresarial

Captura de datos más inteligente: la clave para una gestión de la información más sencilla

Reduce la ineficiencia y respalda la transformación.

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Caos en la gestión de datos

La información es un activo poderoso en el mundo de los negocios. Es la base de la toma de decisiones en las salas de juntas. Ayuda a los directores financieros a predecir los beneficios. Permite a los directores ejecutivos tomar el pulso de su organización y detectar cualquier dolencia antes de que se convierta en un problema grave. Aunque todas las empresas se esfuerzan por estar más orientadas hacia los datos y la información, muchas encuentran obstáculos a la hora de gestionar el flujo de información entrante y saliente. De hecho, casi una cuarta parte (23 %) de las empresas describe su gestión de la información entrante como «caótica»[1]. Y lo que es aún más preocupante, el 34 % afirma que una gestión de la información deficiente hace que su organización sea vulnerable a los litigios[2].

¿Por qué es tan difícil gestionar la información? Fundamentalmente, por el gran volumen de datos con el que actualmente tenemos que lidiar. La explosión de datos es real[3]: en 2010, se crearon dos zettabytes (dos mil millones de terabytes) de datos en todo el mundo. Para 2020, la cifra prevista es de 50,5 zettabytes y,para 2025, se prevé que el volumen habrá aumentado hasta los 175 zettabytes. Los métodos tradicionales de procesar esta información están ahora sufriendo por tanta presión. ¿Cómo pueden las empresas aliviar esta inmensa tensión? Una de las formas más sencillas es centrarse en el primer paso: cómo se capturan los datos.

Entrada de datos: en evolución pero aún presente

Antes de la aparición de los ordenadores, la captura de información era un proceso de documentación manual. Los documentos, como facturas, cartas de solicitud de empleo y comunicaciones con los clientes, llegaban por correo postal. Esta información en papel se abría, leía y archivaba, y los empleados dedicaban mucho tiempo registrándola en libros de registro y libros de contabilidad.

Desde la llegada de la informática, el proceso de introducción de datos se ha digitalizado y ahora los empleados introducen la información en hojas de cálculo y plantillas digitales. No obstante, las empresas siguen recibiendo información en diversos formatos, desde papel físico hasta PDF. Esta digitalización parcial, o entorno híbrido, aumenta la complejidad de la gestión de la información en un negocio moderno.

Los empleados se llevan la peor parte de este desafío, pues pasan un valioso tiempo copiando información de documentos impresos en plantillas digitales y escaneándola para garantizar que se pueda archivar en registros de almacenamiento digital. Incluso los datos de documentos ya digitales, como los PDF, se deben transferir a menudo manualmente a las plantillas correctas para su procesamiento. Estos flujos de trabajo con mucha carga administrativa tienen ramificaciones a gran escala, lo que se suma a las ineficiencias generales de la empresa.

Guía para mejorar la gestión de la información

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Cómo aumentar la eficiencia

Los departamentos de TI desempeñan un papel importante en la solución de este problema. Una de las formas más sencillas de hacerlo es evaluar cómo se capturan los datos dentro de la organización. ¿Cómo pueden crearse flujos de trabajo de información de la empresa en torno a la realidad de un entorno híbrido? Básicamente, cada empresa avanza hacia un futuro cada vez más digital, por lo que es necesario centrarse en estandarizar la información en formatos digitales centralizados, que ofrecen más valor a la empresa.

Afortunadamente, los avances en la tecnología de captura están eliminando la necesidad de introducir y transferir los datos manualmente.

Extracción de información

Los avances en inteligencia artificial y tecnología de extracción de datos, como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para transliterar información escrita en formatos estructurados y no estructurados, permiten extraer valor de cualquier tipo de documento. Tanto si se trata de un documento físico como digital, las soluciones de captura avanzadas pueden extraer contenido de cualquier documento y convertirlo en datos listos para usar.

Este proceso también hace que la localización de la información de estos documentos sea mucho más sencilla, ya que los datos se pueden indexar. Al facilitar la localización, extracción y procesamiento de los datos, las soluciones de captura presentan otras oportunidades, por ejemplo, la facilitación del análisis de documentos y el almacenamiento más seguro de los datos. Si la información de un documento está etiquetada o indexada, resulta más fácil aplicar reglas sobre los requisitos de seguridad y cumplimiento para almacenar esos documentos.

Lo más importante es que, al extraer automáticamente datos de documentos de varios formatos dispares, las soluciones de captura inteligente pueden reducir drásticamente el tiempo que el personal dedica a tareas administrativas manuales, como la introducción de datos.

El momento de la transformación

Los empleados estiman que dedican alrededor de un cuarto de su jornada a tareas administrativas[4]; para cualquier organización, transformar este tiempo en actividades que generen valor debería ser una prioridad. La ineficiencia sigue siendo un problema común y arraigado en las empresas modernas, pero hay formas sencillas de contrarrestarlo y una captura más inteligente es un elemento crucial.

Para los equipos de TI que se estén planteando dónde invertir, el mejor enfoque es identificar los departamentos que utilizan gran cantidad de documentos y dedican mucho tiempo a la introducción y el procesamiento de datos. Estos son los departamentos en los que la inversión en una mejor tecnología de captura y automatización puede generar valor real para el negocio, acelerar el procesamiento, reducir los costes operativos, aumentar la seguridad y mejorar la eficiencia en general.

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