Qué hace que la XF405 de Canon sea la videocámara imprescindible

The Canon 4K XF405 handheld camcorder, which features a 1.0-Type CMOS sensor with 8.29 million pixels (effective).
La videocámara de mano XF405 4K de Canon cuenta con un sensor CMOS tipo 1.0 con 8,29 millones de píxeles (efectivos).

Canon ha presentado la XF405, una videocámara 4K compacta profesional que combina UHD y claridad de imagen Full HD con un completo conjunto de funciones.

Con un peso de solo 1150 g (solo la cámara), la XF405 es la videocámara 4K más pequeña y ligera de su tipo lanzada por Canon hasta el momento, lo que la hace ideal para recopilar noticias y grabar documentales de forma discreta. Pero la versatilidad y la detallada imagen UHD de la XF405 garantizan que su atractivo es mucho mayor.

En el corazón de la altamente portátil XF405 se encuentran un nuevo sensor CMOS tipo 1.0 y dos procesadores de imagen DIGIC DV 6 de Canon. Esta combinación ofrece imágenes 4K/50p de alta calidad con poco ruido, además de grabación Full HD a cámara lenta, con captura a 100p.

La XF405 también supone el debut de Dual Pixel CMOS AF en una videocámara de estilo tradicional, lo que ofrece un nuevo nivel de rendimiento y comodidad para personas que graban su propio material.

Un nuevo sensor CMOS tipo 1.0

A pesar de las pequeñas proporciones de la XF405, combina un gran objetivo zoom 15x optimizado para 4K con un gran sensor CMOS tipo 1.0 de nuevo diseño que ofrece una resolución de 8,29 megapíxeles efectivos.

El sensor de mayor tamaño no solo ofrece un mejor control de la profundidad de campo, sino que su diseño y construcción, combinados con los dos procesadores DIGIC DV 6, aportan a la XF405 un rendimiento de alta sensibilidad con poco ruido, gracias a una relación señal-ruido mejorada en comparación con las videocámaras XF anteriores. La iluminación mínima es 1,4 lx con la obturación lenta automática activada y una velocidad de obturación de 1/25 s.

La XF405 permite grabar MP4 4K UHD (3840 x 2160) a 50p/25p de forma interna en dos tarjetas SD, a una velocidad de bits de 150 Mbps. Está prevista una futura actualización de firmware para permitir la grabación XF-AVC a 4:2:0 de 8 bits.

Además, la XF405 ofrece grabación Full HD de 1920 x 1080 a 100p para reproducción a cámara lenta a un cuarto de velocidad. La grabación ininterrumpida y la grabación simultánea son posibles cuando ambas tarjetas graban en el mismo formato, con lo que se puede ampliar el tiempo de grabación o crear una copia de seguridad en la cámara.

The Canon XF405 has external recording enabled via its HDMI and 3G-SDI Out terminals. Both outputs give Full HD output at 4:2:2/10bit 50p, with 4K external recording at 4:2:0/8bit 50p possible via HDMI.
La XF405 de Canon cuenta con grabación externa a través de sus terminales de salida HDMI y 3G-SDI. Ambas salidas ofrecen Full HD a 4:2:2/10 bits a 50p, con grabación externa 4K a 4:2:0/8 bits a 50p posible a través de HDMI.

La grabación externa se puede realizar a través de los terminales de salida HDMI y 3G-SDI de la cámara. Ambas salidas ofrecen Full HD a 4:2:2/10 bits a 50p, con grabación externa 4K a 4:2:0/8 bits a 50p posible a través de HDMI.

La XF405 se ha diseñado para integrarse directamente en un entorno de transmisión, especialmente en la recopilación de noticias, gracias a su terminal 3G-SDI, la función de mejora clave en comparación con la XF400 que permite conectar la cámara directamente a unidades móviles y otros equipos externos.

La grabación a aproximadamente 150 Mbps en MP4 4K produce un montón de datos que pueden llegar a una redacción de noticias a través de Internet o un sistema por satélite, aunque la opción de reducción a una señal Full HD a 35 Mbps produce un tamaño del archivo mucho más gestionable.

Además de incorporar grabación 4K y a alta velocidad fps, la función Wide DR gamma de la cámara aumenta el rango dinámico hasta un 800 %. Esto debería resultar atractivo a los fotógrafos de bodas en especial, ya que ahora hay más margen disponible para mantener los detalles de altas luces de los vestidos blancos.

