ARTÍCULO

Piensa en el premio: conoce a los jueces del Redline Challenge

Ahora que el concurso se adentra en la fase de valoraciones, ha llegado el momento de conocer al panel de expertos que determinará al ganador y descubrir qué buscan en una imagen ganadora.
Imagen nocturna de una red vial con estelas de luz roja y blanca causadas por una exposición larga. La toma se ha captado desde un puente que pasa sobre dos carreteras y una vía de tren.

El Redline Challenge, el concurso pensado para fotógrafos aficionados entusiastas que quieran poner a prueba su creatividad y sus conocimientos técnicos, entra ahora en la fase de valoraciones. Un panel de jueces compuesto por fotógrafos profesionales y expertos del sector se encargará de seleccionar las imágenes que mejor se adapten al encargo «Luz en la oscuridad» del embajador de Canon Lorenz Holder. También se tendrán en cuenta aspectos como la creatividad, el impacto y la destreza técnica.

Cada participación apta se analizará de forma rigurosa y se someterá a votación para superar cada una de las rondas en un proceso de evaluación en tres fases. Durante la fase final, nuestro panel de jueces se reunirá para elegir al ganador definitivo de una lista de 20 participantes.

¿Pero quiénes forman el panel de jueces y en qué aspectos se fijarán la hora de valorar las imágenes? ¿Qué necesita una imagen para triunfar?

Un hombre fotografía a una mujer con un abrigo amarillo iluminada por una luz que se encuentra fuera del encuadre en un oscuro paisaje industrial.

Lorenz Holder afirma que las imágenes presentadas deben destacar por «su impacto». «Para eso se necesita creatividad y un buen conocimiento de la composición y los aspectos técnicos de la cámara», añade.

Lorenz Holder, que comenzó su carrera como snowboarder semiprofesional, es famoso por su trabajo como fotógrafo de deportes de acción con un característico estilo artístico. Sus innovadoras composiciones le han valido numerosos elogios y le han permitido alzarse victorioso dos veces en los premios Red Bull Illume, el prestigioso concurso internacional de fotografía dedicado a los deportes de aventura y acción.

El estilo original de Lorenz también ha causado sensación en el sector comercial, y entre sus clientes actuales se encuentran muchos fabricantes de coches y marcas de ropa deportiva.

Lorenz Holder

Fotógrafo de deportes de acción, embajador de Canon y mentor del Redline Challenge.

Además de decidir el tema principal del concurso y formar parte del panel de jueces, Lorenz será el mentor del ganador del Redline Challenge en un encargo personal de fotografía.

¿Qué aspectos tendrá en cuenta a la hora de valorar las imágenes del concurso? La respuesta de Lorenz es simple: «Su impacto».

La creatividad o la destreza técnica son también factores importantes. «No tiene por qué ser algo nunca visto, no se trata de reinventar la rueda. Simplemente busco imágenes creativas, con una buena composición y en las que se refleje que el fotógrafo ha comprendido perfectamente los fundamentos de la iluminación».

«También me gusta ver que los fotógrafos comprenden el funcionamiento de sus cámaras. Es algo que se puede apreciar en los ajustes que escogen. Pero principalmente, quiero que las imágenes que tenga que valorar sean sorprendentes».

El logotipo del Redline Challenge de Canon.

El Redline Challenge

Echa un vistazo a las imágenes del concurso y conoce al ganador de la primera edición del Redline Challenge.

Aunque Lorenz se ha ganado una excelente reputación por poner a prueba los límites de la creatividad en la fotografía de deportes de acción, revela que la fotografía de escenas otoñales ha sido todo un desafío personal. «Quería captar el reflejo perfecto de los colores del paisaje en un lago, pero llegué un par de días tarde y algunos árboles ya habían dejado caer sus hojas al agua. Mi amigo y yo nos pusimos un peto de pescador y pasamos tres días quitando hojas del lago hasta que al final pude captar la imagen».

El sol se pone sobre el Cairo, Egipto, proyectando la silueta de la ciudad.

Esta imagen, captada desde la ventana de la casa donde Laura El-Tantawy pasó su infancia en El Cairo, Egipto, aparece en su fotolibro «In the Shadow of the Pyramids» (A la sombra de las pirámides). Como parte del jurado, Laura promete aportar «sinceridad, modestia, colaboración y la capacidad de ver imágenes únicas o diferentes». Imagen tomada con una EOS 5D Mark II (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon (al que ahora sucede el EF 24-105mm f/4L IS II USM), a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/22 e ISO 200. © Laura El-Tantawy

Laura El-Tantawy, fotógrafa de documentales britanicoegipcia que vive entre Londres y El Cairo, centra su trabajo en proyectos documentales de carácter social y medioambiental que invitan a la reflexión. Su obras se han expuesto en infinidad de sitios y también han aparecido en medios como «Le Monde» y las revistas Time, The New Yorker y National Geographic. Asimismo, su fotolibro «In the Shadow of the Pyramids» (A la sombra de las pirámides), que autopublicó en 2015, estuvo nominado al premio de la Fundación de Fotografía de la Deutsche Börse.

