ARTÍCULO
Las mujeres en el mundo de la fotografía: Maja Hitij humaniza los deportes y el fotoperiodismo
Cuando estaba en el instituto, a Maja Hitij le preguntaron qué quería ser de mayor; ella respondió que su sueño era fotografiar los eventos deportivos más importantes del mundo. Ahora, con 33 años, es fotógrafa a tiempo completo en el equipo europeo de Getty Images y está especializada en deportes.
Maja también es deportista, corre maratones y entrena antes y después del trabajo. Cree que es importante estar en forma para responder a las exigencias físicas de su trabajo, ya que son muchas horas y cambiar de posición entre fotografías cansa mucho. «Cubrir los eventos deportivos más importantes es un sueño hecho realidad, pero también puede ser agotador», afirma. «También hago escalada para fortalecer los músculos; si no pesas 90 kilos, es fácil que te empujen».
Expresarse
Maja estudió Periodismo en su Eslovenia natal y se enamoró de la fotografía durante su vida académica. «Me di cuenta de que un periodista intenta encontrar la mejor forma de expresarse, ya sea por la radio, en vídeos... Y vi que mi forma de expresarme era la fotografía».
Un periodista intenta encontrar la mejor forma de expresarse. Yo vi que mi forma de expresarme era la fotografía.
En busca de noticias relevantes, Maja comenzó a trabajar en agencias importantes. En 2008, viajó a Jerusalén para realizar un año de prácticas con Associated Press y después pasó dos años en formación con DPA, una agencia de noticias de Berlín. Ha cubierto historias muy diversas por todo el mundo: las elecciones en Egipto, la crisis de refugiados en Grecia, la vida en la Franja de Gaza y la política interior de Alemania.
Maja se unió a Getty Images en 2016 y dedicó el año pasado a trabajar desde Düsseldorf como una de las fotógrafas deportivas de la agencia. Pertenecer a una agencia encaja con su estilo de trabajo, ya que le encanta colaborar con compañeros. «A veces cubres algo poco interesante, pero otras veces tu trabajo resulta realmente interesante. Tienes que aceptar esa dicotomía. En los dos casos tienes que sacar lo mejor de ti misma, y eso es muy importante».
Maja opina que su pasado como fotoperiodista le da una perspectiva única a la hora de realizar coberturas deportivas. «Soy capaz de sacarle más partido a los deportes porque veo lo que ocurre de forma simultánea a la acción principal. Tengo un punto de vista periodístico, una calidad que resulta muy importante para los deportes, ya que me permite ver una historia desde la perspectiva humana».
Maja siempre busca una gran historia. «En Getty son muy receptivos a tus propuestas. Si tienes una historia y quieres ir tras ella, intentarán encontrar la forma de hacerlo posible. Me gusta más el periodismo de investigación que el que cubre noticias de actualidad. Pero también soy de las que sale corriendo en cuanto se entera de una bomba informativa. Eso sí: antes de irme, llamo a la oficina».
Contar historias
«Me gusta contar historias poco conocidas, como el proyecto que hice en 2015 con un amigo periodista sobre el aceite de palma de Sierra Leona». Esta serie investigó el impacto que tuvo la llegada de una empresa multinacional de aceite de palma en los habitantes de este país de África Occidental. Mientras nivelaban el terreno de los bosques tropicales para plantar palmas aceiteras, Maja hizo fotografías de los trabajadores de la plantación, del proceso de producción y de los habitantes que se negaban a abandonar sus tierras ancestrales.
En su proyecto Lost generation, Maja dirigió su cámara hacia los niños sirios refugiados que vivían en el Líbano, la mayoría de los cuales había abandonado el colegio para convertirse en mano de obra barata que trabajaba durante horas en campos, granjas, tiendas y en la calle.
Es el tipo de trabajo que le emociona, y Maja espera tener más oportunidades de este tipo en el futuro: «Cuando veo que está pasando algo que me conmueve, quiero estar ahí», explica. «Así fue como me sentí con la crisis de refugiados de Eslovenia; todavía me arrepiento de no haber ido antes. Cuando era autónoma expuse la idea a varios editores, pero no me enviaron allí; fue muy frustrante».
Si eres fotoperiodista y ves algo que te indigna, tienes que cubrir esa historia.
Desde entonces, Maja viajado por su país natal documentando la lucha de los emigrantes que intentan cruzar la frontera. Sus imágenes muestran a familias que viven en refugios temporales, cruzan ríos y hacen cola para entrar en autobuses, vigilados en todo momento por hileras de policías eslovenos. «Si eres fotoperiodista y ves algo que te indigna, tienes que cubrir esa historia».
Para obtener más información sobre la EOS 5D Mark III, visita la página del producto.
Escrito por
¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?
Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.