NOTICIAS

Un nuevo premio de fotografía pone el foco sobre las empresas que contribuyen a la sociedad

Chilli pickers in the Bogra district of Bangladesh, captured by Azim Khan Ronnie on 12 February 2017 on a Canon EOS 7D Mark II.
Recolectoras de chile en el distrito de Bogra de Bangladesh, fotografiadas el 12 de febrero de 2017. Realizada con una Canon EOS 7D Mark II. © Azim Khan Ronnie

Un nuevo premio de fotografía de la London Business School (LBS), en colaboración con Canon, busca historias que pongan el foco sobre el impacto social positivo que tienen las empresas en el mundo.

Los fotógrafos individuales, además de las agencias y las organizaciones, pueden enviar historias con entre cinco y 10 imágenes, con una descripción de 500 palabras, que destaquen cómo está mejorando una empresa las vidas de las personas. Las imágenes se deben haber realizado después del 1 de enero de 2015 y ajustarse a una de estas tres categorías: Medioambiente, energía y recursos, Participación de la comunidad y Desarrollo humano.

French photographer Pascal Maitre took this image of a worker at the Kalimbi mine in South Kivu, DR Congo on 12 May 2015. Shot on his Canon EOS-1D X. © Pascal Maitre
El fotógrafo francés Pascal Maitre tomó esta imagen de un trabajador de la mina de Kalimbi en Kivu del Sur (República Democrática del Congo) el 12 de mayo de 2015. Realizada con una Canon EOS-1D X. © Pascal Maitre

Los premios LBS Photography Awards son una idea de Daniele Molteni, actual estudiante de Máster en Administración de Empresas en la LBS y apasionado fotógrafo amateur. Daniele estudió Responsabilidad Social Corporativa (CSR) y su impacto como parte de este curso, pero su motivación para llevar el debate más allá de las aulas fue la pasión que siente por la fotografía. «Los premios LBS Photo Awards se han creado para inspirar y promocionar proyectos con un importante impacto en la comunidad, los humanos y el medioambiente».

«Las organizaciones tienen el poder de conformar nuestra sociedad», comenta Daniele. «Pensemos, por ejemplo, en el impacto positivo que puede tener una nueva tecnología para producir combustible seguro para cocinar en una comunidad africana o un restaurante local que emplea a jóvenes discapacitados londinenses en la juventud de la ciudad. Creo que el fotoperiodismo puede tener un papel fundamental para fomentar, reforzar e influir en la narrativa sobre estos temas».

Also by Pascal, this is the highest town and gold mine in the world in La Rinconada, Peru, reaching up to 5,600 metres. “There are 400 mines there, with 30,000 people living a very difficult way of life”. Shot on a Canon EOS 5D Mark III. © Pascal Maitre
La ciudad y la mina de oro a mayor altura del mundo se encuentran en La Rinconada (Perú), a una altura de hasta 5600 metros. «Allí hay 400 minas y 30 000 personas que llevan una vida muy complicada». Realizada con una Canon EOS 5D Mark III. © Pascal Maitre

El ganador y los dos subcampeones del premio a la mejor historia se anunciarán en una ceremonia en la London Business School (Londres) el 8 de febrero de 2018. El ganador recibirá un premio de 2000 £ en metálico y asesoramiento profesional de los estudiantes de la LBS para ayudar a la organización que promocionan o a una organización benéfica de su elección. Las cinco mejores historias de cada categoría se mostrarán en una exposición que se realizará en la LBS del 8 al 14 de febrero.

Buscamos historias que ahondan en los problemas a los que se enfrenta la humanidad.

Presidido por Dean François Ortalo-Magné, de la LBS, el jurado estará formado por experimentadas personalidades de la academia, Canon y la industria de la fotografía. Hará falta algo más que imágenes bellas y técnicamente correctas para impresionarlos. «Buscamos historias visuales que ahonden en los problemas clave a los que se enfrenta la humanidad», añade Daniele. «El concurso ofrece a los fotógrafos la oportunidad de elegir entre una amplia variedad de historias y temas, desde las comunidades del primer mundo a los países desarrollados, las corporaciones mundiales, las empresas familiares o las nuevas empresas».

Taken 24 March 2012 by Mohammad Rakibul Hasan, this shot shows a broker checking baby shrimps in a local shrimp market. “Fishermen never get the proper price for their products,” says Mohammad. Taken with a Canon EOS 5D Mark II.
Realizada el 24 de marzo de 2012, esta foto muestra a un comerciante revisando crías de camarón en un mercado local. «Los pescadores nunca consiguen el precio justo por sus productos», comenta Mohammad Rakibul Hasan. Realizada con una Canon EOS 5D Mark II. © Mohammad Hasan Rakibul

Como empresa mundial con su propio compromiso con las prácticas empresariales responsables, Canon se enorgullece de patrocinar los premios. «Desde su fundación en 1937, la empresa ha seguido la filosofía corporativa japonesa de Kyosei, que se basa en 'vivir y trabajar juntos por el bien común'», afirma el director de marketing del grupo de imágenes profesionales de Canon Europe, Richard Shepherd. «Somos conscientes del impacto de nuestra empresa en las comunidades y en el entorno natural. Estos premios ofrecen una oportunidad para inspirar una conversación más amplia sobre cómo las empresas pueden generar cambios en el mundo a través de historias visuales atractivas».

La inscripción en los premios London Business School Photography Awards se puede realizar hasta las 11:59 p.m. del 30 de noviembre de 2017. Visita www.lbsphotoawards.com para inscribirte.

Escrito por Rachel Segal Hamilton


¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?

Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment