‘Tomorrow Will Be Better’ by Humberto Tan

EXPOSICIÓN WORLD UNSEEN (MUNDO INVISIBLE)

«Tomorrow Will Be Better» (Mañana será mejor), de Humberto Tan

Fotografía en blanco y negro, realizada por Humberto Tan, de las manos abiertas y acogedoras de un centenario.

World Unseen (Mundo Invisible) está mejorando la forma en que las personas experimentan la fotografía, incluidas las personas con discapacidad visual. Aquí encontrarás una fotografía realizada por Humberto Tan de las manos de Henrikus Davenschot Augustus, una persona de 100 años. Escucha la descripción de audio de Humberto o léela más adelante.

Escucha cómo Humberto Tan describe su propia fotografía

‘Tomorrow Will Be Better’ by Humberto

En esta fotografía, las manos de un hombre ocupan la mayor parte del encuadre. Las manos están giradas hacia arriba, con las palmas hacia la cámara. Los dedos se estiran hacia la parte inferior del encuadre, mientras que los pulgares sobresalen hacia ambos lados de la fotografía.

No hay anillos en los dedos, pero la correa negra de un reloj sobresale por debajo de una manga en la parte superior derecha de la imagen. Las manos tienen líneas profundas en las palmas, y pliegues y arrugas en los dedos, así como entre el dedo índice y el pulgar. Al fondo se pueden vislumbrar las arrugas del pantalón de un hombre.

Las arrugas y las protuberancias en la carne de las manos muestran los inconfundibles signos de la edad, pero no parecen frágiles o vulnerables, sino que muestran resistencia y exudan una fuerza irresistible. Su desnudez y la posición acogedora, con las palmas hacia arriba y abiertas, sugieren gentileza, amabilidad y sabiduría.

La serie se llama «Tomorrow Will Be Better» (Mañana será mejor) por una canción holandesa, de Willy Derby, de 1939. Lo elegí como título por la positividad que mostraban personas como Henrikus. La canción refleja esto perfectamente».

«Tomorrow Will Be Better» (Mañana será mejor) del fotógrafo Humberto Tan que muestra una simulación de cataratas moderadas por deterioro VI
«Tomorrow Will Be Better» (Mañana será mejor) del fotógrafo Humberto Tan, que no muestra ninguna simulación de deterioro VI

Desliza para ver una simulación de cataratas moderadas

Fotografía original

Pertenecen a Henrikus Davenschot Augustus, que tenía 100 años en el momento en que le fotografié en la ciudad de Vroomshoop, una localidad que se encuentra en el centro del municipio Twenterand, en la provincia holandesa de Overijssel.

Mi nombre es Humberto Tan y, además de ser presentador de televisión y radio, soy fotógrafo.

Hice esta fotografía de las palmas de Henrikus hacia arriba con una EOS 5D Mark IV de Canon. Forma parte de una serie más amplia, donde fotografié a 100 personas de 100 años o más en los Países Bajos y el país donde nací, Surinam, en Sudamérica.

La serie se llama «Tomorrow Will Be Better» (Mañana será mejor), por una canción holandesa, de Willy Derby, de 1939. Lo elegí como título de esta serie porque, cuando hablé con gente como Henrikus, me di cuenta de que la mayoría son increíblemente optimistas y positivos, a pesar de haber estado en nuestro planeta durante más de 100 años. La canción refleja perfectamente esa positividad.

Las manos de los ancianos son muy curiosas. Como se puede ver en esta fotografía, las manos de Henrikus están en muy buena forma, especialmente teniendo en cuenta su edad. Sí, pueden estar arrugadas y tener líneas más profundas en las palmas, pero no presentan heridas o imperfecciones, y parecen más fuertes de lo que podrías imaginarte.

Detrás de la sesión
Humberto Tan fotografió a Henrikus y a otras 99 personas mayores de 100 años como parte de su serie «Tomorrow Will Be Better» (Mañana será mejor). Utilizó la EOS 5D Mark IV de Canon.

DETRÁS DE LA SESIÓN

Humberto Tan fotografió a Henrikus y a otras 99 personas mayores de 100 años como parte de su serie «Tomorrow Will Be Better» (Mañana será mejor). Utilizó la EOS 5D Mark IV de Canon.

Me pareció fascinante ver que los años dejan marcas en el resto de nuestro cuerpo, pero nuestras manos suelen mantener su integridad durante más tiempo. Por eso me embarqué en esta serie.

A cada persona de la serie, le saqué tres fotografías: un retrato, una fotografía de las manos y una que captaba su forma de vida. También les entrevisté para saber quiénes son, quiénes eran y su filosofía sobre la vida y la longevidad. Sobre el amor.

Cuando fotografié a las personas de estas fotos, estaban sanas, tanto física como mentalmente, algo importante a la hora de entrevistarlas.

Creo en el poder de los ancianos y hace mucho tiempo que me han interesado tanto ellos como la sabiduría que pueden impartir. A menudo nos olvidamos de ellos, los ignoramos o incluso los marginamos. Y eso no está bien.

Quería retratar a los ancianos como merecen ser representados: con respeto, mostrando sus experiencias y sabiduría de las que todos podemos aprender. Cuando me senté con Henrikus y los demás, les hice las mismas cuatro preguntas:

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida? ¿Alguna vez has tenido miedo en tu vida? ¿Todavía tienes sueños? Y por último, ¿qué te ha enseñado la vida?

Es inevitable que imágenes como esta nos hagan reflexionar sobre nuestras propias vidas. ¿Cómo podemos envejecer de manera saludable como Henrikus?»

Para mí, esta serie reformula la manera en que vemos a las personas más ancianas de nuestra sociedad. Muestra a un grupo fuerte de personas que han vivido por lo menos 100 años y nos hace preguntarnos: ¿Cómo lo han hecho? ¿Cuáles son sus secretos? ¿Tienen secretos?

Estas preguntas se han plasmado en un libro de mesa publicado en los Países Bajos y a una exposición en el Photomuseum de Maastricht, en el sur de los Países Bajos.

Es inevitable que imágenes como esta nos hagan reflexionar sobre nuestras propias vidas. ¿Cómo podemos envejecer de manera saludable como Henrikus? ¿Cuál es el secreto de su longevidad? ¿Qué podemos aprender de las personas de 100 años o más que están en forma y sanas?

Esta fotografía, y toda la serie, son especiales para mí, porque he aprendido mucho de dichas personas. Me han enseñado a ser positivo, optimista y amable, y a estar satisfecho con lo que se tiene.

Como todo el mundo, los ancianos merecen nuestra amabilidad y respeto. No merecen ser alienados, ignorados ni marginados. No solo porque son seres humanos, sino porque podemos aprender muchísimo de las experiencias, sabiduría y actitudes de aquellos que han vivido 100 años o más.

Así que habla con tus abuelos. Pregúntales cuándo han sido felices. Pregúntales si han tenido miedo en su vida. Pregúntales si aún tienen sueños. Pregúntales qué les ha enseñado la vida. E inspírate.

Más información sobre Humberto Tan

IMPRIMIENDO UN MUNDO INVISIBLE
Para hacer posible la experiencia de la exposición World Unseen (Mundo invisible), imprimimos versiones en braille y en relieve de imágenes emblemáticas con el software Canon PRISMAelevate XL y la serie de impresoras Arizona.

IMPRIMIENDO UN MUNDO INVISIBLE

Para hacer posible la experiencia de la exposición World Unseen (Mundo invisible), imprimimos versiones en braille y en relieve de imágenes emblemáticas con el software Canon PRISMAelevate XL y la serie de impresoras Arizona.

Descubre a continuación más información sobre estos innovadores productos:

Descubre la colección World Unseen (Mundo invisible)