Enfoque hiperfocal

Un callejón rodeado de árboles por ambos lados con un enfoque nítido desde el primer plano hasta el fondo.

La distancia hiperfocal es la distancia a la que se obtiene la máxima profundidad de campo con una longitud focal y una abertura de objetivo concretas. El enfoque de la distancia hiperfocal es una técnica muy útil para todos los fotógrafos, pero sobre todo para los fotógrafos de paisajes que buscan nitidez desde el primer plano hasta el horizonte.

Aproximación

Una fotógrafa sosteniendo una cámara.

Dado que la profundidad de campo es aproximadamente el doble detrás del punto de enfoque que en el primer plano, muchos fotógrafos acercan la distancia hiperfocal enfocando un punto situado a una distancia de un tercio del total de la escena que debe aparecer nítida. Aunque esta aproximación puede resultar útil, a veces es difícil determinar dónde hay que situar el punto de enfoque, de modo que, si puedes, es mejor seguir estos pasos para calcular con precisión la distancia hiperfocal.

Selecciona tu objetivo

El mismo fotógrafo ajustando la longitud focal del objetivo.

El primer paso consiste en colocar la cámara sobre un trípode y seleccionar el objetivo que te da el ángulo de visión que necesitas para encuadrar la escena. Si se trata de un objetivo zoom, selecciona la longitud focal que quieras utilizar, pues te hará falta para calcular la distancia hiperfocal.

Ajusta la abertura

Dial de modo de una cámara establecido en el modo Av.

Define el modo Prioridad a la abertura (Av) o Manual (M) para tener control absoluto sobre la abertura. Puesto que el propósito de utilizar el enfoque de la distancia hiperfocal es obtener la máxima nitidez, lo ideal sería usar una abertura pequeña para ganar mucha profundidad de campo. Sin embargo, para obtener las imágenes más nítidas, evita utilizar la abertura más reducida; por ejemplo, si tu objetivo tiene la mínima abertura en f/22, utiliza f/16. Puede que descubras que los detalles se ven aún más nítidos en f/11. Esto se debe a que los efectos de suavizado de la difracción son más evidentes en los ajustes de abertura más pequeños. Es posible que la cámara incluya la opción «Corrección de difracción», lo que puede ayudar a recuperar cierta nitidez. Esta puede activarse en la pantalla de ajustes «Corrección de aberración del objetivo».

Calcula la distancia hiperfocal

Si sabes la longitud focal y la abertura que vas a utilizar, puedes calcular la distancia hiperfocal con esta fórmula.

Distancia hiperfocal = (Longitud focal x Longitud focal) / Círculo de confusión x Paso F

La longitud focal dependerá del objetivo o del ajuste de zoom que utilices.

El valor «círculo de confusión» es 0,019 mm en las cámaras EOS APS-C y de 0,030 mm en las cámaras EOS de fotograma completo.

El número f/ indica el tamamño de la abertura que has ajustado en la cámara.

Por ejemplo, si tienes un objetivo de 28 mm a f/16 en una cámara de fotograma completo, la distancia hiperfocal es de aproximadamente 1,6 metros.

28 mm x 28 mm = 784 mm

0,030 mm x 16 = 0,48 mm

784 mm / 0,48 = 1.633 mm (1,63 m)

Hay varias aplicaciones de distancia hiperfocal para dispositivos inteligentes que pueden hacer este cálculo por ti. Algunas incluso te permiten seleccionar el tamaño de la cámara o del sensor para obtener una lectura precisa. Solo tienes que indicar los datos de la cámara, la abertura y la longitud focal y la aplicación te calcula la distancia hiperfocal.

Encuentra el punto de enfoque

Un dedo apunta al símbolo de la parte superior de una cámara (aparece un círculo tachado con una línea) que indica la posición del sensor.

La mayoría de las cámaras tienen un símbolo en la parte superior que indica la posición del sensor. Esto permite determinar la distancia de enfoque, que, cuando trabajas en primer plano, puede ser muy diferente de la distancia entre el sujeto y la parte frontal del objetivo.

En este caso, el enfoque manual es la mejor opción. La mayoría de los objetivos cuentan con una escala de distancia, que es la forma más sencilla de ajustar la distancia hiperfocal. Si tu objetivo no la tiene, la mejor manera de asegurarse de enfocar el punto correcto suele ser medir la distancia desde el sensor de la cámara. Para localizarla, busca la marca en el cuerpo de la cámara. Si lo prefieres, puedes utilizar una cinta métrica, pero si sabes calcular distancias con pasos puedes simplemente determinar la distancia hiperfocal y colocar algún tipo de marcador para enfocar el objetivo.

Visión en Directo (Live View)

El mismo fotógrafo mirando la pantalla de una cámara.

Puedes enfocar el objetivo mirando por el visor, aunque a muchos fotógrafos les resulta útil utilizar el modo Visión en directo con el enfoque manual, ya que la vista ampliada hace que sea más fácil estar seguro de tener enfocado el punto exacto.

Tras enfocar el objetivo y ajustar la exposición con la abertura elegida, estarás listo para hacer fotos sabiendo que obtendrás la máxima profundidad de campo.

Productos relacionados

Artículos relacionados