ARTÍCULO

Primeros pasos con la impresión programática

¿Hasta que punto puedes dar el paso a la impresión programática?

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¿En qué consiste la impresión programática?

En la era del marketing automatizado, la impresión programática está ganando fuerza como un concepto que aúna el impacto emocional de la impresión individualizada y la inmediatez del marketing digital para ofrecer resultados comerciales convincentes a los propietarios de marcas.

Si has leído acerca del «correo programático» o la «impresión programática» (quizá en nuestro anterior artículo «¿Por qué necesitas saber en qué consiste la impresión programática?»), posiblemente te estés preguntando si es un potencial área de crecimiento para tu negocio de impresión?

Recientemente publicamos nuestro propio informe detallado sobre el creciente fatiga del consumidor con la comunicación digital (visita el enlace para descargar el informe). Este alejamiento de la tecnología digital, combinado con la necesidad de que las comunicaciones de marca destaquen y provoquen una respuesta del público objetivo, apunta a un futuro brillante para la impresión programática.

En pocas palabras, es una solución de marketing personalizada contemporánea que combina los mejores atributos del marketing digital y de impresión. Los ejemplos reales de impresión programática en acción demuestran que, al llegar a los consumidores con información relevante y específica cuando son más receptivos, su compromiso es mayor, lo que propicia una respuesta más positiva, un aumento de las ventas y una mayor fidelidad a la marca.

Esto proporciona al propietario de la marca métricas de rendimiento claras para su marketing de impresión, lo que convierte a la impresión en un elemento mensurable de la combinación de marketing con un ROI demostrado.



En pocas palabras, la impresión programática es una solución de marketing personalizada contemporánea que combina los mejores atributos del marketing digital y de impresión.

Encontrar el punto de entrada

Como proveedor de servicios de impresión (PSP), ¿Cómo evalúas la oportunidad y encuentras un punto de entrada en esta área de impresión promocional?

Tu punto de partida es hacer la investigación previa y comprender los principios de la automatización del marketing, impulsor de la impresión programática. Proveedores de software especializados como HubSpot, Marketo, etc. ofrecen gran cantidad de información online y gratis.

Básicamente, así es como funciona: Como proveedor de impresión digital en un flujo de trabajo de impresión programática, te conviertes en una extensión del ecosistema de marketing automatizado basado en datos del propietario de la marca.

Gracias a la información de los consumidores extraída del sistema de gestión de relaciones con el cliente (o CRM, de Customer Relationship Management) de la marca y al uso de la información más actualizada sobre los clientes, el software de automatización de marketing puede optar por activar un material impreso en lugar de una comunicación digital.

Por lo tanto, en determinados puntos de contacto en los viajes online de un cliente, la impresión se selecciona automáticamente como el canal más adecuado, y el trabajo entra en tu flujo de trabajo de impresión digital automatizada.

Personalised print coming off a printer

Potencial de transformación

En el sentido más amplio, la impresión programática va un paso más allá que el correo programático. Pone en juego toda la gama de aplicaciones de impresión promocional más allá del correo directo: folletos, catálogos, revistas catálogo, revistas para clientes, libros de marcas, boletines para clientes, etc. Todo se produce en tiempo real y se entrega al consumidor en un plazo de 48 horas.

Para ti, como proveedor de servicios de impresión, tiene un claro potencial para transformar tu forma de ganar y procesar trabajo, ya que la plataforma de automatización de marketing «vende» por ti enviando trabajos individuales directamente a tu flujo de trabajo de impresión digital automatizado. Suena bien, ¿no?

Si ya usas flujos de trabajo y producción automatizados (quizá produzcas gran cantidad de impresiones transaccionales), ya puedes ver cómo sería tu propia solución de impresión programática.

El software de automatización de marketing está inherentemente diseñado para integrarse de forma impecable, por lo que, pese a no ser exactamente «plug and play», incorporarlo a tu flujo de trabajo de producción de impresión digital no es tan complicado.

El siguiente paso es investigar la situación con tus propios clientes. Plantéate, por ejemplo:

  • ¿Tienen un sistema CRM?
  • Si es así, ¿Para qué lo utilizan?
  • Si recopilan información de clientes, ¿La usan correctamente?
  • ¿Han invertido en automatización de marketing? Si es así, ¿Qué soluciones utilizan?
También debes pensar en lo siguiente:
  • ¿Cómo de preparados estamos para pasar a la impresión programática? ¿Nuestros sistemas actuales están lo suficientemente automatizados?
  • Si no es así, ¿qué medidas debemos tomar para prepararnos?
  • ¿Cuáles de nuestros clientes son los más adecuados para adoptar un enfoque de impresión programática?

Personalised print coming off a printer

El «Triángulo de la Experiencia»

Recuerda: estamos contigo. En Canon usamos el concepto del «Triángulo de la Experiencia». Tú, el PSP, estás en un vértice. En otro están tus clientes. En el tercero estamos nosotros, el proveedor de soluciones tecnológicas. Nuestra función es conectaros a ti y a tus clientes para identificar oportunidades de impresión programática y crear un plan para aprovecharla.

Con el proveedor de soluciones tecnológicas adecuado, tendrás acceso a conocimiento real de lo que ocurre en el mercado en general. No solo aportamos las aplicaciones; también las claves para hacerlas funcionar. No solo aportamos las soluciones de impresión digital; también la combinación de análisis de datos, flujo de trabajo y soluciones de software que son igualmente esenciales.

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