Hace poco más de un año que publicamos este artículo sobre nuestro trabajo en el Museo Hilversum, donde colaboramos con su laboratorio de investigación para «traducir» seis imágenes ganadoras del premio Zilveren Camera (Cámara de Plata) del fotoperiodismo en una experiencia táctil y de audio para los visitantes ciegos y con discapacidad visual. Nuestra tecnología de impresión elevada se presta naturalmente a estos proyectos, pero consideramos que nuestra participación es un enorme privilegio, así como una oportunidad de aprender. Iniciativas como esta con el Museo Hilversum y otras magníficas instituciones y artistas han plantado las semillas para el proyecto World Unseen (Mundo Invisible).
El fotoperiodismo aporta una comprensión tremendamente importante de nuestro mundo. Es irónico que quienes más necesitan esa comprensión sean quienes menos pueden acceder a él. El Museo Hilversum de los Países Bajos, que exhibe periódicamente impactantes exposiciones fotográficas, estaba decidido a cambiar la experiencia de sus visitantes con discapacidad visual.
Hilversum es la cuna de la prensa, la televisión y la radio de los Países Bajos, por lo que el museo encaja a la perfección con las exposiciones en torno al arte y el diseño en los medios de comunicación. Ubicado en el antiguo Ayuntamiento de Hilversum y remodelado para adaptarlo a las necesidades de un museo respetado, acoge cada año el prestigioso premio Zilveren Camera (Cámara de Plata) del fotoperiodismo y es la primera sede de su posterior gira por los Países Bajos. Más recientemente, el Museo de Hilversum ha inaugurado «El Laboratorio de Investigación», un lugar de experimentación centrado en nuevas formas en que el museo puede contribuir a crear una sociedad más inclusiva.
Voel het nieuws (Siente las noticias) es el primer proyecto que emerge del Laboratorio de Investigación y ofrece a las personas con discapacidad visual un medio para disfrutar del potente fotoperiodismo de Zilveren Camera. Los diseñadores visuales y fotógrafos Daphne Wageman y Clemens Weijkamp, de Canon Production Printing, ayudaron a crear una experiencia holística de las escenas representadas. Aunque ahora ve, Daphne tiene una extraña comprensión del mundo sin vista, ya que ha experimentado la ceguera. Un tratamiento de investigación por daños en la mácula lútea (un punto cercano a la retina del ojo) obligó a desconectar el nervio óptico y perdió temporalmente la capacidad de ver. Desde entonces, ha utilizado su trabajo creativo para explorar la vida sin visión.
Daphne, junto con el fotógrafo ciego Hannes Wallrafen, «tradujeron» seis de las fotos ganadoras a formatos táctiles y de audio que crean una historia con más contexto y profundidad que los descriptores de audio o braille estándar. Para ello, Daphne tomó cada una de las fotos y las convirtió minuciosamente en capas de imagen en color o «franjas» distintas y produjo un mapa de desplazamiento para cada fotografía en Adobe Photoshop. Estos archivos sirvieron después a los técnicos cualificados del laboratorio de tecnología de impresión elevada de Canon Production Printing en Venlo.
La tecnología de impresión elevada se desarrolló como una aplicación a medida para las impresoras planas de gran formato de la serie Arizona 13/2300 de Canon y ha dado vida a muchos proyectos interesantes, incluidas réplicas perfectas del Retrato de un anciano de Rembrandt y el legendario trampantojo de Carel Fabritius, El jilguero. El propio proyecto Blindzicht de Daphne también cobró vida con esta tecnología, por lo que tenía sentido que fuera ella quien se uniera a Clemens para este importante trabajo.
La impresión elevada utiliza tintas de curado UV, que se encuentran en forma líquida hasta que se solidifican por la exposición a una luz ultravioleta intensa. Esto significa que se pueden imprimir rápidamente capas de tinta extremadamente finas, incluso más finas que un cabello humano, una encima de la otra después de cada «curado». La altura de las fotografías se construyó con tintas CMYK y blancas, y las dos capas superiores finales (la «capa de relieve») están en blanco y luego en el color final.
Al mismo tiempo, Hannes Werrafen trabajó con el Museo Hilversum y los fotógrafos de Zilveren Camera para añadir un aspecto de audio a la aplicación del museo. Se pidió a cada uno que proporcionara una descripción completa y detallada de su imagen, y Hannes estuvo presente en calidad de asesor, asegurándose de que su contribución servía para ilustrar plenamente las fotografías para los oyentes con discapacidad visual. El fotoperiodismo es conocido por su fuerza emotiva, la sutileza de los detalles y los matices del contexto, y la sólida y duradera impresión táctil, junto con las descripciones de audio, crean una narrativa rica y completa de cada historia en los ojos de la mente. «Una combinación de información en audio y sensación provocan un efecto "eureka"», comenta Hannes, quien examinó las obras con sus colaboradores Ron y Tim. «Una descripción, como un paso largo, un clima húmedo, unas botas altas, una chaqueta, dirección a la izquierda, es importante. A continuación, empiezas a explorar, obtienes la combinación y aporta un valor real».
«En este proyecto, nos esforzamos por contribuir a crear una sociedad más inclusiva», sostiene el director del museo, Fleur Van Muiswinkel. «Como parte de Zilveren Camera, estamos observando los primeros resultados de nuestra investigación, pero aún estamos al principio de este experimento. Necesita atención y tiempo, porque es más complejo de lo que podría parecer a primera vista. Como director de un museo, siento una gran curiosidad por saber si podemos aplicar esto a gran escala en otras exposiciones en el futuro».
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