ARTÍCULO

La historia de dos hermanos: cómo se hizo Stump

The film follows the strained relationship between two brothers, one suffering from social anxiety and the other having lost his legs in an accident. It was shot on a Canon EOS C700.
La película muestra la tensa relación entre dos hermanos, uno con ansiedad social y otro que ha perdido sus piernas en un accidente. Fue grabada con una Canon EOS C700 con objetivos CN-E30-300mm T2.95-3.7 L SP, CN-E30-105mm T2.8 L S/SP y el objetivo prime CN-E85mm T1.3 L F.

Grabar una película que atraiga, provoque y te deje con ganas de más es el objetivo de todo cineasta. Los miembros de Stigma Films, el equipo detrás del cortometraje de 20 minutos de Stump, sabían que tenían que trabajar con inteligencia para tener éxito.

Stump es un impactante cortometraje grabado con la EOS C700 de Canon en el que se muestra la conflictiva relación entre dos hermanos: uno en silla de ruedas tras perder ambas piernas en un accidente; y otro sin discapacidades y obsesionado con correr, que lucha contra la ansiedad social.

«A la hora de abordar cualquier rodaje de no-ficción, es importante tener un tema que intrigue al público, presentarlo de una forma o con una estructura que resulte interesante y reflejar honestamente el material de origen», explica el productor de Stump, Matthew James Wilkinson.

La mayor parte del rodaje tuvo lugar en un pequeño apartamento del sureste de Londres, de modo que era importante que el equipo utilizado fuese adaptable, flexible y capaz de grabar con poca luz. Con este fin, el rodaje se llevó a cabo con la EOS C700, por su rango dinámico de 15 pasos, y con una selección de objetivos Cinema EOS, entre ellos, el CN-E30-300mm T2.95-3.7 L SP, el CN-E30-105mm T2.8 L S/SP y el objetivo prime CN-E85mm T1.3 L F.

La película muestra la tensa relación entre dos hermanos, uno con ansiedad social y otro que ha perdido sus piernas en un accidente. Fue grabada con una Canon EOS C700 con objetivos CN-E30-300mm T2.95-3.7 L SP, CN-E30-105mm T2.8 L S/SP y el objetivo prime CN-E85mm T1.3 L F.

Una visión compartida

«Fui a la agencia creativa OTM porque conocía a uno de sus diseñadores, Ben Parker», explica Matthew con respecto al origen de Stump. «Expuse algunas ideas y resultó que Canon estaba buscando hacer una serie de proyectos con directores de fotografía». Matthew propuso el proyecto de Stump, con Laura Bellingham (miembro del grupo cinematográfico femenino Illuminatrix) como directora de fotografía. Tanto OTM como Canon mostraron interés en el proyecto, lo que le permitió conseguir la financiación necesaria para juntar a un equipo.

«La película retrata una discapacidad evidente y una discapacidad oculta», explica. «Queríamos grabar de forma íntima y real, y definitivamente conseguimos ambas cosas gracias a las cámaras. También fueron muy importantes la visión de Laura y sus referencias, así como la capacidad del director Tommy Boulding para preparar el guion y las secuencias».

Director of Photography Laura Bellingham was confident with the skin tones that she could achieve shooting with the C700, and detail she could capture in the lower lit apartment scenes. The behind-the-scenes film was shot on the Canon EOS C200.
La directora de fotografía Laura Bellingham tenía la seguridad de poder lograr los tonos de piel que quería con la C700 y de captar un gran nivel de detalle en las escenas poco iluminadas del apartamento. El documental entre bastidores fue grabado con la EOS C200 de Canon.

Ventajas de Cinema EOS

«Siempre he tenido una cámara réflex de Canon, pero la EOS 5D Mark II supuso un punto de inflexión para todos, incluso para mí», comenta Tommy, refiriéndose a la lo accesible que hizo la Mark II el rodaje de alta calidad a una generación de creativos cineastas gracias a su grabación de vídeo en HD 1080p. «Siempre he sido fiel a la marca y he editado muchas grabaciones de la EOS C300 en el pasado, así que sabía que la EOS C700 tendría buena calidad. Pero la calidad no era buena, era asombrosa. Los colores eran increíbles e, incluso con baja iluminación, transmitían una bonita calidad cinematográfica».

Durante el proceso de preproducción, Laura y su ayudante de cámara Kieron Jansch dedicaron un día completo a familiarizarse con el sistema de Canon. «Una directora de fotografía es, en parte, una técnica», comenta Laura. «Si la producción está interesada en una nueva cámara, tu trabajo consiste en salir y probarla para asegurarte de estar familiarizada con ella».

Grabación entre bastidores

Utilizando la manejable EOS C200 y la cámara de vídeo profesional en 4K XC15 de Canon, Ben Parker se encargó de producir un documental entre bastidores sobre el rodaje. «Era importante transmitir con claridad el proceso seguido por los cineastas para contar la historia, y esto implicaba asegurarnos de grabar todo lo que hizo el equipo de producción durante el rodaje», nos cuenta Ben.

Cuando se graba entre bastidores, hay que rodar sin interrumpir a los cineastas. «Trabajamos con un pequeño equipo que podía reducirse aún más si fuera necesario», explica Ben. «Podíamos limitarnos a una sola cámara grabando vídeo y sonido».

La película muestra la tensa relación entre dos hermanos, uno con ansiedad social y otro que ha perdido sus piernas en un accidente. Fue grabada con una Canon EOS C700 con objetivos CN-E30-300mm T2.95-3.7 L SP, CN-E30-105mm T2.8 L S/SP y el objetivo prime CN-E85mm T1.3 L F.

«La grabación en Cinema RAW Light 4K nos ayudó muchísimo en la fase de posproducción para equilibrar la iluminación», prosigue Ben. «Tuvimos que trabajar en condiciones con una mezcla de mucha y poca luz, por lo que resultaba fundamental contar con más capacidad de maniobra en la gradación. Utilizamos la EOS C200 como cámara principal y la XC15 como secundaria. Debido a que las dos cámaras tienen diferentes perfiles de color e imagen, el material en RAW de la EOS C200 nos permitió equilibrar el metraje de las dos cámaras a la perfección».

Stump se estrenó a principios de este mes en Camerimage, el festival internacional de cinematografía que se celebra anualmente en Polonia. La película también se presentó como candidata a los premios del Festival de Cine de Sundance, en Utah, que se celebrará en enero de 2018. Es en este festival donde los equipos de la producción esperan que la intrigante historia y las impresionantes imágenes emocionen al jurado tanto como a ellos. Os mantendremos informados.

Escrito por David Corfield


Para obtener más información acerca de la EOS C700 de Canon o la EOS C200 de Canon, visita las páginas de los productos.

¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?

Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment