ARTÍCULO

Anuncio de los ganadores del concurso World Press Photo 2018

Venezuela Crisis, by Ronaldo Schemidt, captures 28-year-old José Víctor Salazar Balza ablaze.
La instantánea ganadora del World Press Photo del Año 2018, Venezuela Crisis, de Ronaldo Schemidt, captura a José Víctor Salazar Balza, de 28 años, envuelto en llamas entre los violentos enfrentamientos con los antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas (Venezuela) el 3 de mayo de 2017. © Ronaldo Schemidt, Agence France-Press

Las llamas envuelven a un protestante enmascarado huyendo de la explosión del depósito de gasolina de una motocicleta en la impactante imagen que ha obtenido el premio World Press Photo del Año 2018. El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt capturó la fotografía, titulada Venezuela Crisis, en Caracas en mayo de 2017. El protagonista de la imagen del reportaje, de 28 años, sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado.

Los jueces alabaron la emoción capturada en la fotografía, que también le granjeó a Ronaldo, un fotógrafo en plantilla de Agence France-Presse, el primer premio en la categoría Noticias de actualidad (Individual).

Bullet holes riddle a car window.
La serie Latidoamerica, de Javier Arcenillas, ha obtenido el tercer premio en la categoría Proyectos a largo plazo. Después de años de caos social, tráfico de drogas y corrupción, muchos latinoamericanos están decididos a rebelarse contra los problemas que afectan a sus países. El proyecto describe el miedo, la indignación y la impotencia de las víctimas del terror diario de las bandas callejeras, los asesinatos y los robos, y también aborda la reciente tendencia del turismo de droga en países como Colombia. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM, en agosto de 2017. © Javier Arcenillas, Luz
Christian Ziegler’s

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«Tiene una energía instantánea. Los colores, el movimiento… y está muy bien compuesta, tiene fuerza», dijo la presidenta del jurado del concurso World Press Photo 2018 y directora de fotografía de Geo France, Magdalena Herrera.

La miembro del jurado y subdirectora de fotografía de National Geographic Whitney C. Johnson definió la imagen como «simbólica», a lo que añadió: «El hombre tiene una máscara en la cara. No solo representa él mismo en llamas, sino también la idea de Venezuela ardiendo».

Los ganadores del concurso patrocinado por Canon se anunciaron en una ceremonia en Ámsterdam (Países Bajos), en la que el ganador general obtuvo un premio en metálico de 10 000 € y equipos fotográficos Canon, incluida una Canon EOS 5D Mark IV.

Este año, el concurso ha acogido más de 73 000 participaciones de 4548 fotógrafos de todo el mundo. Entre las 307 fotografías finalistas, 42 fotógrafos se alzaron con los 45 premios de las ocho categorías.

An unidentified young boy is carried out of the last ISIS-controlled area of Mosul’s Old City by a man suspected of being a militant.
La imagen de Ivor Prickett, ganador de la categoría Noticias generales (Historias), muestra a un hombre sospechoso de ser militante que está sacando a un niño sin identificar de la última zona controlada por el ISIS en la antigua ciudad de Mosul. Posteriormente fue cuidado y atendido por los soldados de las Fuerzas Iraquíes de Operaciones Especiales. Los soldados sospechaban que el hombre había utilizado al niño como escudo humano para intentar escapar, ya que no conocía el nombre del niño. Imagen tomada el 12 de julio de 2017 con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Ivor Prickett, para The New York Times

Los ganadores del concurso patrocinado por Canon se anunciaron en una ceremonia en Ámsterdam (Países Bajos), en la que el ganador general obtuvo un premio en metálico de 10 000 € y equipos fotográficos Canon.

Las imágenes nominadas retratan algunos de los eventos mundiales más impactantes del año pasado, desde la crisis de migración en Europa y la liberación de Mosul, al incremento de la comida precocinada en China y el uso de macacos japoneses en la industria del entretenimiento. Y entre los galardonados con el primer, segundo y tercer premio de las distintas categorías estuvieron 17 fotógrafos de Canon, cinco de los cuales obtuvieron el primer premio.

Civilians – who had remained in west Mosul after the battle to take the city – line up for aid.
Esta imagen de la serie ganadora de la categoría Noticias generales (Historias), de Ivor Prickett, muestra a civiles que permanecieron en el oeste de Mosul tras la batalla para conquistar la ciudad. Hacen cola para recibir ayuda en el barrio de Mamun, el 15 de marzo de 2017. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM durante un encargo para The New York Times. © Ivor Prickett

Categoría Noticias generales

El polvo, la destrucción y la desolación en las caras definen la emotiva serie Battle for Mosul del fotógrafo de Canon Ivor Prickett, al que el jurado galardonó con el primer premio en la categoría Noticias generales (Historias). Las imágenes de Ivor documentan el lamentable cálculo de 4194 víctimas civiles que hicieron las Naciones Unidas durante el conflicto para liberar Mosul del ISIS, que se extendió desde noviembre de 2016 a julio de 2017. La imagen de un niño rescatado por las Fuerzas Iraquíes de Operaciones Especiales (arriba), también nominada al premio Foto del Año, retrata de forma conmovedora como este niño fue utilizado como escudo humano, algo que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destaca como una práctica extendida durante el conflicto.

En otra de las imágenes de Ivor nominadas para el prestigioso premio general, la cara de una niña mirando directamente al mundo representa a las personas del oeste de Mosul que vivieron una grave escasez de agua y alimentos. Al principio, los que decidieron quedarse en la ciudad después de que el gobierno iraquí declarara su liberación, tuvieron que depender de la ayuda para sobrevivir, mientras que otros acudieron a campos para desplazados.

Una devastadora imagen que comunica la crisis rohingya, de Patrick Brown para UNICEF, ganó el primer premio en la categoría Noticias generales (Individual). También fue nominada a Foto del Año. En esta potente imagen, los cuerpos de los refugiados que se ahogaron intentando huir de Birmania están cubiertos con finas telas mojadas. De las 100 personas que iban en esa embarcación en concreto, solo 17 sobrevivieron.

Makoko, an ancient fishing village, has grown into an enormous informal settlement on the shores of Lagos Lagoon, Nigeria.
Makoko, un antiguo pueblo pesquero, ha crecido hasta convertirse en un enorme asentamiento informal en las orillas de la Laguna de Lagos (Nigeria), con una población de 150 000 personas. Sin embargo, se enfrentan al riesgo de desalojo en vistas del desarrollo inmobiliario del litoral. La imagen de Jesco Denzels, Lagos Waterfront Under Threat, ganó el primer premio en la categoría Problemas contemporáneos (Individual). © Jesco Denzel, LAIF

Categoría Problemas contemporáneos

Los fotógrafos de Canon dominaron la categoría Problemas contemporáneos (Individual), en la que el fotógrafo alemán Jesco Denzel obtuvo el primer premio por una imagen que pone el foco de atención sobre los enfrentamientos en una comunidad pesquera de Nigeria.

Dr Suporn Watanyusakul shows patient Olivia Thomas her new genitals after gender reassignment surgery at a hospital in Chonburi, near Bangkok, Thailand.
More Than a Woman, del embajador de Canon Giulio Di Sturco, obtuvo el segundo premio en la categoría Problemas contemporáneos (Individual). El 3 de febrero de 2017, el doctor Suporn Watanyusakul muestra a la paciente Olivia Thomas sus nuevos genitales tras una cirugía de reasignación de sexo en un hospital de Chonburi, cerca de Bangkok (Tailandia). © Giulio Di Sturco

More Than a Woman, una fotografía que muestra una cirugía de reasignación de sexo en Tailandia, hizo ganar al fotógrafo italiano y embajador de Canon Giulio Di Sturco el segundo premio en la categoría Problemas contemporáneos (Individual). En la imagen, el doctor Suporn Watanyusakul habla con su paciente Olivia Thomas sobre su nuevo cuerpo tras una operación de cambio de sexo en un hospital de Chonburi, cerca de Bangkok.

La austera imagen de la vida dentro de Corea del Norte de Roger Turesson, que muestra a un oficial que protege una salida del Estadio Kim Il-sung al inicio de la Maratón de Pyongyang, recibió el tercer premio en la misma categoría.

Workers process meat in the main cutting room of Jinluo Meat, in Shandong, eastern China.
El segundo premio de la categoría Problemas contemporáneos (Historias) recayó en Feeding China, de George Steinmetz. En esta imagen, los trabajadores procesan la carne en la sala de corte principal de Jinluo Meat, en Shandong, al este de China. China es el mayor productor y consumidor de cerdo, y el mercado crece rápidamente. Imagen tomada el 20 de junio de 2016. © George Steinmetz, para National Geographic

George Steinmetz, de EE. UU., recibió el segundo premio, mientras que Heba Khamis obtuvo el primer premio en la categoría Problemas contemporáneos (Historias). La serie Feeding China, de George, realizada para National Geographic, narra la historia del rápido crecimiento de los salarios en China, el consecuente aumento de la demanda de carne, productos lácteos y alimentos procesados, y el equilibrio de esto con las comunidades ganaderas envejecidas en una tierra cada vez más contaminada por la industria.