Por supuesto, la calidad de imagen es solo la mitad de la historia, ya que la XF405 está equipada con distintas opciones para grabar audio de calidad comparable a la de la imagen envolvente. Además del micrófono estéreo de dos canales integrado, la cámara dispone de una clavija para micrófono estéreo de 3,5 mm y dos conexiones XLR con alimentación phantom en el asa extraíble. La grabación de cuatro canales también es posible en el modo LPCM, que ofrece mayor flexibilidad para grabar el sonido ambiente mientras se realiza una entrevista.

Seguimiento de enfoque automático rápido y fluido

La exclusiva tecnología basada en sensores Dual Pixel CMOS AF desarrollada por Canon ofrece enfoque automático con detección de fases para una adquisición y un seguimiento de la acción más rápidos, además de efectos de reenfoque rápido cinematográficos.

«Esto ayuda realmente a las personas que graban en solitario», explica Paul Atkinson, especialista en productos de vídeo profesionales de Canon Europe. «En la actualidad hay mucha más gente que necesita grabar en 4K que no tiene el presupuesto necesario para hacerse con una C700 o C300 Mark II, o ni siquiera necesita ese nivel de complejidad».

«Dual pixel CMOS AF ofrece un sistema de enfoque automático en el que los profesionales pueden confiar, por su precisión y por el nivel de control que ofrece de la velocidad y la respuesta del enfoque».

Al igual que otras cámaras que cuentan con Dual pixel CMOS AF, el 80 % del sensor de la XF405, tanto vertical como horizontalmente, está cubierto por el área de enfoque. Esto ofrece una flexibilidad increíble para colocar el punto de enfoque, especialmente gracias a la incorporación de la gran pantalla táctil de la XF405. El sistema de enfoque automático también dispone de AF Prioridad a la cara y AF Solo de Cara. Este último modo ofrece un seguimiento de la cara mejorado. Si una persona se pierde de vista momentáneamente, AF Solo de Cara mantiene el enfoque en el punto de modo que la cámara pueda volver a detectar rápidamente a la persona cuando vuelva a aparecer.

¿Prefieres colocar y ajustar el enfoque manualmente? Además de ofrecer Focus Peaking con opciones de ampliación y color seleccionables por el usuario, el modo de guía de enfoque de Dual Pixel de la XF405 superpone la guía de ayuda al enfoque en la pantalla para que puedas ver con precisión dónde se encuentra el punto de enfoque. También indica cuándo se ha enfocado o si el enfoque es frontal o posterior (para que sepas cómo debes girar el anillo de enfoque). Tanto el monitor LCD como el visor electrónico cuentan con una resolución de 1,56 millones de puntos, lo que permite calcular el enfoque y componer las tomas fácilmente, mientras que la interfaz de usuario y los controles táctiles rediseñados permiten navegar de forma intuitiva por los menús y ajustar los parámetros sobre la marcha.

The Canon XF405 handheld camcorder. As well as the addition of 4K and high frame rate recording, the camera’s Wide DR gamma sees the dynamic range boosted to 800%.
La videocámara de mano XF405 de Canon. Además de incorporar grabación 4K y a alta velocidad fps, la función Wide DR gamma de la cámara aumenta el rango dinámico hasta un 800 %.

El tamaño relativamente pequeño de la XF405 no supone que su manipulación se haya visto afectada. De hecho, más al contrario, su ergonomía se ha mejorado para ofrecer una experiencia de grabación más intuitiva.

Se puede tomar como ejemplo la empuñadura lateral, que se ha inclinado cinco grados para que la posición de la muñeca sea cómoda al grabar a mano, o la zona de descanso del pulgar, que se ha moldeado para que tenga un tacto similar al de un objetivo de un sistema de transmisión, para aumentar la estabilidad.

Como se ha señalado anteriormente, el asa extraíble ofrece la opción de audio XLR, pero también incluye un soporte para micrófono externo, un control manual del nivel de audio, un control del zoom, un botón de inicio/detención de la grabación, una zapata fría para accesorios, un aviso luminoso y una luz infrarroja.

También se han consolidado algunos controles en la parte frontal del cuerpo de la cámara para mejorar el funcionamiento durante la grabación. El iris se puede accionar en modo automático o manual, con la incorporación de tres filtros de densidad neutra (ND) integrados que permite un ajuste más preciso de la exposición y un control creativo de la profundidad de campo con luz intensa. Los ND de dos, cuatro y seis pasos de la XF405 se han diseñado con cristal óptico y están integrados en un conjunto de torretas giratorias similar al que hay en la gama Cinema EOS. Esto permite modificar rápidamente la intensidad del efecto tocando los botones + y - del filtro ND externo.

The Canon XF405 handheld camcorder’s unique Dual Pixel CMOS AF Canon-developed sensor-based technology delivers phase-detection autofocus for faster acquisition and tracking of action along with cinematic pull-focus effects.
La tecnología basada en sensores Dual Pixel CMOS AF desarrollada por Canon, exclusiva de la videocámara de mano XF405 de Canon, ofrece enfoque automático con detección de fases para una adquisición y un seguimiento de la acción más rápidos, además de efectos de reenfoque rápido cinematográficos.
The Canon XF405 handheld camcorder’s unique Dual Pixel CMOS AF Canon-developed sensor-based technology delivers phase-detection autofocus for faster acquisition and tracking of action along with cinematic pull-focus effects.

«En cámaras de este tamaño hasta ahora siempre se utilizaba un filtro ND graduado, que se reduce más cuanto mayor es la densidad neutra que se requiere», explica Paul. «La XF405 introduce filtros ND de cristal independientes con una buena variedad de densidades. Esto nos permite reducir la ganancia para que haya menos ruido o controlar la profundidad de campo sin tener que preocuparnos por los filtros frontales».

La XF405 integra la cómoda función Wi-Fi para control remoto a través de Navegador remoto en un smartphone, una tablet o un ordenador, además de un terminal Ethernet para transferencia FTP. Además es totalmente compatible con el mando a distancia RC-V100 con cable, que se conecta a través de la clavija estéreo de 2,3 mm.

Nuevo objetivo optimizado para resolución 4K UHD

El sensor de la XF405 está alimentado por un zoom óptico gran angular 15x que ofrece el rango focal equivalente a 35 mm de 25,5-382,5 mm. Este objetivo de nuevo diseño se ha optimizado para resolución 4K a través de la longitud focal del zoom, con 18 elementos, entre los que se incluyen varios elementos asféricos dispuestos en 14 grupos.

También cuenta con un diseño de enfoque interno para que el objetivo no cambie la longitud y el marco del filtro frontal no gire, e incluye una apertura de nueve hojas para mejorar el efecto «bokeh». La gama óptica del objetivo se puede ampliar con un teleconvertidor (TL-U58) y un accesorio angular (WA-U58), disponibles como accesorios opcionales.

Un eficaz sistema de estabilización de 5 ejes, que combina elementos ópticos y electrónicos, ayuda a garantizar que las grabaciones a mano mantienen su estabilidad y fluidez. El modo de estabilizador de la imagen dinámico (IS dinámico) se ha optimizado para los movimientos más pronunciados de los trabajos informativos y documentales en movimiento, con opciones de estabilización de la imagen motorizada y estándar también disponibles.

La gama XF de videocámaras Full HD se ha ganado una merecida reputación por su sólida fiabilidad y su intuitivo funcionamiento. Con la introducción de 4K UHD, Dual Pixel CMOS AF, un tamaño más compacto y un funcionamiento optimizado, la XF405 aumenta las expectativas de rendimiento por este precio.

«El precio relativamente bajo, la alta calidad de imagen, el sólido códec y las buenas velocidades de transferencia de datos de la XF405 ofrecen a las personas que graban en solitario la flexibilidad que necesitan», añade Paul Atkinson, «tanto si sus requisitos son para recopilación de noticias, documentales, escuelas de cine o de otro tipo. Y, por supuesto, disfrutarán de la inigualable ciencia del color de Canon y su reproducción de los tonos de piel. En definitiva, quieres la mejor herramienta que te puedas permitir y con la que puedas hacer tu trabajo. Y, si hablamos de operadores de cámara que trabajan por su cuenta, eso es lo que ofrece la XF405».

Especificaciones técnicas

  • Grabación 4K (3840 x 2160/UHD) a 50p en tarjetas SD
  • Sensor CMOS tipo 1.0 con 8,29 millones de píxeles (efectivos)
  • Dual Pixel CMOS AF con función de ayuda al enfoque para confirmación del enfoque manual
  • Modo de detección y seguimiento de la cara
  • Objetivo óptico con zoom 15x de 8,3-124,5 mm (25,5-382,5 mm, equivalente a 35 mm)
  • Panel LCD de 3,5 pulgadas (8,9 cm) con pantalla táctil capacitiva
  • Tres filtros ND integrados (1/4, 1/16 y 1/64)
  • Sistema de estabilización de imagen estándar, motorizado y dinámico
  • Grabación de audio de 4 canales
  • Varias opciones de configuración de «aspecto», incluida Wide DR (con rango dinámico de 12 pasos).
  • Grabación FHD a 100p (PAL)

Para obtener más información sobre la última cámara de Canon, la XF405 de Canon, visita la página del producto.

Escrito por Marcus Hawkins


Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment