Cómo los expertos culinarios de Miele se convirtieron en creadores gracias a Canon

De delante de las cámaras a detrás de los controles: descubre cómo el gigante de la cocina Miele está ahorrando costes convirtiendo a sus chefs en creadores gracias a las soluciones de Canon, diseñadas a medida para su estudio interno.

Encontrar un paraíso culinario

Imagina la cocina de tus sueños. Es muy probable que incluya un producto Miele. Conocida por sus galardonados electrodomésticos de alta gama, Miele, empresa familiar, es un destacado fabricante internacional desde 1899. Para una marca con 100 años de historia y una excelente reputación por su diseño, la imagen es algo crucial en cada punto de contacto con el cliente, incluido su programa editorial online.

Con el fin de elevar aún más sus capacidades de creación de contenido digital, el equipo culinario de Suiza buscaba crear transmisiones en directo por episodios en las que los clientes pudieran descubrir cómo sacar el máximo partido a sus productos mediante demostraciones y tutoriales de cocina como los que se ven a menudo en televisión. Con espacio reducido para público en directo, su estudio profesional interno necesitaba una solución multicámara permanente que el personal sin conocimientos técnicos pudiera manejar, ya que querían hacer toda la producción internamente.

Antes, siempre que querían producir contenido, como demostraciones de cocina y presentaciones de productos, recurrían a agencias, lo que implicaba costes elevados, complejas restructuraciones del estudio y plazos de entrega prolongados.

«Con Canon encontramos la herramienta perfecta para satisfacer nuestras necesidades tanto en vídeo como en fotografía», comenta Barbara Märkli, directora de experiencia culinaria de Miele AG. «Ahorramos muchas decenas de miles de euros en costes de agencias y esperamos amortizar nuestro estudio en los próximos tres años».

Cliente: Miele AG
Ubicación: Spreitenbach, Suiza

«El factor más convincente para Miele era la precisión del color y el rendimiento de la cámara. «Es una empresa muy orientada a la alimentación, con expectativas muy exigentes en cuanto a calidad de imagen».

Reto

Con la intención de producir contenidos en sus propias instalaciones, Miele Suiza acudió al integrador de sistemas Ganz Supravision para encontrar una solución audiovisual más eficiente. Dada la naturaleza del contenido culinario, la calidad de imagen profesional y la precisión del color eran criterios clave. Mediante la creación de varios vídeos al mes, Miele buscaba tener el control creativo y aprovechar su propia cantera interna de expertos en productos y cocina, por lo que la tecnología debía ser intuitiva. Antes de trabajar con Canon, recurrían a terceros para la producción, lo que consumía al menos un día entero para el montaje del estudio y otro medio para el desmantelamiento.

Solución

Con el apoyo de Ganz Supravision, dirigida por Christian Mossner, Miele decidió adquirir un paquete completo que incluía toda la gama de cámaras de cine (C70), híbridas (R5C) y PTZ (CR-N300 y CR-N500) de Canon, además de un controlador RC-IP100. Conectado por NDI y cableado optimizado, el control de la cámara está centralizado y es totalmente compatible con el equipo de Canon. Dados sus valores compartidos en torno a una calidad excepcional y una tecnología intuitiva que funciona a tu alrededor, Canon era la opción perfecta para Miele.

«Ahorramos muchas decenas de miles de euros en costes de agencias».

Cocina y edición

«Antes estaba frente a la cámara como chef y daba cierto reparo usar cámaras profesionales», comenta Benoît Croset, «pero ahora, tras la formación con Christian, puedo manejar la cámara PTZ. Es muy, muy fácil de usar».

Benoît, uno de los especialistas en electrodomésticos y chefs de Miele, ahora dirige y produce sus programas de cocina detrás de las cámaras junto a su compañero, el chef Marco.

Con tantas horas de demostraciones de cocina en su haber, saben exactamente lo que les pasa por la cabeza a los presentadores y cómo la producción debe ser lo suficientemente flexible como para trabajar con ellos, sin dejar de destacar sus electrodomésticos como parte del proceso de cocinado.

La cocina en directo es impredecible. El equipo necesita productos que le permita responder instintivamente a los momentos que se salen del guion. Si las cosas no van según lo planeado, hacer un giro PTZ rápido hacia otra zona es clave, por ejemplo; nadie quiere ver un primer plano de una pizza quemada.

«Destacaría la tecnología de vanguardia, el funcionamiento excepcional y el rendimiento fiable de Canon».

Comemos con los ojos

Para Christian Mossner, co-CEO de Ganz Supravision AG, la autenticidad de la marca se manifiesta más mediante el talento interno que conoce al detalle la historia, la tecnología y el proceso. «El factor más convincente para Miele era la precisión del color y el rendimiento de la cámara», explica. «Es una empresa muy orientada a la alimentación, con expectativas muy exigentes en cuanto a calidad de imagen».

¿El resultado? Programas de cocina de marca dignos de estar en televisión, todos producidos internamente por chefs convertidos en creadores. Ya sea delante o detrás de las cámaras, el equipo suizo de Miele está demostrando que la producción de vídeo interna es ahora una realidad. Christian cree que «habrá muchas empresas que hagan lo mismo siguiendo los pasos de Miele».

La guinda del pastel para Barbara es «la tecnología de vanguardia, el funcionamiento excepcional y el rendimiento fiable de Canon».