Filming with the EOS 5D Mark IV on a beach

Christian Anderl

Grabar con claridad y precisión

Christian Anderl
Christian Anderl

Explorador


Christian Anderl, fotógrafo comercial, cineasta y Explorador de Canon, reflexiona sobre la superioridad de la EOS 5D Mark IV para la grabación de vídeo y su capacidad para captar rápida y eficazmente imágenes fijas en segundo plano.

«Esta cámara es todo lo que necesito; combina perfectamente la tecnología para su uso con poca luz con una gran capacidad de manejo; trabajar con ella es un placer». El entusiasmo de Christian por la EOS 5D Mark IV es obvio en cuanto empieza a hablar de ella. Como usuario de la serie 5D desde hace mucho tiempo, comenzó a trabajar con la 5D Mark II y, desde entonces, ha seguido el ritmo de los avances tecnológicos de Canon.

«Canon sabe lo que las personas como yo necesitamos», reflexiona. «Justo cuando pienso que una cámara es imposible de superar, van y crean una mejor. Y tengo que admitir que este ha sido, con diferencia, el mayor salto adelante. Es realmente increíble».

Para Christian, los pequeños y sutiles cambios de la EOS 5D Mark IV son lo que ha tenido el mayor impacto en su flujo de trabajo. Pongamos como ejemplo el botón de activación o desactivación del enfoque automático: una nueva incorporación colocada justo donde el pulgar quedaría a la derecha de la pantalla LCD. «Para mí es uno de los aspectos más destacados de la cámara», exclama. «Estaba haciendo fotos entre bastidores de una promoción musical solo con enfoque automático, algo que no había hecho hasta ahora. Y me sorprendió nada más empezar. ¡Funcionaba! Con la nueva palanca de AF en la parte trasera junto a la pantalla LCD, podía cambiar la posición de enfoque con detección de la cara de una persona a otra. Me dejó realmente impresionado».

«Incluso al grabar vídeos con poca luz, momentos en los pensaba que el enfoque automático no funcionaría bien, el rendimiento de la cámara fue extraordinario», continúa. «Desde el punto de vista fotográfico, el Dual Pixel RAW también fue increíble. Había una imagen que me gustaba mucho pero que no era lo suficientemente nítida, por lo que la ajusté después con el software Canon Digital Photo Professional y ¡voilá!, se convirtió en la imagen perfecta».

«Creo que este es solo el comienzo de una fantástica nueva revolución de Canon», dice entusiasmado. «El nuevo sensor de 30 megapíxeles cuenta con un rango dinámico increíble y la pantalla LCD de la cámara es tan nítida que fui capaz de apreciar las diferencias en las imágenes inmediatamente».

"«Creo que este es solo el comienzo de una fantástica nueva revolución de Canon»."

¡Luces, cámara, acción!

Utilizar la EOS 5D Mark IV para hacer fotos y vídeos entre bastidores fue un auténtico desafío para Christian. Completar ambas tareas con una sola cámara era un reto. «Por lo general utilizaría dos cuerpos, uno para grabar y otro para hacer fotos, pero con el poco espacio disponible en el estudio hubiese sido bastante complicado. El exceso de equipo habría limitado mi capacidad para moverme rápido. Me sorprendió al instante la capacidad de poder usar la cámara en situaciones de acción tanto para imágenes como para vídeo, donde las reacciones y el enfoque rápidos son críticos».

«En un principio solo tenía pensado hacer retratos del grupo pero el equipo me pidió que también grabase vídeo», reflexiona. «Así que al final acabé haciendo tanto fotos como vídeo, lo que resultó ser toda una prueba».

«La fotografía y el vídeo entre bastidores son todo un reto. Tienes que disparar como un loco y aquí es precisamente donde el enfoque automático resulta de gran ayuda. Me centré únicamente en el encuadre mientras el enfoque automático hacía su trabajo y, por supuesto, con esta fantástica palanca en la parte trasera de la cámara, podía dirigir el enfoque hacia donde yo quería».

EOS 5D Mark IV on a handheld rig

Christian utilizó la cámara con un sencillo soporte manual. Como estaba grabando vídeos y haciendo fotos le resultó imposible instalar un soporte de gran tamaño como el que utilizaría si solo estuviese grabando.

«El soporte de menor tamaño funcionó bien», recuerda. «El manejo es lo que más me gustaba de mi vieja Mark III y el de la EOS 5D Mark IV me gusta todavía más. Es más ligera que el modelo anterior y esa reducción de peso fue fundamental. Como también lo fue la nueva incorporación: ¡el Wi-Fi!»

«El Wi-Fi en una réflex digital ya no es algo fuera de lo común», continúa. «Es una adición verdaderamente útil. Fue genial poder tener la cámara conectada a una tablet para poder controlar el enfoque automático de forma remota mientras grabábamos. En determinados momentos me centraba en el encuadre mientras un asistente se ocupaba del enfoque. Podíamos desempeñar nuestras tareas de forma independiente y en tiempo real. Sin retrasos ni confusión. ¡El resultado perfecto! Compré la EOS 5D Mark III el año pasado porque me encantaba la 5D Mark II y me servía para todo. Pero la Mark IV la necesito ya. ¡De hecho ya la tengo pedida!»

"«El nuevo sensor de 30 megapíxeles cuenta con un rango dinámico increíble y la pantalla LCD de la cámara es tan nítida que fui capaz de apreciar las diferencias en las imágenes inmediatamente»."

Filming handheld with the EOS 5D Mark IV

Reflexiones y conclusiones

Tras examinar las grabaciones, Christian pudo apreciar inmediatamente las ventajas de la EOS 5D Mark IV. «Como herramienta para grabar vídeo, incorpora las mejores funciones de las dos generaciones anteriores de la cámara y añade vídeo 4K, así como numerosas herramientas de corrección que puedes usar sobre la marcha, como el optimizador digital del objetivo y otras correcciones de la aberración del objetivo, así como el Estilo de Imagen Detallado. Además, cuando vuelves a tu mesa, el modo Dual Pixel RAW es increíble».

«También me gustó mucho el enfoque automático en el modo de vídeo, así como la capacidad de ISO alta y la baja granularidad. Los colores son realistas y el bajo ruido con poca luz a 6.400 ISO fue increíble. Parece que una hermosa película granulada. Es tan bueno que parece uno de esos filtros que añadirías en postproducción».

«No soy uno de esos fotógrafos locos por la tecnología, pero esta es una herramienta que funciona exactamente como yo quiero. Nunca he tenido una cámara como esta, que puedes empezar a usar al instante. ¡Me dio pena tenerla que devolver!», concluye.

Embajadores e historias

Canon Ambassador Lorenzio Agius uses EOS 5D Mark IV

Inspiración

Descubre cómo se comporta la EOS 5D Mark IV en las manos de fotógrafos profesionales

Explorar más