CASO DE ÉXITO

Desde salas de conferencia hasta vaquerizas: cómo las cámaras PTZ están mejorando la educación online

Integración de cámaras PTZ en el aula moderna. Descubre cómo Canon ayudó a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Häme a desarrollar soluciones de enseñanza adecuadas para el siglo XXI.
Descargar el PDF (2,2 MB)
CR-N300-Case-Study-HAMK-Teemu-Jarvenpaa

Garantía de futuro en el aula

Como institución multidisciplinar de educación superior, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Häme (HAMK) ofrece programas formativos sin rival en sus siete campus de Finlandia.

Con la necesidad de actualizar sus capacidades de aprendizaje remoto, la HAMK recurrió a Canon para ayudar a integrar los servicios de streaming en directo en sus siete campus.

Cliente: Universidad de Ciencias Aplicadas de Häme
Ubicación: Hameenlinna, Finlandia

CR-N300-Case-Study-HAMK-System

TEEMU Järvenpää, PROFESOR DE LA HAMK

«Queríamos un sistema versátil para usar las cámaras PTZ en todo tipo de situaciones».

Nuevas cámaras para edificios antiguos

Para la HAMK, un factor importante a la hora de encontrar el equipo adecuado era asegurarse de que pudiera funcionar de manera eficiente tanto en sus nuevas instalaciones de última generación como en sus edificios históricos, construidos cuando se fundó la universidad en 1862.

Algunos de estos edificios están protegidos para su conservación, por lo que el proceso de instalación de cualquier cámara nueva debía ser muy discreto.

Los profesores también querían una solución sencilla que pudieran controlar sin ayuda y que ofreciera imágenes de alta calidad, además de conectividad para atender al alumnado telemático.

«Queríamos un sistema versátil para usar [las cámaras PTZ] en todo tipo de situaciones que tenemos», afirma Teemu Järvenpää, profesor de la HAMK desde hace más de 15 años.

«Por eso queríamos una cámara a la que se pudiera acceder a través de diferentes métodos. Usamos conexiones NDI, HDMI y, en algunos casos, SDI».

La CR-N300 cumplía todos estos requisitos. Admite conexiones NDI y HDMI, lo que garantiza máxima flexibilidad en los flujos de trabajo.

En los edificios más nuevos, cada profesor puede controlar su sistema de forma autónoma, y la naturaleza plug and play de las cámaras PTZ les permite optimizar su productividad con facilidad.

La iluminación también resultó ser un problema, ya que las personas a menudo se mueven de zonas iluminadas a rincones oscuros durante las transmisiones. La CR-N300 reenfoca rápido, algo crucial en estos espacios menos favorables.

CR-N300-Case-Study-HAMK-Engineering

Educación en 4K

Con varios campus y una población estudiantil de unas 8000 personas, en la HAMK, el uso de herramientas online es imprescindible para favorecer un aprendizaje funcional y efectivo.

Al integrar las cámaras PTZ CR-N300 de Canon en su enseñanza, la HAMK ha logrado mejorar su oferta educativa, y no solo en las salas de conferencias.

Las instalaciones del campus de Hameenlinna incluyen aulas de robótica de vanguardia, laboratorios de ingeniería e incluso vaquerizas.

Estos sistemas robóticos permiten a las vacas ser ordeñadas voluntariamente, un avance revolucionario para la industria lechera de todo el mundo.

Las capacidades discretas y de control remoto de la CR–N300 mediante un único mando RC-IP100 significaron que se podría grabar vídeo durante un período de 24 horas sin importunar a las vacas.

«No podíamos dar acceso a operadores de cámara a la sala de ordeñado de las vacas, así que colocamos cámaras en el espacio», explica Teemu.

TEEMU Järvenpää, PROFESOR DE LA HAMK

«El zoom 20x nos permite colocar las cámaras más lejos sin tener que usar un trípode que ocupa espacio».

CR-N300-Case-Study-HAMK-Classroom

Una característica destacada de la CR-N300 es su capacidad para mantener la flexibilidad de producción sin un equipo in situ durante las transmisiones en directo, por no hablar del amplio rango dinámico en las salas de conferencias sin iluminación profesional.

En palabras de Teemu, «La mayoría de las veces, los profesores están en salas antiguas sin iluminación específica para vídeo. La mayor mejoría que hemos visto es la calidad de imagen, que es impresionante, y la fluidez de funcionamiento. También nos sorprendió saber que era 4K y Full HD.

»A veces queremos tener una imagen muy encuadrada del profesor y puede resultar molesto tener una cámara en la cara al dar una presentación ante 500 estudiantes. El zoom 20x nos permite colocar las cámaras más lejos sin tener que usar un trípode que ocupa espacio».

La integración de las cámaras PTZ de Canon representa el comienzo de una nueva era para la HAMK, lo que proporciona a su personal y a su alumnado la capacidad de sobresalir en un entorno de aprendizaje digital. Con un 40 % de afluencia total de alumnos mayores, la CR-N300 ofrece más flexibilidad de formas diversas. Esto brinda al alumnado la libertad para integrar su educación en sus ajetreadas vidas cotidianas.

Casos de éxito relacionados

Quizá también te interese