Image of a person from above taken using a drone

Fergus Kennedy: El cielo no es el límite con Canon Log

Después de utilizar la Canon EOS 5D Mark IV para el proyecto de un anuncio de televisión, el cineasta Fergus Kennedy se propuso comprobar lo lejos que podía llevar su creatividad con la cámara. Fergus era biólogo marino y sigue rodando películas sobre el mundo natural. Pero cada vez realiza más fotografías y vídeos para numerosos clientes del mercado de la publicidad y la televisión, y se dedica especialmente a utilizar drones para capturar tomas aéreas cinematográficas.

El nuevo proyecto de Fergus era uno personal en el que tenía libertad para desarrollar sus propias ideas. Junto con su hermano Nick, que era operador de cámara, quería llevar al límite las posibilidades y comprobar lo que podía lograr. Fergus se percató de que la actualización Canon Log de la cámara EOS 5D Mark IV ofrecía una gran ventaja en las desafiantes condiciones de la grabación con drones. Canon Log aporta capacidad para capturar un mayor rango dinámico desde el sensor, lo que se puede utilizar para la gradación en posproducción con el fin de conseguir un aspecto concreto y unificar las grabaciones de diferentes cámaras. Es una utilidad muy potente que se ha convertido en la norma entre los cineastas profesionales, y el hecho de que se incluya en la EOS 5D Mark IV la convierte en una herramienta de filmación digital profesional. 

«En el pasado, habría utilizado la Canon XC10 para capturar en 4K desde drones», explica Fergus. «Era una cámara muy buena y bastante ligera. Pero la EOS 5D Mark IV también permite capturar fotografías en alta resolución y aprovechar la excelente y completa gama de objetivos EF, por lo que su variedad de usos es mayor. Queríamos hacer un vídeo que representara los deportes de acción utilizando tomas unificadas, para lo que requeríamos la mejor calidad y flexibilidad en la gradación en posproducción. Con la ayuda de Canon Log, pudimos conseguirlo con la EOS 5D Mark IV».

"La EOS 5D Mark IV es una videocámara con amplias capacidades que ofrece 4K, y ahora también Canon Log mediante un servicio de actualización de firmware"

«La EOS 5D Mark IV es una videocámara con amplias capacidades que ofrece 4K, y ahora también Canon Log mediante un servicio de actualización de firmware», añade Fergus. «Podríamos haber utilizado la C300 Mark II, que encajaba en nuestros drones. Pero la EOS 5D Mark IV es más ligera, por lo que podíamos aumentar los tiempos de vuelo».


Volando sobre los obstáculos

Fergus se enfrentó a numerosos retos en este proyecto. Para empezar, resultaba difícil unificar las tomas de diferentes actividades en una variedad de ubicaciones. Era algo difícil de por sí debido al ritmo trepidante de la acción, pero aún más cuando pilotaban el dron en un bosque frondoso.

Uno de los mayores retos surgió durante la filmación de un deportista de kitesurf en acción. «Era nuestro quinto vuelo», explica Fergus. «El dron estaba a unos 5 m de altura y a unos 200 m dentro del mar cuando se le agotó la energía casi por completo. No respondía al acelerar y acabó hundiéndose lentamente en el agua. Nunca lo volvimos a ver». Fergus reconoce que una de las celdas de la batería de vuelo principal falló. Por suerte, presentaron una reclamación al seguro y pudieron volver al aire. «El nuevo dron tenía seis baterías en lugar de una», añade Fergus. «De esta forma, si una fallaba no acabaría cayendo».

Kitesurfer

«En esta toma tuvimos que organizar con cuidado las actividades de tres personas: el piloto del dron, el operador de cámara y el atleta al que estábamos grabando», continúa Fergus. «Los tres debían sincronizarse de forma adecuada, lo que fue difícil. Al final tuvimos que repetir cada toma unas 20 veces para capturar perfectamente la acción». La fiabilidad y flexibilidad de la EOS 5D Mark IV demostraron ser de incalculable valor, y dieron a Fergus y su equipo la confianza de que la cámara capturaría de forma atractiva cada toma que realizara el trío.

«Las condiciones de iluminación presentaban muchos posibles problemas», añade Fergus. «El bosque estaba plagado de intensas sombras y zonas muy luminosas. Sobre el terreno, si el cielo es bastante brillante, la tierra está en sombras, por lo que debes poder adentrarte en ellas sin echar a perder las zonas luminosas. Sobre el mar, hay muchos puntos en los que se refleja una luz intensa. Todo esto puede resultar bastante arduo para el rango dinámico, la latitud y el códec de una cámara, porque una exposición determinada puede funcionar bien en áreas luminosas pero no en las sombras, y viceversa. Si estás tomando fotografías, puedes copar con ello capturando en formato RAW. Pero al grabar vídeos, necesitas la máxima latitud posible para que la dinámica tenga un aspecto atractivo en posproducción. Por eso la llegada de Canon Log a la EOS 5D Mark IV fue tan beneficiosa, ya que te ofrece esa latitud».

Drone flying over a vintage car

Dando la talla

La EOS 5D Mark IV que Fergus y Nick montaron en el dron contaba con un solo objetivo, un Canon EF 16-35 mm f/4L IS USM, que cubría todas sus necesidades. «El vídeo se grabó en 4K a 30 fotogramas por segundo y 1/50 de obturación», añade Fergus. «Utilizamos distintas aperturas en función del nivel de luz general, aunque también incorporamos un filtro ND al objetivo cuando había demasiada iluminación».

«Grabamos con ISO 400 la mayoría del tiempo, excepto cuando había menos luz, para lo que utilizamos 3,200 ISO», explica Fergus. «La latitud óptima de Canon Log se consigue a ISO 400, hasta de 12 pasos. Sin embargo, una función que hace que Canon Log sea incluso más fácil de utilizar es que también permite activar la Ayuda a la visualización para hacerte una idea del aspecto que tendrá la grabación después de la gradación. También pudimos descargar la grabación en el cardán a través de la salida HDMI de la cámara y transferirla inalámbricamente a 1080p a los monitores en tierra. Al visualizar la grabación nativa de Canon Log, es difícil decir si las sombras o las zonas luminosas se están estropeando, por lo que la Ayuda a la visualización es realmente práctica para evitarlo, incluso si la gradación definitiva que utilices es un poco diferente».

"...La EOS 5D Mark IV se puede utilizar fácilmente como cámara B junto con las cámaras de cine EOS de Canon."

Para Fergus, la mayor resolución de vídeo de la EOS 5D Mark IV fue el motivo inicial para comprar la cámara, pero esta ha mejorado con la llegada de Canon Log. «Los clientes demandan cada vez más el formato 4K», explica. «Pero también tienes ese margen extra para recortar en posproducción. Con Canon Log, cuentas incluso con mayor flexibilidad. Puedes utilizar tablas de consulta (LUT) similares a las de los modelos C100 y C300. Estas LUT aplican una gradación predefinida a la grabación cuando necesitas combinar grabaciones de varias cámaras. De hecho, hemos intentado utilizar las mismas LUT del modelo C300 y la grabación queda realmente bien. La EOS 5D Mark IV se puede utilizar fácilmente como cámara B junto con las cámaras de cine EOS de Canon».

Con esta toma, Fergus convirtió la grabación M-JPEG nativa capturada con la EOS 5D Mark IV en 4K a formato ProRes antes de importarla en el software de edición Adobe Premiere Pro para reproducirla con mayor uniformidad. El archivo 4K nativo se grabó a una notable velocidad de datos de 500 Mbits por segundo, y ProRes la reduce a una velocidad más adecuada para que el hardware y software de edición puedan gestionarla fácilmente. «Realmente no pierdes nada si conviertes a una versión de alta calidad de ProRes, porque la grabación original es muy buena», afirma Fergus con entusiasmo.

«Utilizamos las herramientas de gradación de Lumetri en Premiere Pro. Debido a las condiciones de iluminación tan diferentes, llevamos a cabo la gradación de cada toma de forma individual, pero utilizando una LUT de amplia gama dinámica como punto de partida. Después modificamos las curvas, las sombras, las zonas luminosas, los blancos y la saturación. Trabajar con la grabación no requirió una enorme dedicación ni un esfuerzo intensivo. No sentimos la necesidad de recuperar algo perdido, ni tampoco buscábamos un aspecto demasiado estilizado. Buscábamos algo más natural, así que nos centramos en sacar el máximo partido a cada toma».

Una relación larga y beneficiosa

Fergus tiene previsto hacer un uso intensivo de las capacidades mejoradas de la EOS 5D Mark IV en futuros proyectos. «Es mi arma secreta. Utilizo la cámara prácticamente a diario para tomar fotografías y ahora en un dron también para grabar vídeos. He tenido cámaras EOS 5D desde que se lanzó el modelo original y siempre han demostrado una total fiabilidad cuando las he llevado conmigo alrededor del mundo. Esta semana voy a comprar una carcasa submarina para poder llevarme la Mark IV a bucear en Indonesia más adelante este año. Con las limitaciones de luz y sombras que hay bajo el agua, el modo Canon Log también será de inestimable ayuda».

Fergus Kennedy Video

FLOW, de Fergus Kennedy

Ver el vídeo

Contenido relacionado