Los profesores de todo el mundo tienen un conjunto de dones muy especiales, uno de los cuales es una habilidad casi sobrenatural para detectar el potencial de una persona. También saben que para eso se suele necesitar ayuda. Así que, aunque fue una enorme conmoción lo que inicialmente llevó al educador Mike Kendrick a fundar
Wild Shots Outreach (WSO)
en 2015, rápidamente comprendió que el potencial de los jóvenes de la zona del Gran Kruger era igualmente enorme.
Poco después de mudarse a los límites del Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, se dio cuenta de que las familias negras que vivían en la zona nunca lo habían visitado. «Hay personas que viven en los límites del parque que se apellidan Ndlovu, que significa elefante», explica Mike. «Es un apellido muy común, pero nunca han visto un elefante. Eso significa que se ha roto un legado, un vínculo cultural con la naturaleza».
Es una dolorosa secuela de una época en la que a estas comunidades se les prohibía entrar en el parque. Sin embargo, su legado perdura y, hoy en día, las barreras de acceso son socioeconómicas. Acceder a la educación es difícil, y las familias a menudo tienen que elegir qué hijos pueden asistir a la escuela, cuando se lo pueden permitir. Para Mike, esto era como una doble privación, ya que impedía a los niños avanzar, a pesar de sus muchas esperanzas y sueños para el futuro, y de su extraordinario potencial.
En 2017, WSO se convirtió en uno de los primeros partners del Canon Young People Programme (CYPP) y, juntos, pusimos nuevas cámaras Canon en manos de jóvenes entusiasmados y los llevamos a las reservas del Gran Kruger, lo que literalmente les abrió las puertas a un nuevo mundo. «Me he dado cuenta de lo afortunados que hemos sido al elegir las cámaras, en lugar del fútbol o la costura», bromea Mike, un profesor de fotografía con décadas de experiencia. «Aprender algo nuevo es muy estimulante. Pero la cámara crea una relación entre el fotógrafo y su sujeto y, si ese sujeto es un animal, un joven que ha sido excluido de este increíble mundo de la naturaleza puede establecer relaciones con rinocerontes u otras especies en peligro de extinción. Es simplemente increíble».
Aunque los lugares son impresionantes (WSO ahora también ofrece talleres con CYPP y Natural Selection Lodges en Botsuana y Namibia), el proceso en sí es sencillo. Los jóvenes pueden solicitar participar en los talleres a través de su centro educativo o directamente, si están en paro. Se comprometen a realizar al menos cinco talleres —sobre cómo utilizar una cámara, pero también cómo contar historias con ella— y, con frecuencia, se suben a una camioneta y se dirigen a los safaris, que son el sello distintivo del trabajo de WSO. Para los estudiantes, puede ser un momento emotivo cuando por fin escuchan y ven a esos animales que están tan cerca y, sin embargo, tan lejos.
«Una joven rompió a llorar cuando vio una hiena. Le pregunté por qué y me respondió: "Porque soy feliz, y por mi abuela". Su abuela, de 101 años, había escuchado a estas hienas toda su vida, pero nunca había visto una. Ahora podía hacerle una foto y enseñarle el animal que oye todas las noches desde su pueblo, al otro lado de la valla del Kruger».
Pero, aunque estos talleres les abren las puertas a un mundo antes inaccesible, también les demuestran todo lo que son capaces de hacer. El programa desempeña un papel clave al prepararlos para el mundo laboral. Con el apoyo de WSO, algunos han recibido formación como guías y han encontrado empleo. A medida que Wild Shots Outreach fue madurando, iba cambiando de forma natural, y se convirtió en una especie de incubadora para los graduados del CYPP. Muchos deciden quedarse para transmitir lo que han aprendido a la siguiente promoción, y los antiguos alumnos más apasionados se incorporan a puestos remunerados durante dos años. «Luego se dedicarán al sector de los safaris, por ejemplo, como guías o en hostelería. A veces montan su propio negocio», explica Mike.
Uno de los primeros en hacerlo fue el director del programa, Rifumo Mathebula, quien cumplió su sueño de ser profesor al ir ascendiendo dentro de la organización y enamorándose de la filosofía y misión de WSO. «Quizás lo que más me enorgullece es que Rifumo se ha hecho cargo no solo de la enseñanza, sino también de la gestión de la enseñanza», afirma Mike. Se encarga de organizar el programa, las fechas, los lugares y el personal, con el apoyo de este increíble equipo de jóvenes que han pasado por el programa Wild Shots Outreach y Canon Young People».
Hoy, Rifumo es un modelo a seguir («¡Tiene un estatus similar al de David Beckham en su comunidad!», dice riéndose Mike) y no es el único. WSO se ha convertido en un semillero de personas que inspiran a los demás. «Esto es algo que observamos y nos alegró que lo recogiera la Universidad de Northampton [que redactó un informe de impacto sobre el CYPP]», explica Mike. «Antes, estos jóvenes no tenían modelos a seguir en el ámbito laboral, y mucho menos en el turismo de naturaleza o la conservación. Y, por supuesto, al estar desempleados tampoco tienen redes de contacto. Cuando eres joven, no tienes trabajo y estás en casa sin dinero, ver a alguien de tu comunidad que ha triunfado te da mucha fuerza».
Cuando los estudiantes quieren perseguir sus sueños en otros lugares, el Programa de Becas de la WSO ofrece el tipo de apoyo personalizado con el que se hacen realidad los sueños. Las reglas son sencillas: has sido un estudiante comprometido de WSO y tienes un plan que quieres llevar a cabo. «Hasta ahora, hemos patrocinado a 56 de nuestros antiguos alumnos para que obtengan nuevas titulaciones y formación. Eso incluye desde el permiso de conducir —algo indispensable para ser guía— hasta la universidad. Incluso ayudamos a un estudiante a obtener la licencia de piloto privado».
Para Mike, se trata de fomentar el orgullo, la autodeterminación y la confianza en uno mismo en cada persona. No hay dos jóvenes iguales, y eso es lo que sustenta todo lo que se pretende lograr con la colaboración de Wild Shots Outreach y el programa Canon Young People: transformar las vidas de los jóvenes estudiantes negros ayudándoles a conseguir ambición tras ambición. «No es algo que surja de manera natural en otros lugares», dice. «Y qué manera tan maravillosa de lograrlo: a través de una cámara, de las fotografías».
Obtén más información sobre el Canon Young People Programme.
Relacionado
-
Una comunidad de posibilidades: diez años del Canon Young People Programme
En la última década, nuestro programa Canon Young People Programme ha apoyado e impulsado a decenas de comunidades jóvenes, y al mismo tiempo, ha creado la suya propia.
-
Generando confianza e inspirando a los jóvenes fotógrafos de Bastogi
Los jóvenes de Bastogi tienen buenas razones para desconfiar de lo que hay más allá de sus muros. Sin embargo, el Young People Programme de Canon les ha ayudado a ver un futuro mejor.
-
Lens on life: del trauma a la esperanza en un mundo turbulento
Lens on Life ha avanzado mucho desde su fundación en 2018. Hoy en día, el equipo está centrado en la estabilidad y el éxito de los jóvenes a los que forma.
-
Los jóvenes refugiados comparten un nuevo idioma
Cuando los jóvenes refugiados de una escuela belga aprendieron a usar una cámara, rápidamente les ayudó a comunicarse, a aumentar su confianza y a encontrar una comunidad.