Artículo

Música viva y dinámica con la Canon EOS C200

El productor Patrick Greaves y el director de fotografía Ricky Patel grabaron una actuación musical en vivo con una salida HDR 4K, velo óptico cinematográfico y una iluminación mínima utilizando la nueva EOS C200

La mayoría de los vídeos cortos de músicos actuando son una ilusión, porque generalmente solo están haciendo playback. Las Mahogany Sessions son totalmente diferentes: su intención es crear una presentación cinematográfica de los músicos tocando en vivo, fotografiados en un estilo que complementa la realidad de la situación y mantiene el interés y el realismo en la imagen.

El productor Patrick Greaves y el director de fotografía Ricky Patel son colaboradores regulares en estas sesiones. Cada sesión es una actuación única que Greaves describe como «captar algo real y orgánico. Estas sesiones nos brindan la oportunidad de mostrar los mejores talentos emergentes y establecidos uniendo la imagen a sus increíbles actuaciones en vivo». En una sesión con el músico Alfa Mist, residente en Londres, Greaves y Patel eligieron la Canon EOS C200 por la combinación de su excelente sensor de alto rango dinámico, la grabación RAW interna y su tamaño compacto. Greaves añade: «podemos utilizarla con diferentes soportes, incluidos los estabilizados como Movi Pro. La C200 se puede utilizar de muchas formas y se adapta a cualquier entorno en que la necesitemos».

LA C200 SE PUEDE UTILIZAR DE MUCHAS FORMAS Y SE ADAPTA A CUALQUIER ENTORNO EN QUE LA NECESITEMOS.

La producción tuvo lugar el 8 de septiembre de 2017 en el teatro Normansfield, un lugar histórico situado en el Langdon Down Centre, en Teddington. Greaves describe el lugar como brillante, refiriéndose a su esplendor tanto visual como acústico. «Es un teatro victoriano original perfectamente restaurado. Tiene un sonido rico, con mucha fuerza, y sentíamos que estaba hecho para resaltar los colores visuales y musicales». Con estos objetivos en mente y sabiendo que la actuación sería larga, Greaves pronto se dio cuenta de que era importante «utilizar la cámara más pequeña y con más cantidad de funciones posible».

Patel, que quería exhibir a los músicos al tiempo que mostraba los detalles históricos del lugar, tenía la tarea de iluminar el espacio de forma que la C200 montada en cardán pudiera recorrer prácticamente toda la escena sin que aparecieran obstáculos ni cables en la grabación. «Esa fue una sesión única», asegura. «Fue una de nuestras sesiones más largas, y queríamos llegar a cada rincón». Para hacer esto posible era necesario un cuidadoso posicionamiento de los músicos y unas marcas precisas para la cámara, aunque la cantidad de iluminación se veía inevitablemente limitada por la necesidad de que no se viera el equipo en la grabación.

Con esto en mente, Patel especificó que se utilizara un globo luminoso de helio para iluminar desde arriba y un solo Skypanel. «Solo teníamos la luz del globo de helio, un Skypanel iluminando un poco al batería y mucho juego de persianas para obtener un resultado que nos pareciera bien a todos». También utilizó neblina para adaptarse al estilo al que están acostumbrados los espectadores habituales de las Mahogany Sessions y aprovechó al máximo el vidrio opaco de las ventanas del lugar. Así controlaba mejor el brillo del exterior, ya que el contraste entre la luz interior y exterior es especialmente difícil de controlar.

Patel no tarda en hablar maravillas de la C200 y su manejo de una escena de tan alto contraste. «Me sorprendió muchísimo cómo se veía la imagen. No esperaba que saliera así, con tanta información, con una latitud tan buena. Parecía muy superior a otras cámaras, mucho más suave. Con otras cámaras tienes que bajar la gradación, [pero] obtienes una imagen mucho más neutral». Patel decidió grabar la producción utilizando el formato de tamaño reducido Cinema RAW Light de la C200, que permite realizar grabaciones de muy alta calidad y evita la necesidad de utilizar grabadoras externas voluminosas. Aunque la grabación ProRes con una grabadora de terceros es posible y es una buena opción, Patel «quería ver de qué era capaz la cámara con el nuevo formato RAW interno».

«Fue una sesión HDR 4K»

«Fue una sesión HDR 4K», asegura Greaves, refiriéndose a la necesidad constante de crear resultados con aún mayor resolución y rango dinámico. «Pudimos grabar RAW en la cámara, que es un gran avance porque no tienes que depender de otra grabadora externa. Además, la C200 tiene un sensor increíble y produce un aspecto cinematográfico de alta gama a pesar de ser una cámara pequeña». Greaves también alaba el excelente manejo de la luz que tiene la cámara. «Nos dio gran alcance para recoger todo el detalle y el contraste. Tiene quince pasos de rango dinámico, así que no había que hacer ajustes en las ventanas».

Patel, que ya había utilizado otras cámaras de la gama, se sentía como en casa. «Todo fue sobre ruedas. La facilidad de uso es muy importante, y yo sabía dónde estaba todo porque conozco muy bien la C300». Una diferencia entre la C300 y la C200 es que la segunda tiene las ranuras para tarjeta CFast en un lateral en lugar de en la parte de atrás, lo que resulta más accesible cuando la cámara está montada en un cardán. La experiencia de Patel en la sesión de Alfa Mist también dio pie a otras ideas: «Yo también hago muchos documentales», comenta. «Creo que estaría genial llevar la C200 en carretera. No necesitas monturas en V ni otra mochila: solo tienes que llevar las pilas, y tienen bastante duración».

Greaves resume la flexibilidad de la C200 asintiendo con la cabeza. «Desde mi punto de vista como productor, lo más importante es su versatilidad. Es rentable y funciona con nuestra configuración de posproducción existente sin ningún problema. Nos permite nivelar la calidad de imagen y grabar en RAW 4K al instante, y todo eso en una sola unidad. Para nosotros es una actualización perfecta de la C300, una gran mejora de los modelos de Canon. Personalmente me alegro de que sacaran esta cámara».

Haz clic aquí para volver a la descripción general de la EOS C200

Escrito por James Bennett, Televisual Media UK Ltd


Relacionado

  • Canon
  • Música en vivo con la Canon EOS C200