El fotógrafo noruego Espen Rasmussen viajó por Virginia, Virginia Occidental y Maryland, donde conoció a una gran variedad de personas, desde activistas de extrema derecha a patriotas y gente enfadada por la forma en que se gobierna en EE. UU., en un intento de comprender por qué la ira blanca ha salido a la superficie. Recibió el tercer premio en la categoría Problemas contemporáneos (Historias) por la serie resultante White Rage, realizada para Panos Pictures.

A young white rhino is drugged and blindfolded, and about to be released in Okavango Delta, Botswana.
Waiting For Freedom, de Neil Aldridge, ha ganado el primer premio en la categoría Medio ambiente (Individual). El 21 de septiembre de 2017, un joven rinoceronte blanco sedado y con los ojos vendados está a punto de ser liberado en el delta del Okavango, en Botswana, después de un traslado desde Sudáfrica para protegerlo de la caza furtiva. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L USM de Canon. © Neil Aldridge

Categoría Medio ambiente

El fotógrafo de naturaleza Neil Aldridge ha sido galardonado con el primer premio de Medio ambiente (Individual), una nueva categoría en 2018. Waiting for Freedom muestra a un rinoceronte blanco con una impactante venda roja en los ojos, tumbado contra una pared poco antes de ser liberado en su nuevo hogar en el delta del Okavango, en Botsuana. El animal en peligro de extinción se reubicó desde Sudáfrica como parte de los esfuerzos de conservación para salvar las especies de los cazadores furtivos.

Entre otros problemas medioambientales destacados este año se incluyen el sorprendente fenómeno del ataque de unos ratones a un joven albatros en la isla de Marion, en el territorio antártico de Sudáfrica, el descenso del número de pingüinos en la isla de Halifax, en Namibia, y los diferentes procesos de gestión de residuos en el mundo para intentar gestionar los 3,5 millones de toneladas de residuos sólidos que se generan al día en la actualidad, 10 veces más que hace un siglo.

Women walk past a mural depicting drug lord turned politician Pablo Escobar, in the Barrio de la Milagrosa, Medellín, Colombia.
Mujeres pasan caminando junto a un mural que representa al señor de la droga convertido en político Pablo Escobar en el Barrio de la Milagrosa en Medellín (Colombia). Antes de su asesinato en 1993, Escobar había ganado popularidad en algunos barrios de la ciudad gracias a sus contribuciones para la construcción de viviendas en los vecindarios más pobres. La imagen pertenece a la serie Latidoamerica, con la que Javier Arcenillas ganó el tercer premio en la categoría Proyectos a largo plazo. Imagen tomada el 12 de agosto de 2017 con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM. © Javier Arcenillas, Luz

Categoría Proyectos a largo plazo

El español Javier Arcenillas obtuvo el tercer premio en la categoría Proyectos a largo plazo por su historia Latidoamerica, capturada para Luz. Narrada en una serie realizada entre 2010 y enero de 2016, Javier retrata el conflicto armado y el colapso socioeconómico de muchos países de Latinoamérica.

Este proyecto describe el miedo, la rabia y la impotencia de las víctimas que viven en mitad del terror diario de la violencia descontrolada, además de los factores sociales y políticos que refuerzan de forma agresiva esa violencia.

A Japanese macaque tamed and trained for the entertainment industry wears a Donald Trump mask.
Sacred No More, de Jasper Doest, ha obtenido el segundo premio en la categoría Naturaleza (Historias). En los últimos años, el macaco japonés, más conocido como mono de las nieves, se ha habituado a los humanos. La población de esta especie ha aumentado, por lo que, en la naturaleza, los macacos asaltan las cosechas para sobrevivir, y en las ciudades, son domesticados y amaestrados para la industria del entretenimiento. Jasper documentó esta historia entre el 15 de enero de 2016 y el 2 de octubre de 2017. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Jasper Doest
Djeneta (right) and Ibadeta are Roma refugees from Kosovo, now in Horndal, Sweden. They lie bedridden and unresponsive with uppgivenhetssyndrom (resignation syndrome).
Resignation Syndrome, del embajador de Canon Magnus Wennman, ha obtenido el primer premio en la categoría Personas (Individual). Djeneta (a la derecha) e Ibadeta son refugiadas rumanas de Kosovo, ahora en Horndal (Suecia). Djeneta estuvo dos años y medio inconsciente en una cama, y su hermana Ibadeta se encontraba en el mismo estado desde hacía seis meses, debido al uppgivenhetssyndrom o síndrome de la resignación. El síndrome de reasignación (RS) deja a los pacientes en un estado pasivo, inmóviles, callados, incapaces de comer ni beber, incontinentes e insensibles a los estímulos físicos. Se cree que esta enfermedad solo afecta a los refugiados en Suecia. Imagen tomada el 2 de marzo de 2017 con una Canon EOS-1D X Mark II y un objetivo Canon TS-E45mm f/2.8. © Magnus Wennman, Aftonbladet

Jasper Doest, de los Países Bajos, obtuvo el segundo premio en la categoría Naturaleza (Historias) con Sacred No More. Los macacos de Japón, antaño venerados como mediadores entre los dioses y los humanos, han sido domesticados y atacan los cultivos. Jasper cuenta la historia de la industria del entretenimiento comercial que utiliza a estos monos que han existido en Japón durante más de 1000 años.

