Caroline’s children eating

LLEGAR MÁS LEJOS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

Retrato de Bonnie Chiu

Lensational enseña a mujeres de todo el mundo a utilizar la fotografía para documentar sus vidas y, así, convertir sus historias en una creativa fuente de ingresos. Nos hemos puesto en contacto con su fundadora, Bonnie Chiu, para conocer la labor que realiza su organización. Estábamos deseosos de descubrir qué la inspiró a ayudar a cambiar las vidas de tantas personas a través de la fotografía. Además, queríamos escuchar todas las experiencias maravillosas que ha vivido durante los últimos 5 años, desde el comienzo de Lensational.

¿Por qué crees que las fotos crean historias tan emocionantes?

Una imagen vale más que mil palabras. La fotografía es un lenguaje universal que supera las barreras de la cultura y el idioma. Es capaz de transmitir una historia, despertar emociones y ampliar el campo de visión. Sin embargo, sigue siendo inaccesible para muchas personas en los países en vías de desarrollo.


¿Cómo cambia vidas la fotografía?

La fotografía tiene la capacidad de congelar el tiempo, comunicar, expresar y, en general, retratar dos cosas: lo que estamos mirando y, lo que es más importante, cómo nos vemos a nosotros mismos. Las imágenes se propagan en el tiempo y pueden, además, sobrepasar barreras. Una imagen visual atrae a cada persona de una forma diferente.

Abre infinitas oportunidades para crear algo único que puede arrojar luz sobre cuestiones sociales. Este proceso se basa en el lema feminista «lo personal es político». Y este es, sin duda, el primer paso hacia el cambio y la comprensión.


¿Qué te inspiró para dar cámaras a las mujeres?

En un viaje que hice en 2011, conocí a cuatro niñas turcas. Como cualquier turista, tomé fotos y, además, también les enseñé a hacerlo. Ver las cosas a través de sus ojos fue algo innovador. Los medios de comunicación retratan a las niñas musulmanas a su manera, así que resultó interesante ver las cosas de forma diferente y contraria a las ideas equivocadas que tenemos. Me hizo comprender que la fotografía es un lenguaje universal que supera barreras.

Dos mujeres usando cámaras Canon

© Francis Kokoroko


¿Qué hace Lensational para empoderar a estas mujeres?

Lensational pretende llegar a las mujeres marginadas de forma autónoma; seguimos el progreso de nuestras alumnas y presentamos su trabajo a un público global. Las mujeres pueden compartir sus imágenes en nuestra plataforma de fotos online, por medio de exposiciones y a través de nuestros socios corporativos, como Getty Images. La mitad de los ingresos se destina a las propias mujeres, mientras que la otra mitad se reinvierte en Lensational para que podamos continuar nuestra labor.

Al tener pocos referentes femeninos fuertes que las inspiren, es posible que las niñas y mujeres no se den cuenta de las opciones que tienen a su disposición. Nuestras imágenes en Lensational tratan de cambiar esta situación.


¿Con cuántas mujeres has trabajado en Lensational?

Hemos creado una comunidad de más de 100 voluntarias de 25 países, y hemos formado a 700 mujeres y niñas de 20 países de Asia y África.


Mujeres jugando al fútbol

© Lucy Tabu


¿Qué fotografía te ha inspirado más?

«A Touch of Pink» (Un toque de rosa) [en la parte superior de la página]. La hizo una trabajadora del sector textil llamada Yasmin Islam Eva en Daca, Bangladés, en 2015. El sector textil es el que más oportunidades de empleo ofrece a las mujeres de Bangladés, y es quizás la única forma de que las mujeres analfabetas de las comunidades rurales puedan trabajar. El 80 % de los empleados de este sector son mujeres. Sin embargo, estos trabajadores están mal pagados y apenas reciben reconocimiento por parte de sus familias ni de la sociedad. Además, los accidentes y abusos laborales (como el derrumbe de la fábrica Rana Plaza en 2013) han quedado grabados en la memoria de los que pertenecen a este sector. Esta es la razón por la que comenzamos nuestro proyecto de enseñar a las trabajadoras a contar sus historias. Es algo muy personal para mí, porque mi abuela trabajó para este sector durante 20 años en condiciones muy duras.

Esta imagen me maravilló por su contraste entre las vivas rosas y el paisaje de hormigón de la ciudad de Daca. Me transportó de inmediato a la azotea de esa fábrica, como si fuera yo la mujer que hizo la fotografía. A pesar de las adversidades, la gente tiende a buscar la belleza en cualquier lugar. Y a veces nos aferramos a las pequeñas cosas hermosas para encontrar un sentido.


¿Qué has aprendido de la vida de las mujeres a través de sus fotos?

Trabajamos con las mujeres más marginadas del mundo, así que es fácil suponer que sus vidas están llenas de desesperación y tristeza. Pero no es así. Ese es el estereotipo monolítico que nos han llevado a creer durante décadas de «pornografía de la pobreza». Sus vidas están llenas de color y diversidad de experiencias, pero todas ellas tienen algo en común: la resiliencia.


¿Qué dirías para inspirar a alguien a salir y utilizar la creación de imágenes para contar historias?

Inicié mi idea de empoderar a las mujeres a través de la fotografía el Día Internacional de la Mujer de 2013, al principio con una página de Facebook. Solo tenía 20 años y no esperaba que la idea tuviera tanta difusión y llegara a personas de todo el mundo. Espero que esto inspire a las personas a salir y utilizar el poder de la fotografía para contar historias. Por insignificante que pueda parecer al principio, nunca se sabe el impacto que puede llegar a tener.


¿Cuál es tu visión del futuro?

En Lensational imaginamos un mundo en el que, a través de la fotografía, mujeres de todo el planeta puedan expresarse libremente, puedan cumplir sus aspiraciones y se las represente de forma digna.


Mujer aprendiendo a utilizar una cámara

© Alison Joyce


El equipo de Bonnie Chiu:

Cámaras:

Canon EOS 600D

Objetivos:

Objetivo Canon EF-S 18-55 mm f/3,5-5,6 IS STM

Objetivo EF 50 mm f/1,8 STM de Canon



Créditos de la entrevista: escrita por Ross Cockrill y John Coomber