Hace unos meses, la directora de cine Ana Fesser, hija también del multipremiado Director de cine Javier Fesser, se proponía grabar su “próxima gran aventura”: había buscado la mejor excusa para estar todo el día pegada a su padre en un set de rodaje. Y eso no era otra cosa que documentar el proceso creativo de cómo Javier hace una película, pero “desde un punto de vista más íntimo”.
La cineasta buscaba una videocámara que le permitiera estar “centrada en la observación y la escucha, mucho antes que en los aspectos técnicos” de equipo. “Necesitaba que la batería tuviera larga duración, tuviera un amplio rango focal, varias entradas de sonido y que por qué no, un look más cinematográfico que el de una videocámara, que permitiera el retoque de color en postproducción”. Después de mucho investigar, Ana descubrió que la videocámara XA55 de Canon le daría todo eso que estaba buscando: “versatilidad, ligereza y comodidad para este tipo de rodajes”.
Y así es cómo Ana Fesser, hizo el Making off de Historias Lamentables (2020), película escrita y dirigida por Javier Fesser. Sigue leyendo y descubre cómo lo hizo.
COMPACTA Y FUNCIONALIDADES PROFESIONALES
En muy pocos días, la ligereza de la XA55 le permitió que la cámara fuera parte de ella misma y pudiera tenerla preparada en cualquier momento, pues “ya se sabe que en un rodaje nunca sabes lo que te vas a encontrar”.
Una de las principales funcionalidades de la cámara es su objetivo zoom 15x 4K de alta calidad que consigue un amplio rango focal, desde angular (25mm) hasta súpertele (300mm). “A la hora de documentar una aventura como esta, se necesita gran versatilidad en este aspecto, bien porque quieras estar más cerca del director, porque la situación te exija estar alejado por escenas de acción con explosiones, fuego y lluvia y conseguir más naturalidad”.
ESTABILIZACIÓN DE IMAGEN
Otra de las bondades de la XA55. Para Ana era esencial “grabar planos largos, a veces en lugares pequeños y posiciones complicadas”, y esta cámara se lo ha puesto muy fácil ya que poder elegir entre Estabilizador Estándar o Dinámico ha conseguido que pueda “grabar muchos planos en movimiento dentro de un coche, perseguir a Javier por el set o hacer alguna entrevista sin necesidad de trípode”.
RÁPIDO Y PRECISO DUAL PIXEL CMOS AF
La opción Dual Pixel CMOS AF agiliza el enfoque automático y aumenta su precisión en aproximadamente el 80 % del sensor. El auto-foco, con la modalidad de detección de caras ha maravillado a la cineasta ya que le ha permitido moverse libremente por el set y estar centrada en lo que realmente pasaba allí y no pendiente del foco. Además, la amplia apertura focal de 2.8 a 11 ha permitido a Ana exponer de manera muy fácil en diferentes ambientes de luz.
El sensor CMOS 1.0, que permite crear un atractivo y cinematográfico efecto bokeh con alta sensibilidad y poco ruido, le ha permitido “grabar con una menor profundidad de campo para centrar la atención del plano en alguien o algo”. Mientras, los modos de imagen Canon Log 3 y Wide DR, que permiten capturar un rango dinámico más amplio, ha permitido a Ana trabajar a su gusto en postproducción las altas y bajas luces.
La compatibilidad de grabar en varios formatos y realizar grabaciones en MP4 4K de 150 Mbps a 25p y Full HD de 35 Mbps a 50p/25p es fundamental desde un punto de vista comercial, “pensado en el futuro y en las plataformas digitales de emisión”.
Ana Fesser agradece a Canon el desarrollo de esta herramienta he hecho su trabajo mucho más sencillo y que su proyecto se haya hecho realidad cumpliendo 100% sus expectativas.
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