ARTÍCULO

Fotografía urbana a contraluz:
la historia, la técnica y el equipo

A black-and-white image from Kim Ludbrook's Contre-Jour retrospective of bathers in silhouette at Sea Point swimming pool in Cape Town, South Africa.
Esta foto del exembajador de Canon Kim Ludbrook, que se capturó en la piscina Sea Point de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), es la imagen de la portada de su retrospectiva de fotografía a contraluz. «Representa totalmente lo que quiero que cause el trabajo: transportar al espectador al mundo medio o a un mundo de ensueño», afirma. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/4,5 e ISO 100. © EPA/Kim Ludbrook

A veces, una imagen genera más preguntas que respuestas. ¿Dónde tiene lugar la imagen? ¿Estamos viendo el mar o una piscina? ¿Quiénes son las personas que aparecen en el encuadre? Al mostrarse solo la silueta, no se puede saber cuál es su aspecto ni quiénes pueden ser. El misterio es fascinante…

De hecho, las personas de la foto en cuestión son bañistas en la piscina pública de Ciudad del Cabo, fotografiadas por el fotoperiodista y exembajador de Canon sudafricano Kim Ludbrook para su intrigante proyecto, Contre-Jour, que se exhibió en la galería FotoZA el año pasado.

Kim, que es el fotógrafo jefe de la región de África para la European Pressphoto Agency (EPA), se ha dedicado durante los últimos 15 años a capturar eventos importantes, desde el funeral de Nelson Mandela y la investidura de Barack Obama hasta competiciones deportivas internacionales. Hace cuatro años, tras darse cuenta de su tendencia a fotografiar sujetos a contraluz, se le ocurrió el concepto de su serie de fotografías. La técnica, denominada en francés «contre-jour», que significa «a contraluz», tiene su origen en la pintura y se caracteriza por los fuertes contrastes.

A black-and-white image from Kim Ludbrook's Contre-Jour retrospective of revellers at the AfrikaBurn festival silhouetted against a large inflatable tent.
Kim realizó muchas de las fotos a contraluz mientras se dedicaba a otros encargos. «Me encontraba en el parque nacional Tankwa Karoo (Sudáfrica) para fotografiar el festival anual AfrikaBurn, cuando vi esta inmensa tienda hinchable en mitad del desierto», comenta Kim. Me di cuenta de que el sol que había detrás de la tienda creaba imágenes a contraluz». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 40mm f/2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/5,6 e ISO 50. © EPA/Kim Ludbrook
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Lo que me encanta de la técnica de contraluz es que crea zonas iluminadas y sombras sin nada entre medias», comenta Kim. «Lo que hace es eliminar todos los detalles de las imágenes para crear estos paisajes de ensueño en los que no se reconoce a la gente». Describe estas escenas como una especie de «mundo medio», un espacio de meditación, fuera de la vida cotidiana, donde todo es posible.

Mientras indagaba en su archivo, encontró una gran cantidad de imágenes capturadas con su cámara apuntando directamente a la fuente de luz y algunas tenían más de 15 años. Al principio, se interesó por este estilo debido a motivos pragmáticos. «Un editor fotográfico de un medio importante ve miles de imágenes al día. La primera vez que interactúan con estas imágenes tienen un tamaño de miniatura, y las imágenes a contraluz destacan». Como esta técnica es tan impactante, Kim cree que funciona mejor con una imagen por sí sola que como parte de un fotorreportaje, de otro modo podría resultar apabullante frente a las otras fotos. Kim encontró alrededor de 150 imágenes en su archivo, que editó y redujo a 35 antes de salir a realizar algunas más.

«La mayoría de fotógrafos pasan por un proceso que consiste en concebir algo, darle forma y, después, decidir cómo lo van a fotografiar. Esto fue mucho más natural», explica. La mayoría de las imágenes las ha capturado mientras realizaba encargos, aunque no necesariamente para estos. La foto de la piscina, por ejemplo, la tomó mientras daba un paseo por la tarde tras cubrir una carrera de ciclismo de montaña. Muchas otras son del AfrikaBurn (el festival Burning Man de Sudáfrica), que tiene lugar de forma anual en el parque nacional Tankwa Karoo.

A black-and-white image from Kim Ludbrook's Contre-Jour retrospective of a young man performing a backflip silhouetted against the waters of Lake Kivu in DR Congo. Taken by Kim Ludbrook.
La puesta de sol proporciona el brillo a esta foto. «Fui a la República Democrática del Congo a realizar un fotorreportaje sobre los enormes campos de refugiados cerca de Goma. Cuando volvía al hotel, vi a este grupo de chicos que se tiraban haciendo volteretas del muelle al lago Kivu», dice Kim. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/5,6 e ISO 200. © EPA/Kim Ludbrook

Fotografía urbana llamativa

Ninguna de estas fotos está preparada, para mantener la fidelidad con las raíces del fotoperiodismo de Kim. Sale cuando la luz está en su máximo esplendor: media hora después de la salida del sol o media hora antes de la puesta de sol. «En Europa, la luz más intensa suele producirse en otoño o invierno, por lo que, si fotografías entonces, será más fácil conseguir esa diferencia radical. Hay siete pasos de diferencia entre las zonas iluminadas y las sombras». Merodea hasta que encuentra un elemento del fondo que le llama la atención, como este corazón de neones colgado entre unas palmeras en la playa Camps Bay en Ciudad del Cabo.

«Una vez que la luz está en el lugar correcto, espero que los sujetos se muevan por el encuadre y disparo 15 o 20 imágenes quizás», afirma. «Ajustaba la exposición de forma manual o, como la EOS 5D Mark IV de Canon es tan precisa, se puede utilizar el modo de prioridad a la abertura (a f/2,8 o quizás f/4,5), y la cámara ajustará la exposición para que saques la silueta».

A black-and-white image from Kim Ludbrook's Contre-Jour retrospective of a neon heart strung up above figures in silhouette at Camps Bay Beach in Cape Town.
«Este corazón colgado entre las palmeras de la playa de Camps Bay en Ciudad del Cabo me llamó la atención y tuve claro que quería que apareciera al fondo», afirma Kim. «Terminé en la carretera y casi me atropellan mientras conseguía el encuadre adecuado». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 40mm f/2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/5,6 e ISO 100. © EPA/Kim Ludbrook

El objetivo EF 40mm f/2.8 STM de Canon es el favorito de Kim, que lo apoda «el arma secreta de mi arsenal de Canon». Es discreto, rápido y silencioso, por lo que es perfecto para trabajar en las calles. «Conozco a bastantes de los mejores fotoperiodistas sudafricanos que se han pasado a este objetivo de 40 mm. Si lo acoplas a una EOS 5D de Canon, forman un kit tan compacto que la gente ni se da cuenta de que llevas una cámara, es como una cámara de apuntar y disparar grande. «Además, el objetivo produce una calidez que se ajusta perfectamente a la iluminación que tenemos aquí en África».

Cuando fotografía deportes, su equipo consta de dos cámaras EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III), junto con los objetivos EF 100-400mm f4.5-5.6 L IS ll USM, EF 70-200 f/4L IS USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/4L IS II USM) y EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon. «Para los deportes, y a veces en algunas situaciones de noticias, necesitas objetivos zoom porque a menudo no te puedes mover mucho, pero para el 99 % de mis trabajos de noticias y reportajes utilizo objetivos prime», dice Kim. «Hacen que te concentres, que seas muy cuidadoso con el encuadre y tienen una calidad excepcional. También soy un poco rudo con mi equipo, y estos objetivos de la serie L son irrompibles: otra razón por la que me encantan».

A black-and-white image from Kim Ludbrook's Contre-Jour retrospective of two figures in silhouette walking through Victoria Falls, Africa.
«Después de un encargo sobre la malaria en Zambia, me fui a dar un paseo por las increíbles cataratas Victoria. Esta imagen ilustra la enorme cantidad de agua que les cae a los visitantes mientras pasan». Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 28mm f/2.8 IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/2,8 e ISO 1600. © EPA/Kim Ludbrook
A ship sails on a misty sea at dawn.

Cómo desarrollar un estilo de fotografía de paisajes más distintivo

El fotógrafo de paisajes Kevin Faingnaert comparte sus técnicas y consejos sobre cómo hacer que tus fotografías de paisajes destaquen entre la multitud.

Entrada al mundo de la impresión

En el día a día, Kim trabaja sobre todo con imágenes digitales en una pantalla y rara vez consigue ver sus imágenes como impresiones 2D, y mucho menos como impresiones de bellas artes A1 y A0 de alta calidad. Más allá de convertir los archivos a blanco y negro, editó «muy poco» las imágenes en la fase de posproducción. «Con una Canon EOS 5D, la calidad de imagen es tan buena que solo tengo que definir, sobreexponer y subexponer un poco por aquí y por allá».

