Transformación empresarial

Por qué la remediación de datos es esencial para la transformación digital

El éxito digital es posible gracias a la gestión eficaz de los datos

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El éxito digital es posible gracias a la gestión eficaz de los datos

Hace tan solo cinco años, el término «transformación digital» se descartó como palabra de moda, pero actualmente, según nuestro estudio realizado sobre 950 departamentos de TI y responsables de decisiones empresariales en Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, casi el 63 % de las empresas están «comprometidas en gran medida» con la transformación digital.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que este estudio muestra que el departamento de TI y el resto de departamentos no suelen colaborar en los proyectos de transformación. Por ejemplo, el 75 % de las empresas todavía cree que es «algo que debe realizar el departamento de TI» cuando, de hecho, tiene más implicaciones y requiere la participación de toda la empresa. Por otro lado, el 65 % de los encuestados afirma que los departamentos individuales impulsan sus propias transformaciones digitales, lo que demuestra que sus esfuerzos se encuentran aún muy aislados.

Asimismo, también se exige que las empresas efectúen esta transformación digital cuanto antes. Como resultado, el 30 % de los encuestados comenta que la tecnología no se ha implementado correctamente, mientras que el 29 % afirma que el cambio no se ha comunicado como es debido y el 28 % declara que la estrategia de transformación digital está mal planteada. No es de extrañar que, dadas estas observaciones, el 94 % de las empresas afirmen que existen importantes desafíos a la hora de adoptar tecnologías digitales a un nivel funcional.

Importancia de la correción de datos

Uno de los principales desafíos de las empresas que buscan implementar una estrategia de transformación digital es la proliferación de datos digitales que genera la adopción de sistemas y procesos digitales. Si los datos se gestionan de manera deficiente, es imposible que las empresas comprendan la información que poseen y la aprovechen.

A menudo, los empleados utilizarán discos duros compartidos y personales, así como otros dispositivos de almacenamiento, lo que complica cada vez más administrar la información que se crea y se almacena. En estas condiciones, no se elimina contenido redundante, obsoleto o trivial (ROT), no hay coherencia en la sintaxis de almacenamiento y en las convenciones de nomenclatura, ni limpieza de datos.

Es por eso por lo que los programas de gestión de la información de las empresas deben contar con un proceso eficaz de recuperación de datos para alcanzar sus aspiraciones digitales.

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Cómo llevar a cabo la correción de datos de forma apropiada

A la hora de abordar la correción de datos, el primer requisito es contar con un sistema de análisis sólido. Una solución de software, un servicio gestionado o un proceso capaz de auditar un conjunto de datos completo te permitirá identificar la información con la que cuentas, clasificarla y eliminar el contenido obsoleto o trivial.

Tras aplicar estos procesos de correción de datos, es fundamental adoptar estrategias que garanticen que se almacena y se comparte la menor cantidad de contenido obsoleto o trivial. A continuación te exponemos tres preguntas que todo responsable TI debería tener presente a la hora de desarrollar una estrategia de datos:

  1. ¿Cómo puedo minimizar la redundancia?

    Desarrolla una estrategia que permita que los recursos de datos individuales fluyan libremente y puedan ser utilizados por múltiples departamentos para distintos propósitos. Adopta una mentalidad centrada en el rediseño antes que en la nueva creación y desarrolla una fuente de datos única para cada recurso.

  2. ¿Cuál es el mejor momento para capturar información?

    Es importante capturar información lo antes posible durante el proceso y lo más cerca posible del primer punto de contacto. Esta información puede capturarse a través de diferentes canales, como dispositivos móviles o bien como datos a través de un formulario electrónico o de una imagen escaneada en una oficina remota.

  3. ¿Qué puedo hacer para mejorar las tecnologías de captura y reconocimiento?

    Asegúrate de que las tecnologías que incluyen reconocimiento óptico de caracteres (OCR), captura de datos, análisis y clasificación automática estén integradas con los sistemas empresariales centrales que incluyen ERP, CRM y sistemas de gestión de contenido.

    La correción de datos puede suponer un proceso lento y costoso, pero es esencial para lograr una transformación digital efectiva. Con el programa y las herramientas de gestión de la información adecuados, así como el uso de análisis alineados para respaldar las políticas y procesos, es posible acelerar la correción de datos y alcanzar los objetivos de transformación digital.

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