En fotoperiodista sueco y embajador de Canon Magnus Wennman ha sido galardonado con el primer premio en la categoría Personas (Individual) por su imagen que muestra a dos hermanas refugiadas rumanas de Kosovo, postradas en la cama e insensibles a los estímulos, en Horndal (Suecia). Se les ha diagnosticado uppgivenhetssyndrom o «síndrome de reasignación».

El segundo premio de la categoría Personas (Individual) recayó en Alessio Mamo por su retrato de la niña de 11 años Manal, que lleva una máscara que le cubre toda la cara tras una cirugía plástica para tratar sus graves quemaduras provocadas por la explosión de un misil en Kirkuk (Irak).

A naked woman lies on her sofa facing away from us.
Alena (33) nació en Ucrania y se crió en un orfanato. Se mudó de Donetsk a San Petersburgo (Rusia) después de la guerra en Ucrania. Imagen tomada el 22 de septiembre de 2017 con una Canon EOS 6D y un objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM. Tatiana Vinogradova ganó el tercer premio en la categoría Personas (Historias). © Tatiana Vinogradova
Manal (11), a victim of a missile explosion in Kirkuk, Iraq, wears a mask.
Manal (11), una víctima de la explosión de un misil en Kirkuk (Irak), lleva una máscara durante varias horas al día para protegerse la cara tras una cirugía plástica extensiva en el Programa de Cirugía Reconstructiva que Médicos Sin Fronteras en el Hospital Al-Mowasah de Ammán (Jordania). Imagen tomada el 10 de julio de 2017 con una Canon EOS 5D Mark III. Alessio Mamo ganó el segundo premio en la categoría Personas (Individual). © Alessio Mamo, Redux Pictures, para Médicos sin Fronteras

Categorías Naturaleza (Historias) y Personas

El proyecto de Tatiana Vinogradova, Girls, ganó el tercer premio en la categoría Personas (Historias). La serie retrata de forma artística a trabajadoras sexuales en sus apartamentos en San Petersburgo (Rusia). Las estadísticas oficiales afirman que hay uno millón de trabajadoras sexuales en todo el país, a pesar de ser una actividad ilegal en Rusia.

A través de estos tiernos retratos, Tatiana habla sobre el declive de la economía rusa que ha llevado al crecimiento del número de mujeres que se han convertido en trabajadoras sexuales después de perder sus trabajos.

Participants set off on a timed stage of the Marathon des Sables in the Sahara desert.
Los participantes en la salida de una etapa contrarreloj de la Marathon des Sables (Maratón de las Arenas) el 3 de marzo de 2017, una carrera de 250 km en el desierto del Sahara al sur de Marruecos. Erik Sampers obtuvo el tercer puesto en la categoría Deportes (Individual). © Erik Sampers

Categoría Deportes

El tercer puesto de la categoría Deportes (Individual) fue para la imagen aérea de Eric Sampers de la Marathon des Sables, una carrera de 250 km en el desierto del Sahara al sur de Marruecos en la que los participantes llevan su propia comida, equipo para dormir y otros materiales. En la imagen, los corredores aparecen como diminutas figuras en el extenso desierto.

El segundo premio en la categoría Deportes (Historias) fue para Juan D. Arredondo por su serie Peace Football Club, que también se realizó con Canon y en la que se ve a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que han dejado las armas después de más de 50 años de conflicto y han vuelto a la vida civil… y al campo de fútbol. Los miembros del ejército colombiano juegan partidos amistosos junto con las víctimas del conflicto.

El segundo y el tercer premio detrás de la imagen galardonada como World Press Photo del Año, de Ronaldo Schemidt, en la categoría Noticias de actualidad (Individual) recayeron en Ryan Kelly con Car attack, realizada para The Daily Progress, y la imagen Mideast Crisis Iraq Mosul de Goran Tomasevic, realizada para Reuters.

Las fotografías ganadoras recorrerán el mundo en la exposición World Press Photo, que se inauguró en De Nieuwe Kerk (Ámsterdam) el 13 de abril de 2018.

Escrito por Emma-Lily Pendleton


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