Allá por sus inicios en los años 90, recuerda que trabajaba con películas de diapositivas y un fotómetro portátil, y se pasó meses obteniendo una exposición errónea hasta que empezó a dominar su trabajo. «Por aquel entonces, cuando accionabas el obturador, esa era la imagen. Tenías que conseguir la exposición en un tercio de paso y el encuadre tenía que ser perfecto», comenta. «Vengo de una época de la fotografía en la que no había margen de error y lo he mantenido en mi forma de trabajar, aunque ahora tenemos al alcance los ordenadores más impresionantes. Así las llamo. Ya no son solo cámaras, son ordenadores».

Mencionó la ayuda del equipo de Canon para preparar e imprimir los archivos con una impresora imagePROGRAF PRO-4000 de Canon. «Soy fotoperiodista, tengo las habilidades necesarias para hacer mi trabajo, pero no soy editor y no sé cómo hacer que las imágenes se impriman con el mismo aspecto con el que se ven en mi portátil. Mi consejo es que te pongas en contacto con alguien cuyo trabajo sea la posproducción, que vayas a una imprenta muy buena (Canon en mi caso) o que hagas un curso».

A black-and-white image from Kim Ludbrook's Contre-Jour retrospective of a ballet dancer silhouetted against the curtain, backstage at Joburg Ballet, South Africa.
Bailarinas preparándose para el ensayo general con vestuario de Cenicienta en el Civic Theatre de Johannesburgo. «Tengo buena relación con el Joburg Ballet y me dejaron fotografiar el ensayo general con vestuario», dice Kim. «Fotografío desde la clásica perspectiva frontal, pero también me encanta fotografiar desde detrás del escenario porque se consiguen imágenes inusuales». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/1,4 e ISO 3200. © EPA/Kim Ludbrook

Lo principal que aprendió Kim de imprimir sus imágenes fue disparar siempre en RAW, una opción que no estaba disponible al inicio de su carrera profesional. «El formato RAW está ahí por una razón: porque la calidad de imagen es buenísima. «Ahora siempre disparo en RAW en una tarjeta de memoria y en JPEG en otra».

Observar las imágenes a contraluz en su exposición hizo que Kim las viera desde una nueva perspectiva. «Cuando estaban en la galería de arte, su significado cambió», dice. No obstante, el proceso de indagar en su archivo y montar la serie también le hizo apreciar su contexto original. «Trabajar para una agencia de noticias es una forma intensa y bajo presión de ejercer la fotografía. No me refiero a cubrir conflictos, cosa que he hecho, sino el simple hecho de realizar muchos encargos, uno detrás de otro.

»No puedo volver y revisar mi trabajo muy a menudo, así que me siento muy afortunado por hacerlo ahora. Es todo un privilegio documentar la condición humana. He visto lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. En 2020, el mundo gira muy rápido en cuanto a la información. Es más vital que nunca que contemos con fotoperiodistas fiables que hagan lo que hacemos. Necesitamos un espejo en el que se pueda mirar el mundo».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Kim Ludbrook

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

The contents of Kim Ludbrrok’s kitbag – three Canon cameras and 4 lenses – laid out on a table.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

El sensor de 30,4 megapíxeles de la EOS 5D Mark IV ofrece imágenes repletas de detalle, incluso cuando hay mucha luz o demasiadas sombras. «La mejor cámara que he usado en la era digital», comenta Kim. «Calidad de imagen sin igual junto con un diseño irrompible que puede lidiar con la dureza de mi trabajo».

Canon EOS-1D X Mark III

La sucesora de la EOS-1D X Mark II de Canon incluye un sensor de 20,1 MP y hasta 20 fps: se trata del kit de herramientas creativas definitivo, ofrece un excepcional rendimiento en condiciones de poca luz, AF de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K.

Canon EOS RP

Una cámara mirrorless de fotograma completo pequeña, ligera e intuitiva para gozar de la máxima creatividad allá donde vayas.

Objetivos

Canon EF 50mm f/1.4 USM

Con su sistema de enfoque rápido y abertura máxima rápida, el objetivo estándar EF 50 mm f/1,4 USM compacto y de alto rendimiento ofrece un excelente rendimiento en cualquier campo de fotografía.

Canon EF 40mm f/2.8 STM

Un objetivo tipo «pancake» compacto con una abertura rápida ideal para viajes y para la fotografía en general. «El arma secreta de mi arsenal de Canon», afirma Kim. «El objetivo produce una calidez que se ajusta perfectamente a la iluminación que tenemos aquí en África».

Canon EF 35mm f/2 IS USM

Este objetivo prime de 35 mm cuenta con estabilizador de imagen de cuatro pasos y abertura máxima de f/2, ideal para hacer fotografías con poca luz.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora