ARTÍCULO

Mujeres en la fotografía: Mimi Haddon habla sobre color y disfraces fantásticos

Casey es un actor y cómico a quien Mimi disfrutó vistiendo con alocados disfraces. Imagen tomada con una Canon EOS 5D y un objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM. © Mini Haddon

Mini Haddon irradia un cálido sol californiano, tanto en persona como en su trabajo. Desde un pequeño estudio en casa en Santa Mónica, juega con el espectro de color para producir fotografías fantásticas.

Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

La primera vez que se tomó la fotografía en serio fue durante una estancia postuniversitaria en París. «Instalé un cuarto oscuro en el baño de mi pequeño apartamento en París y me enamoré completamente de la fotografía. Había estudiado a Man Ray y es como si persiguiera a su fantasma, en el sentido de que me encantaba su mezcla de fotografía y surrealismo. Pasé hora tras hora en el cuarto oscuro; era como mi templo».

También relaciona su fascinación con los tejidos, los tintes y los disfraces con el proceso de impresión. «Siento que hay algo parecido al trabajo en el cuarto oscuro en la transformación de los tejidos. Es alquimia».

A woman in an emerald-coloured velvet corset trimmed with tassels and beads holds a fern frond across her eyes.
Para el proyecto Cassia de Mimi, el uso de un objetivo rápido con profundidad de campo reducida produjo imágenes con un efecto pictórico. Imagen tomada con una Canon EOS 5D y un objetivo Canon EF 50mm f/1L USM. © Mini Haddon
A woman in a red-and-white retro-style swimsuit wears an oversized hat on the head, covering her eyes, and stands in front of a red-and-white patterned wall.
El proyecto Cassia de Mimi es una colección etérea y contemplativa de fotos en el jardín y junto a la piscina con la modelo, llamada Cassia, vestida con un traje de baño de estilo vintage. Imagen tomada con una Canon EOS 5D y un objetivo Canon EF 50mm f/1L USM. © Mini Haddon

Al igual que muchos fotógrafos de su generación, empezó trabajando en blanco y negro y no consideró el uso del color hasta que conoció el trabajo de Sarah Moon. «Recuerdo ver una exposición de fotografías realmente increíbles cuando estuve en París, y observé cómo utilizaba el color de una forma pictórica. Me di cuenta de cómo podía dar el salto del blanco y negro al color, manteniendo la integridad artística».

«Por su propia naturaleza, el blanco y negro altera inmediatamente la realidad al eliminar el color. Pero cuando intentas alcanzar tu propia visión de una realidad alternativa en fotografía en color, tienes que hacerlo a tu manera de una forma que no es necesaria con el blanco y negro».

Hay un hilo de transformación que recorre el trabajo de Mimi, particularmente su práctica de crear disfraces y máscaras. «Me encanta el contraste entre el disfraz y la vida real. He estado colaborando con una empresa de West Hollywood llamada Palace Costume, que regenta una mujer encantadora llamada Melody. Lleva con el negocio 50 años y ha acumulado un inventario enorme que alquila para la industria del cine, la televisión y la publicidad. He estado documentado sus piezas con mi Canon EOS 5D y Canon EOS 5D Mark III, y espero reunirlo todo en un libro».

A person dressed as a robot stands on the ground outside, with the sun low on the horizon.
La mezcla de fotografía y surrealismo del artista estadounidense Man Ray ha inspirado el trabajo de Mimi. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM. © Mini Haddon
Wearing an ornate red and blue satin kimono and red headdress, a woman stands against a background of richly-coloured flowers.
Cassandra, la modelo del proyecto Queen de Mimi, se arregló el pelo y el maquillaje ella misma, y bailó y actuó para las fotos. Imagen tomada con una Canon EOS 5D y un objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM. © Mini Haddon

«Descubrir Palace Costume fue un momento crucial para mí. Lo primero que alquilé fue un maravilloso disfraz de bailarina y lo fotografié en una modelo. Es algo que me cambió la vida. Era una pieza sencilla, pero me hizo darme cuenta que lo poderosa que puede ser una prenda de ropa».

El primer disfraz que alquilé era una pieza sencilla, pero me hizo darme cuenta que lo poderosa que puede ser una prenda de ropa.

La primera serie de fotografías que realizó Mimi con este uso considerado del disfraz se llamó Cassia, en honor a la modelo del mismo nombre con la que trabajó Mimi. Se trata de una colección amable y contemplativa de momentos íntimos en el jardín y junto a la piscina. «Empecé a alquilar trajes de baño y ponérselos a Cassia para fotografiarla en el jardín trasero de su madre, algo que fue una experiencia agradablemente serena».

En muchas de sus fotos, Mimi utiliza una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM. «Llevo fotografiando con Canon desde la oscura época del formato analógico», comenta. «He hecho fotos con un objetivo de 85 mm durante muchos años. Al final decidí que quería abrir las imágenes, por lo que durante los últimos cinco años he fotografiado con objetivos de 50 mm el 90 % del tiempo».

Fue con la serie Cassia con la que Mimi hizo su primera incursión en el estilo pictórico que admira: «Estaba utilizando un objetivo extraordinariamente rápido con una profundidad de enfoque realmente reducida, lo que hacía que las imágenes parecieran cuadros. Creo que esa fue la primera vez que puede expresarme más en color».

