ARTÍCULO

Cómo destacar ante un editor fotográfico

Freelance photo editor and photographer for CNN, Sarah Tilotta. © John Hooper/CNN International
Sarah Tilotta, editora fotográfica y fotógrafa autónoma de la CNN, sabe cómo presentar sus ideas para su publicación. © John Hooper/CNN International

Como editora autónoma de fotografías digitales para noticias y fotógrafa de la CNN, Sarah Tilotta ha vivido los dos lados del proceso. Antes de sus trabajos actuales, hizo unas prácticas en la radio estadounidense NPR y en la agencia de fotografía documental Noor, y se graduó con un máster en Fotoperiodismo en la Universidad de Ohio en 2014.

«Vivir de primera mano cómo trabaja un editor me ha ayudado a hacerme una idea de cómo ponerme en contacto, en qué formato enviar mi trabajo... todas esas cuestiones prácticas que no se enseñan en la universidad», explica. Estas son las principales cinco cosas que hay que perfeccionar antes de presentar un trabajo según Sarah.

Sarah Tilotta, editora fotográfica y fotógrafa autónoma de la CNN, sabe cómo presentar sus ideas para su publicación. © John Hooper/CNN International

1. Un planteamiento bien meditado

«Piensa en el propósito de tu trabajo. ¿Cuál es tu motivación? Piensa también en tu público objetivo. ¿Quién quieres que vea tu trabajo? Asegúrate de que tu trabajo se dirige al perfil de persona que quieres. Piensa también qué impacto quieres que tenga tu trabajo. ¿Quieres que tu público cambie de opinión sobre algo, que esté más concienciado, que done dinero o que cambie su actitud?»

«¿Cómo lo vas a presentar? ¿Cómo quieres que tu público interactúe con el formato? Puede ser una publicación digital, una exposición o un libro; quizá tenga varios perfiles objetivo, varios formatos... Sea como fuere, tienes que plantear una estrategia acerca de cómo quieres presentar tu trabajo y qué público quieres que lo vea».

Los editores fotográficos quieren ver historias que destaquen sobre las demás

2. Una historia destacable

«Los proyectos personales son muy importantes. Hoy en día, el mercado de la fotografía está saturado. Los editores fotográficos quieren ver historias que destaquen sobre las demás. Los medios de comunicación están suscritos a agencias fotográficas, así que si empiezas a trabajar de fotógrafo tendrás que ofrecer algo diferente a los demás. Por ejemplo, recientemente se publicó un artículo de Diego Ibarra Sánchez, que fotografió los efectos y el impacto del ISIS en el sistema escolar de Iraq. Al decantarse por ese tema específico dentro del conflicto internacional, consigue abrirte la puerta a su objeto de estudio y te enseña los efectos a largo plazo del conflicto sobre la población. No se limita a hacer fotos de la destrucción y de los refugiados».

3. Conocimiento especializado

«Elige una clave. Puede basarse en tu objeto de estudio o en la región en la que trabajes. Conviértete en experto en un tema o lugar específico; te servirá de ayuda para empezar a trabajar, al menos en ese tema o lugar. Siempre hay tiempo de ramificarse en el futuro».

4. Una red fuerte

«Vas a conseguir trabajo a través de referencias. Nadie contrata a una persona que no conoce. Es importante ir a fiestas o, si eso no fuera posible, interactuar con la gente por las redes sociales. Haz lo que puedas en tu zona del sector para hacer contactos, y no solo con otros fotógrafos y editores. Amplía tu red a escritores y editores de diferentes disciplinas. La reputación que te construyas será la que sostenga tu práctica».

Hay mucha gente que sabe hacer buenas fotos, pero no todos son personas con las que se pueda trabajar

5. Profesionalidad

«Sé una persona fiable. Sé agradable. Es una industria pequeña, así que estas son las cosas que te ayudarán a subir cuando empiezas desde abajo. Hay mucha gente que sabe hacer buenas fotos, pero no todos son personas con las que se pueda trabajar. Asegúrate de ser profesional, fiable y alguien íntegro con quien trabajar».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


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