La tecnología que salva vidas en el metro

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Una foto, tomada desde el suelo, de cinco personas de pie en un andén del metro. Un tren blanco y verde pasa frente a ellas a toda velocidad.

Advertencia de contenido: Ten en cuenta que este artículo aborda temas como el suicidio y su prevención.

Es un hecho trágico que cada año se producen varios miles de muertes de personas que se interponen en el camino de un tren en movimiento. Las redes ferroviarias de todo el mundo están trabajando para abordar este problema profundamente angustiante y traumatizante para pasajeros, trabajadores ferroviarios, conductores de trenes y las familias de quienes, por desgracia, no ven otra salida.

En una de esas redes, compuesta por una gran organización de transporte público metropolitana de EE. UU., agentes de policía, equipos de centros de control y responsables de operaciones, cuentan con el apoyo de BriefCam, una empresa de Canon pionera en tecnología de análisis de vídeo. Como es de esperar, estos metros y sus pasajeros están bien vigilados por una red de cientos de cámaras. Sin embargo, las salas de control que las supervisan suelen estar ocupadas únicamente por una o dos personas, y su capacidad para detectar cada instancia de una persona que se mueve hacia las vías o, a veces, se tumba en ellas está limitada, cosa que no es culpa suya.

Igualmente, puede resultar excepcionalmente difícil interpretar las intenciones de una persona en una pantalla o identificar a simple vista que alguien esté demasiado cerca del borde de un andén como un riesgo potencial. Un estudio reciente sobre las muertes en estaciones reveló que quienes intentaron acabar con sus vidas de esta manera tardaban bastante tiempo en dar el último paso. Este hecho por sí solo genera una importante oportunidad para salvar vidas.

Y la oportunidad que aprovechó esta organización de transporte tiene forma poligonal.

Captura de pantalla del análisis de vídeo de BriefCam en curso. Muestra una vista aérea gris de edificios y una rotonda, con un área poligonal a la izquierda resaltada.

Este ejemplo muestra el panel de control RESEARCH LPR de BriefCam, donde el área que requiere supervisión está «aislada». Esto activa una alerta personalizada cuando alguien traspasa los parámetros del polígono.

El poder del polígono

Con la solución BriefCam, el equipo de la estación puede utilizar su red de cámaras de seguridad existente para identificar las áreas a las que es más probable que se dirija una persona con la intención de interponerse en el camino de un tren. Acto seguido, el software de análisis de vídeo permite superponer una forma poligonal virtual y ajustable sobre la imagen de esta área de acceso para crear una «geovalla» a su alrededor. A continuación, se puede configurar una regla en el software para que active una alerta si alguien traspasa el polígono y, por lo tanto, se adentra en un área de alto riesgo.

Incluso se puede ajustar para que responda únicamente a figuras humanas para que no se produzcan falsas alarmas. En una estación especialmente concurrida, cuando el personal de cara al público puede tener dificultades para detectar comportamientos de «señal de alarma» (como quedarse de pie en el andén, merodear por la zona, cambiar de andén o desplazarse hasta el final de la vía por la que se aproxima el tren), tener espacios de alto riesgo previamente identificados y vigilados puede alertar a la sala de control de cualquier intrusión en estas áreas de alto riesgo.

Por supuesto, la única forma que tiene la red de saber de verdad si este es un medio eficaz para salvar vidas es que ocurra aquello que nadie quiere que ocurra. Y eso es precisamente lo que sucedió mientras se instalaba el sistema.

Un especialista en integración de BriefCam estaba trabajando con un equipo de la estación, ayudándoles a definir sus parámetros de notificación, descartando los movimientos de los trabajadores de mantenimiento que entran rutinariamente en el espacio para realizar el mantenimiento de las vías. Incluso se añadió una regla para evitar las falsas alarmas generadas por animales.

En plena sesión de formación, se activó una alerta en el centro de control: alguien había entrado en la zona restringida. El operador del sistema comprobó inmediatamente la alerta y confirmó que un hombre estaba tumbado en las vías. La solución BriefCam se instaló precisamente para detectar este tipo de comportamiento premeditado y, por lo tanto, el protocolo de respuesta de la estación se activó de inmediato. Se detuvo un tren que se aproximaba, los agentes de policía se apresuraron a la escena y ayudaron a poner al hombre a salvo. Literalmente desde el primer día, la nueva solución había salvado una vida.

«BriefCam proporciona a los usuarios una robusta tecnología de inteligencia de vídeo, y es emocionante ver el impacto que genera la solución y cómo salva vidas».

Acciones, análisis e intervenciones basados en datos

Pero, además de esta intervención exitosa y, sabiendo que su nuevo sistema logró exactamente lo que se buscaba, ¿qué aprendieron el equipo y la policía? Normalmente, tendrían que recurrir a declaraciones de testigos y grabaciones de las cámaras de seguridad para averiguar qué había ocurrido exactamente. En este caso, la plataforma de análisis de vídeo patentada de BriefCam (con tecnología VIDEO SYNOPSIS®) les permitió revisar, examinar y comprender rápidamente el comportamiento, la ruta y el acceso del hombre a las vías.

Esto ayudó al equipo a adoptar aún más medidas proactivas para reducir los intentos de suicidio en su estación. Una vez que se identifica una posible ruta, se puede bloquear. El siguiente paso natural podría ser utilizar las herramientas de inteligencia artificial de BriefCam para añadir y analizar datos históricos de situaciones e intentos similares en toda la red ferroviaria. 

En esta instalación, la inteligencia de vídeo se implementó para su uso por parte de los equipos de seguridad, pero también podría servir para supervisar las necesidades de mantenimiento, para la programación inteligente y para aplicar detección de patrones que ayudara a la red a calcular el nivel de personal necesario para sus estaciones. Fuera de la red ferroviaria, también se puede ampliar para aplicaciones como la predicción del flujo de tráfico y la gestión de multitudes, y la combinación de estos tipos de conjuntos de datos a gran escala sería inestimable para la planificación urbana. Hay quien dice que es justo este tipo de «mentalidad de ciudad inteligente» conectada lo que nos ayudará a comprender mejor los espacios cívicos y a diseñar ciudades más seguras.

Si tú o alguien que conoces tiene ideaciones suicidas o necesita ayuda inmediata, contacta con los servicios de emergencia o los teléfonos locales para situaciones de crisis. Existen personas y recursos para ayudarte.

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