La EOS RP es una cámara mirrorless full frame que ofrece todas las ventajas del Sistema R en un cuerpo más compacto y ligero, ideal para fotografía urbana.
“A la hora de realizar este tipo de fotografía, necesitas que el equipo sea manejable, que no te exija cargar con un gran peso o con una mochila de gran volumen. Al ser una cámara mirrorless, el cuerpo es mucho más compacto y ligero a diferencia de otros modelos de cámara réflex”.
A continuación, nuestro ambassador Jaime de Diego os explicará algunas de las principales características de la EOS RP, que ha utilizado durante una sesión de fotografía urbana:
Anillo de control en lentes RF
El control de los parámetros mediante el anillo delantero de las lentes RF agiliza mucho la medición. Podrás usar este anillo para modificar cualquier parámetro de exposición si estás trabajando en el modo manual, o podrás compensar la exposición si estás usando alguno de los modos semiautomáticos (Tv o Av). En mi caso, suelo modificar directamente el ISO, sin tener que soltar la cámara como en otros modelos para pulsar el botón de acceso al ISO. Esto aporta un máximo agarre y sobre todo, rapidez.
(Durante la misma acción he podido variar el ISO de forma ágil, consiguiendo dos fotos con una luz diferente).
Conectividad
Compartir fotografías ahora es más importante que nunca, y por tanto es necesario que puedas descargar las imágenes en el móvil de forma sencilla y rápida. Activa el modo WIFI de tu cámara y utiliza la App Canon Camera Connect en tu móvil. De esta forma te descargarás al instante las fotografías que más te gusten o podrás controlar tu cámara desde la propia pantalla del móvil.
(Selecciona la imagen que quieres descargar en el móvil o dispara en modo visión directa desde la pantalla de tu Smartphone).
La EOS RP tiene una bayoneta más amplía (bayoneta propia del Sistema R), pero totalmente compatible con tus objetivos Canon de siempre. Para poder usar las lentes EF y EF-S, tienes que utilizar un adaptador. A diferencia de un multiplicador u otros accesorios, el adaptador no genera pérdida de luz o calidad de imagen, ya que no tiene lente, sólo convierte la bayoneta RF en EF.
(Fotografía realizada con el Canon EF 16-35mm f/4L IS USM, usando adaptador, la compatibilidad es total)
Utiliza el flash para crear iluminaciones creativas
Canon cuenta con una completa gama de flashes de cámara que te ayudarán a dar luz a tus imágenes. Sitúa los flashes en la escena y diviértete iluminando. Gracias al transmisor ST-E3-RT de Canon puedes disparar el flash fuera de cámara en modo TTL o en alta velocidad.
"¡Crea imágenes diferentes!. Como puedes observar en esta serie de fotografías he subexpuesto el cielo para conseguir mayor contraste, saturación y dramatismo. He iluminado al rider con dos flashes para que tenga presencia sobre el fondo en la fotografía."
Eye AF
La norma general de los retratos es que siempre tiene que estar el enfoque en los ojos. Para asegurarte de ello, puedes seleccionar el asistente de enfoque al ojo. Verás cómo de forma innata y con gran efectividad, la cámara detecta el ojo y realiza un enfoque preciso (puedes cambiar el enfoque de un ojo a otro con sólo tocar la pantalla).
Retrato realizado con asistente de enfoque al ojo.
Desenfoca el fondo urbano para dar más calidad a tus retratos en ciudad
Utiliza diafragmas abiertos en ciudad para desenfocar los fondos. Como ya sabes, el uso de un diafragma abierto hace que tus fotografías tengan menos nitidez en el fondo. De esta forma conseguirás crear una llamada de atención en el sujeto y obtendrás resultados muy llamativos.
Ejemplo de fondo de ciudad desenfocado. Foto tomada a un diafragma f/2,8
Storytelling
Si quieres realizar una serie de fotografías con un hilo conductor o un mismo tema, ten en cuenta que lo ideal es que cuentes una historia. Intenta ilustrar con imágenes toda una acción completa: haz detalles, planos generales, diferentes encuadres, emplea desenfoques.
Juega con la composición
El blanco y negro, los contrastes, las líneas y la regla de los tercios son muy útiles en la fotografía urbana. Puedes realizar tus fotos en blanco y negro directamente en cámara y de esta forma te harás una idea del resultado final (a veces es difícil imaginarlo mentalmente). Entra en el menú rojo (Ajustes de cámara) y pulsa sobre el apartado “Usuario” y selecciona “Monocromo”. Si realizas la fotografía en formato JPG siempre será blanco y negro, sin posibilidad de volver atrás, si lo haces en RAW tendrás durante la toma un ejemplo de cómo quedará la imagen sin color, pero después en el ordenador podrás decidir si la quieres con o sin color.
Prueba a pintar con luz
Es un recurso que puede ser llamativo para la fotografía urbana. Coloca la cámara sobre un trípode o un apoyo estable, utiliza un tiempo largo de exposición (suficiente como para que te de tiempo a pintar o escribir), por ejemplo 15 segundos, usa un ISO bajo para no tener ruido en la imagen y mueve el fotómetro hasta que esté en cero para determinar el diafragma. Sitúate frente a la cámara con una pequeña linterna (puede ser la del Smartphone) y dibuja o pinta.
Descubre más acerca de la EOS RP aquí