El futuro de la radiodifusión de la mano de expertos en el sector en IBC 2017

Canon staff overlooking IBC through a broadcast camera’s lens on the Canon stand at the 2017 International Broadcasting Convention (IBC).
El personal de Canon examina la International Broadcasting Convention (IBC) con teleobjetivos desde las escaleras del estánd de Canon. Capturada con una Canon EOS 6D Mk II. © Joby Sessions

Desde la entrega solo a través de IP hasta el aprovechamiento de una salida de mayor calidad en 4K y ultra HD, el sector de la radiodifusión no hace sino experimentar cambios, ya que la transformación de los hábitos de visualización y las nuevas plataformas digitales cuestionan las estrategias tradicionales y fomentan la experimentación en el terreno de Internet.

Los espectadores ya no están atados a sus salones.

«Los espectadores ya no están atados a sus salones», dijo Justin Gupta, jefe de difusión y entretenimiento de Google en el Reino Unido en la International Broadcasting Convention (IBC) de este año en Ámsterdam (Países Bajos). «Al final, el vídeo no ha matado a la radio, por lo que opino que la televisión está a salvo de Internet, pero está evolucionando».

«En este momento, las emisoras están tratando de montar dos caballos con la misma silla», dice Liz Ross, directora general de Freeview Australia, que reúne a las cadenas de contenido en abierto en una plataforma de televisión digital. «Está la parte digital y la parte de radiodifusión, pero a menudo siguen contando con una estructura y un presupuesto».

Con la presión de imágenes de mayor calidad y plazos de entrega más cortos para la producción, las nuevas tecnologías, como la capacidad 4K UHD, que se encuentran en la videocámara de mano profesional XF405 de Canon ofrecen unas interesantes oportunidades para el sector a medida que avanza en este panorama en transformación.

Hábitos de visualización cambiantes

La forma los espectadores ven la televisión ha cambiado radicalmente en los últimos años, a medida que los gigantes de los servicios a la carta y de streaming, como Netflix y YouTube, han ocupado una mayor parte del mercado. Las plataformas digitales exigen entregas más rápidas y han inspirado estrategias de difusión con mentalidad más global para seguir el ritmo del apetito del público de un contenido inmediato.

The new Canon XF405 compact camcorder films 4K UHD at frame rates of up to 60p, and features a 15x optical zoom with a full-frame equivalent range of 25.5-382.5mm.
La nueva videocámara de mano profesional XF405 compacta permite la flexibilidad de trabajar en solitario sobre el terreno, pero graba en 4K UHD con unos fotogramas por segundo de hasta 60p. © Joby Sessions

Los rápidos cambios que se están produciendo en los patrones de consumo de vídeo implican que los espectadores de la generación millenial dediquen menos tiempo a las emisoras tradicionales y prefieran las plataformas móviles o sociales. Las redes sociales están cada vez más orientadas al vídeo: este constituye hasta el 50 % de todo el tráfico de datos móviles de Facebook, según declara el director de producto de la empresa, Daniel Danker a IBC.

Cada vez hay un mayor volumen de contenido disponible, puesto que cualquier persona puede ahora autopublicarse en las redes sociales. Además, la existencia de cámaras más pequeñas y portátiles contribuye al aumento del cineasta individual. La EOS C200 ofrece 4K en Cinema RAW Light en un cuerpo que pesa aproximadamente 1430 g, lo que la hace ideal para fotógrafos que se desplazan continuamente y que buscan ofrecer contenidos en un formato cada vez más demandado por más y más clientes.

«Es importante recordar que los competidores se están multiplicando, por lo que no hay que dormirse en los laureles», comenta Kim Poder, director general de Modern Times Group en Dinamarca. «Cambia los modelos de negocio y adáptate a un nuevo público».

«Todo lo que están desarrollando Facebook o YouTube, tanto si es un servicio lineal como si invierte en vídeo, es sin lugar a dudas competencia», afirma Ross. «De todo esto también hemos visto surgir sinergias entre plataformas: Facebook se ha convertido en una plataforma muy potente para realizar promociones cruzadas, crear expectativa, publicar videos de promoción y producir un efecto de impulso de la «rumorología». Las redes sociales juegan un papel fundamental y muy rentable en el marketing, especialmente en lo que respecta al público más joven y más difícil de alcanzar».

Control de calidad

Sea cual sea la plataforma, existe un impulso constante hacia la mejora de la calidad y los creadores de imágenes eligen grabar en 4K cada vez con mayor frecuencia. Asimismo, las emisoras digitales como Netflix y Amazon exigen materiales con la misma resolución.

El sector de la radiodifusión al completo está orientándose hacia 4K.

«La salida de imágenes de mayor calidad en la televisión, especialmente de 4K y UHD, está cobrando mucha importancia», afirma Ross. «Siempre dudo un poco más de la indulgencia del consumidor en cuanto a la resolución en pantallas más pequeñas. Pero expectativas hay, en especial si un consumidor pasa de ver HD lineal a ver un programa en una aplicación. En esos casos la diferencia se nota».

«El sector de la radiodifusión al completo está orientándose hacia 4K», explica Paul Atkinson, especialista de productos profesionales de vídeo de Canon en Europa. «Ofrece una imagen con más claridad, color, profundidad y contraste. La gente exige esta mayor calidad de imagen, así como televisores de mayor tamaño para disfrutarla».

Broadcasting is increasingly mechanised, as robotic arms and arrays move cameras into new positions to capture the best action.
La televisión está cada vez más mecanizada, por ejemplo gracias a las grúas y arrays mueven las cámaras a nuevas posiciones para capturar la mejor acción. © Joby Sessions

«También existe una mayor demanda de productos de alto rango dinámico y Canon es capaz de satisfacerla», añade. «Rodamos en amplia gama dinámica con un gran espacio de color. Lo que estamos haciendo es proporcionar la mayor cantidad posible de información de color y de imagen, lo que permite operar en entornos con flujos de trabajo de alto rango dinámico».

Estas especificaciones superiores se reúnen ahora en productos cada vez de menor tamaño. La nueva videocámara de mano profesional XF405 es lo suficientemente compacta para permitir la flexibilidad de trabajar en solitario sobre el terreno, pero graba en 4K UHD con unos fotogramas por segundo de hasta 60p.

Con un zoom óptico de 15x y una longitud focal equivalente al formato completo de 25,5-382,5 mm, la videocámara es ideal para la grabación de documentales o noticias de ritmo acelerado y posee un cuerpo muy ligero que mide 13,5 cm x 9,6 cm x 21, cm y pesa algo más de 1130 g.

«La nueva XF405 es una cámara de mano pequeña con capacidad de 4K que graba en formato muy compatible con la web», dice Atkinson. «También resulta relativamente sencillo editar las grabaciones realizadas con la cámara». A pesar de la transformación en los hábitos de visualización, la demanda de imagen en movimiento crea oportunidades para las emisoras, con un sector mucho más accesible gracias a la tecnología.


El estand de Canon en la IBC (D60) se encuentra en la sala 12 del RAI Exhibition and Convention Centre de Ámsterdam, del 15 al 19 de septiembre.

Escrito por Lucy Fulford