Laura también ha sido ganadora del prestigioso galardón W. Eugene Smith Grant en 2020 por la continuación de su trabajo «I'll Die for You» (Moriré por ti), un proyecto a largo plazo inspirado por su abuelo paterno en el que plasma la relación entre los labriegos y la tierra. Actualmente trabaja en dos nuevos encargos fotográficos, además de una serie de cianotipos titulados LULL y que comenzó a recopilar durante el confinamiento de 2020.

Canon Ambassador and documentary photographer Laura El-Tantawy.

Laura El-Tantawy

Fotógrafa de documentales y embajadora de Canon.

Según afirma, aunque su prioridad será buscar aquellas imágenes que mejor se adapten al encargo «Luz en la oscuridad» de Lorenz, también valorará los trabajos que resulten genuinos y sorprendentes, ya sea por su uso de la luz o por cómo reflejan la percepción que tiene el fotógrafo del mundo.

«Para mí, las imágenes más interesantes son las que suscitan preguntas; imágenes en las que no todo está claro y poseen cierto halo de misterio que permite al espectador sacar sus propias conclusiones. Básicamente me interesan fotografías que inviten a reflexionar en ese sentido y que también presenten un excelente acabado técnico. Espero poder descubrir a alguien que sea capaz de utilizar la luz de manera estimulante, evocadora y emotiva».

Este enfoque es el sello distintivo del trabajo de Laura. «A la hora de captar una imagen, pienso en lo que siento en ese momento y cómo puedo expresarlo de forma visual. Aunque me dedico a la fotografía documental, mis imágenes son bastantes impresionistas y se centran en evocar un sentimiento más que en la propia escena. Es un enfoque que siempre intento aplicar a todas mis fotografías, por lo que en cierto modo, mi trabajo es como participar en el Redline Challenge constantemente».

Imagen de exposición larga de una mujer con una corona y un largo abrigo de color gris apoyada sobre una enorme esfera gris. En primer plano se pueden apreciar estelas de luz verde.

Imagen de la embajadora de Canon y artista visual Eliška Sky en la que se demuestran las posibilidades que ofrece la luz. La jurado Monica Allende dice le interesa ver cómo los participantes se adaptan a un encargo con unas características tan variadas y «qué nivel de destreza tienen con su equipo». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 2 s a f/8 e ISO 200. © Eliška Sky

Monica Allende es una directora artística independiente, conservadora y docente criada en España que ha vivido en Londres durante los últimos 34 años.

Durante su etapa como editora fotográfica para la revista The Sunday Times Magazine desde 2002 a 2015, formó parte del equipo que creó la galardonada sección fotográfica Spectrum. También fue la directora artística del Festival Internacional de Imagen GetxoPhoto de 2017 a 2019 y actualmente ocupa el mismo cargo en el evento Foto Festival que se celebra en Landskrona.

Monica ha estado nominada a varios premios de fotografía, incluido el premio de la Fundación de Fotografía de la Deutsche Börse. También dirigió y produjo «Blue Skies Project», un proyecto multidisciplinario del artista Anton Kusters y el músico Ruben Samama en recuerdo del Holocausto. Es profesora visitante tanto del London College of Communication como de EFTI, el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid, y acaba de finalizar su periodo como docente en la VII Academy de Arles, en Francia.

Monica Allende

Monica Allende

Directora artística, conservadora y docente.

«Formar parte del jurado de un concurso fotográfico es una de mis actividades favoritas», comenta Monica. «Creo que es una buena forma de explorar nuevas tendencias y, al tratarse de un jurado internacional, me permite apreciar la visión que se tiene sobre la fotografía y la narrativa visual en distintas partes del mundo».

Monica cuenta con una amplia experiencia a la hora de evaluar fotografías, ya que ha formado parte del jurado del World Press Photo cuatro veces, así como del Visa pour l'Image, los premios de fotografía de retratos Taylor Wessing Photographic Portrait de la National Portrait Gallery y muchos otros concursos internacionales de fotografía. «Me gusta el hecho de que no veo trabajos de un único género, como fotoperiodismo o fotografía artística», afirma. «Al cubrir distintas categorías puedo analizar una gran diversidad de trabajos».

«Va a ser muy interesante ver cómo los fotógrafos tratan de adaptarse al encargo "Luz en la oscuridad", ya que creo que es un desafío realmente complicado. La iluminación es un tema bastante recurrente en la fotografía, pero creo que a veces no se valora como es debido. Para obtener la imagen ideal hay que lograr un equilibrio perfecto entre la iluminación, la composición del encuadre y el contenido de la escena, y creo que eso es algo muy difícil de conseguir correctamente».

Un mira su teléfono mientras está sentado en un balcón de hierro forjado. Se puede ver cómo una cálida luz anaranjada de la habitación que hay tras él le ilumina.

El contraste entre luces y sombras crea una atmósfera única en esta imagen de la embajadora de Canon Aline Deschamps. Gabrielle Fonseca Johnson busca imágenes que permitan adentrarse en el mundo del fotógrafo y que plasmen una historia en una sola toma. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 26 mm, con una configuración de exposición de 1/4 s a f/4,5 e ISO 800. © Aline Deschamps

A lo largo de su carrera, Gabrielle Fonseca Johnson ha tenido la oportunidad de trabajar en la galería Tate, el periódico The Times y la agencia de noticias Reuters en Londres, donde pudo colaborar estrechamente con algunos de los mejores fotoperiodistas del mundo durante una década. En la actualidad es editora de The Wider Image, donde ofrece profundas historias multimedia a los clientes y lectores de Reuters. Su labor consiste en encargar historias sobre temas relacionados con las principales noticias del día a fotógrafos de todo el mundo.

Según afirma, uno de los aspectos más destacados de su trabajo es colaborar con fotógrafos y otros periodistas para descubrir, desarrollar y contar historias acerca de los problemas del mundo y cómo afectan a millones de personas. También asesora a jóvenes fotógrafos mediante la beca de fotoperiodismo Yannis Behrakis con el objetivo de fomentar la diversidad del sector.

Gabrielle Fonseca Johnson

Editora de The Wider Image.

Gracias a su dilatada experiencia en agencias de noticias, Gabrielle aporta un enfoque sobre fotoperiodismo único al panel de jueces del Redline Challenge. «El fotoperiodismo consiste en captar con precisión un momento capaz de contar una historia de la manera más estética y poderosa posible», afirma.

Aunque su trabajo en The Wider Image se centra principalmente en proyectos que analizan temas contemporáneos en profundidad, Gabrielle destaca el impacto que una sola imagen puede llegar a tener. «Las fotos de noticias más emblemáticas e icónicas, aquellas que nunca se olvidan, cuentan una historia en una sola toma. Esa es la esencia del fotoperiodismo».

Como resultado, espera que las imágenes del Redline Challenge «permitan ver qué perspectiva tienen los fotógrafos acerca del mundo» y resulten «originales y sorprendentes». Obviamente, también espera ver un gran dominio de los aspectos técnicos. «Una imagen ganadora debe ser perfecta desde un punto de vista técnico, incluso si juega con diversos efectos artísticos».

Para Gabrielle, formar parte de un jurado no es nada nuevo y, según afirma, está lista para argumentar los aspectos más destacados de sus imágenes favoritas. «Por mi experiencia previa, estoy segura de que el resto de jueces hará lo mismo», comenta. «Hay que valorar como se merece a aquellos trabajos que resulten sorprendentes».

Coníferas cubiertas de nieve de noche e iluminadas con un flash externo para que proyecten largas sombras sobre la superficie nevada.

Susie Donaldson espera ver imágenes en las que se aprecie un equilibrio entre imaginación y habilidad técnica, como esta escena nocturna nevada del embajador de Canon Valtteri Hirvonen. «Los participantes deberán ponerse a prueba y llevar su equipo al límite para lograr la mejor imagen», comenta. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 0,3 s a f/2,8 e ISO 3200. © Valtteri Hirvonen

Susie Donaldson ha trabajado en Canon durante 14 años y, en todo ese tiempo, ha participado en multitud de concursos fotográficos como jueza. Según explica, el tema «Luz en la oscuridad» de la primera edición del Redline Challenge se planteó de forma amplia para garantizar que todos los fotógrafos, independientemente de su género preferido o su nivel de habilidad, se sintieran inspirados para llevar su fotografía más allá y compartir sus imágenes.

«Creemos que los participantes podrán cumplir con las características del encargo independientemente de si deciden enviar una fotografía macro detallada, un paisaje épico, una escena de acción frenética o un retrato deslumbrante», afirma.

Susie Donaldson, directora de marketing en Canon Europe.

Susie Donaldson

Directora de marketing para Europa en Canon EMEA.

«Durante muchos años, hemos hablado de fotógrafos que logran resultados increíbles en condiciones de baja iluminación. Pero con este encargo, lo que buscamos es un uso activo de la luz; no solo como algo para iluminar una escena o un tema, sino también para crear un sentimiento o un estado de ánimo, aportar drama, acción, una perspectiva diferente, una vista desafiante o para resaltar lo oculto».

«Para Canon, la "línea roja" es posible que sea el rasgo común que une a una asombrosa gama de cámaras, objetivos e impresoras, pero para nuestros fotógrafos, representa el hecho de formar parte de una comunidad creativa. Mediante este concurso, celebraremos el trabajo y los logros de miles de personas de la zona EMEA».

«La imaginación será un aspecto clave para lograr imágenes impactantes y distintivas», concluye Susie. «Estoy deseando ver las perspectivas únicas con las que nos deleitarán los participantes».

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro