ARTÍCULO

La exclusividad, la nueva oportunidad de crecimiento en el negocio editorial

Cómo el contenido exclusivo genera demanda

Group of friends taking part in book club

Comunidades +
contenido personalizado =
beneficios comerciales

El auge del contenido digital ha llevado a los editores a ir «más allá del libro tradicional». La buena noticia es que los libros desempeñan un nuevo papel en experiencias de mayor alcance para los clientes, con un gran potencial de hacerlos sentir un producto más exclusivo y valorado. Pero, para provechar estas nuevas oportunidades de crecimiento, los editores no se podrán quedar en crear y nutrir comunidades de lectores.
 
En nuestro evento Future Book Forum Lucas Dietrich, fundador de la plataforma editorial Volume, nos relató cómo la banda de rock Radiohead es un ejemplo ilustrativo de este proceso. Al discutir cómo publicar de forma rentable ediciones pequeñas de libros mediante crowdfunding, Lucas detalló cómo Radiohead había publicado un libro en edición de coleccionista para sus fans. Con solo un único tuit de uno de los miembros de la banda en el que se promocionaba el libro, las 500 copias se vendieron en seis horas.
 
Ese es el resultado de entender los intereses de los fans, saber dónde reunirlos y usar dicho canal para impulsar las ventas del libro.

Lucas Deitrich, Speaker at Future Book Forum

Colaboración intersectorial

¿Por qué este concepto tiene tanto éxito? La respuesta es fácil: colaboración. Esta es una gran oportunidad para que los sectores colaboren para crear contenido innovador y a medida que pueda mejorar las experiencias de los clientes. Los editores tienen que sopesar cómo aprovechar las plataformas digitales y procesos para que los libros que generan sean más atractivos. Para ello, deben conocer el comportamiento de los consumidores y las comunidades a las que pertenecen.
 
El ejemplo de Radiohead demuestra cómo el sello discográfico colaboró con la editorial para crear un libro de edición limitada. Así los fans pudieron disfrutar de contenido exclusivo que, a su vez, fue el impulsor principal para generar la demanda.
 
Si los editores prestan especial interés a las comunidades y detectan contenido no publicado u optimizado, los siguiente que llegará serán los beneficios. La clave es ofrecer contenido que haga a los fans y seguidores sentirse especiales. Exclusividad y oportunidad se traducen en demanda y valor. Y, por lo tanto, en beneficios.

Books coming off production line at CB

Personal y de calidad

La era de escribir un libro y distribuirlo por las librerías es cosa del pasado. Muchos consumidores ya no buscan un producto «estándar». Los lectores demandan ser tratados como individuos valorados y que se les ofrezca contenido que refleje su individualidad y reconozca su lealtad. Están incluso dispuestos a pagar un extra si el resultado es algo más personal.
 
¿La buena noticia? Los modelos de producción digital facilitan tiradas ultra cortas y ediciones económicamente viables, lo que supone un nuevo flujo de ingresos gracias a las ventas con un alto margen. Desde ediciones limitadas y especiales con compra anticipada a contenidos más personalizados como ediciones especiales o ajustadas a determinado público, pasando por contenido diseñado en exclusividad para microcomunidades.
 
Para lograr el éxito, los editores deben usar los datos de consumo con el fin de poner a la venta productos dirigidos que profundicen en las experiencias de los clientes. Y esta es una nueva y gran oportunidad para ofrecer contenido inteligente y exclusivo a individuos de comunidades nicho. ¿A qué esperas? Ha llegado la hora de personalizar.

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