El panorama actual de la seguridad de impresión y la IA
La IA ofrece a los ciberdelincuentes nuevas formas de explotar la infraestructura de impresión. Los agentes maliciosos ya utilizan la IA para analizar las redes en busca de puntos de entrada, automatizar el reconocimiento y omitir los métodos de detección tradicionales. Solo el 36 % de las empresas aplican las actualizaciones de firmware de las impresoras con prontitud, lo que deja a un número preocupante de dispositivos vulnerables. Con ciclos de actualización largos y visibilidad limitada, las impresoras y los escáneres se están convirtiendo silenciosamente en un punto de entrada accesible para los ataques basados en IA.
Según el informe Print Security Landscape 2025 de Quocirca, el coste medio de una filtración de datos relacionada con la impresión asciende ahora a 820 000 libras esterlinas. Eso sin tener en cuenta las repercusiones en términos de reputación o las posibles consecuencias legales. Los ataques basados en IA son cada vez más específicos y más difíciles de detectar, por lo que no es de extrañar que el 83 % de las organizaciones planee aumentar su inversión en seguridad de impresión este año.
Para mantenerse a la vanguardia, los líderes de TI deben replantearse cómo proteger la impresión en un panorama de amenazas basado en IA.