A woman in a rainbow-coloured, stripy, retro-style swimsuit stands against a matching wall, holding a matching sun hat to her head.
Las fotografías de Cassia se realizaron en el jardín de la madre de Cassia, del que Mimi dice que es «un lugar tranquilo y encantador». Imagen tomada con una Canon EOS 5D y un objetivo Canon EF 50mm f/1L USM. © Mini Haddon
A model wears a vintage-style red-and-white swimsuit and a white swimming cap. She holds a black blindfold on her face.
Para muchas de sus fotos, Mimi tomó prestada ropa de Palace Costume en Hollywood, que alquila sus disfraces a la industria del cine y la televisión. Realizada con una Canon EOS 5D. © Mini Haddon

Cassia terminó siendo un calendario, algo que convenció a Melody, de Palace Costume, para que Mimi tomara prestados y fotografiara los disfraces de forma gratuita. Esto permitió crear la serie Palace Costume, que muestra una colección de disfraces con rayas de los colores del arco iris, lentejuelas, botas brillantes y divertidas pajaritas, junto con manos de hombre lobo de plástico y pelucas en su composición.

Esta serie llevó a su vez a Queen, un suntuoso y divertido conjunto de retratos de personajes en colaboración con una artista y modelo llamada Cassandra, muchos de ellos acertadamente regios. «La buena experiencia realizando el calendario Cassia me hico pensar: 'vamos a por otro', y tuve la idea de hacer un calendario de reinas».

«En ese tiempo había estado contratando a Cassandra para fotos de Getty y vi lo alocadamente creativa que era. Fue otra experiencia maravillosa en la que diseñé todo y uní los conceptos. Éramos solo nosotras dos en mi estudio. Cassandra es una artista fenomenal; hizo que estos personajes cobraran vida. Actuó, bailó, se maquilló y se arregló el pelo».

A model is dressed as a Japanese woman in an ornate red-and-white kimono and black headdress, standing before a richly patterned wall, the predominant colours of which are red, gold and black.
Para su proyecto Queen, la modelo de Mimi fue Cassandra, a la que Mimi vistió con suntuosos tejidos profusamente adornados. Imagen tomada con una Canon EOS 5D y un objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM. © Mini Haddon
A model is dressed like a matador with ornate satin clothing and hat, standing before a red and gold brocade background.
Las fotografías realizadas para el proyecto Queen de Mimi se reunieron finalmente en un calendario. Imagen tomada con una Canon EOS 5D y un objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM. © Mini Haddon

El último proyecto de Mimi con un actor es Casey, una serie de extravagantes imágenes en las que ha unido escenarios extraños y maravillosos. «Estaba buscando un modelo para una foto de Getty y di con Casey en uno de estos sitios de modelos. Es artista y actor, pero por encima de todo es un cómico muy divertido. Puedo proponerle lo que sea y entra en el juego; hace que cobre vida». Lo único de lo que tengo que preocuparme en la sesión es de no hacerme pis en los pantalones de tanto reír. Simplemente hacía un tic o me lanzaba una mirada y la foto estaba ahí».

Recientemente, el trabajo de Mimi ha tomado una dirección diferente, llevando la fotografía de nuevo a lo básico, el color y la luz en sí. «Quería observar lo que la imaginación puede ver más allá del cuerpo humano y la existencia humana. Buscaba algo de una naturaleza superior».

Para su trabajo actual, utiliza un objetivo Canon EF 28-70mm f/2.8L USM, pero «tengo previsto llegar aún más lejos, así que invertiré en un nuevo objetivo pronto».

A close-up of a mysterious, brightly-coloured object with circles and sharp edges casting shadows. The colours are mainly rich blue with red and yellow circles.
En sus estudios del color, Mimi explora la interacción entre la luz y el color. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM. © Mini Haddon
Against a background a splashes of bright colour, a man, dressed in black, sits on a chair. He wears sunglasses and a handkerchief across his nose and mouth, and holds a light source.
Casey estuvo encantado de actuar para las fotografías de Mimi. Esto es lo que dice sobre cómo fue trabajar con él: «Simplemente hacía un tic o me lanzaba una mirada y la foto estaba ahí». Imagen tomada con una Canon EOS 5D y un objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM. © Mini Haddon

Los cursos sobre tejidos que realizó en la escuela de postgrado ayudaron a Mimi a descubrir su visión artística. «Estaba en las clases de tinte, mirando los colores de estos. Cuando los mezclas por primera vez, hay una explosión de agua que golpea el polvo y es literalmente como si se produjera un espectáculo de fuegos artificiales en miniatura en el fondo de tu cuenco. Es algo que me impactó, y pensé: 'Tengo que descubrir cómo puedo fotografiar esto'. Eso es lo que inspiró la serie Colour Up Close».

«Solo quería observar la luz: dejarlo todo a un lado y simplemente observar lo que hace la luz. Empecé a experimentar con prismas para comprobar cómo se pliega la luz. Creo que la luz es un sujeto, y hay otras cosas que entran en juego en un baile con ese sujeto. Esa es la alquimia, eso es lo mágico».

Escrito por Lottie Davies


El equipo de Mimi Haddon

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Mimi Haddon

Cámara

Canon EOS 5D Mark III

Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.

Objetivo

Accesorio

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora